I JORNADAS EDUCATIVAS CERVANTINAS 2019

    231

    El sábado 5 de octubre tendrá lugar la primera jornada Cervantina pedagógica en Azul Ciudad Cervantina de la Argentina. Como continuidad de las Jornadas Académicas, donde ya se habían empezado a incorporar experiencias de aula.
    Porque el espacio que las mismas habían dejado es muy valioso, es que lo tomamos para que……sean los docentes los que tomen la palabra.
    Nuestras primeras jornadas pedagógicas van a abrir una modalidad que cada dos años estarán presentando la tarea que atravesó el sistema educativo desde hace más de 12 años.
    Con la presencia de Jose Manuel Lucía Megías con una conferencia desafiante: “Leer los clásicos hoy. Miguel de Cervantes, un influencer para el siglo XXI??”. Así como la Lic. Liliana Leiva que acercará su miradas de : “Leer el mundo desde arte. La escuela como instrumento e impulsora de transformaciones “ Ella dice: El arte y la educación son protagonistas en el debate acerca de la lectura del mundo y sus consecuencias. Los humanos como lectores, pero también como productores, debemos darnos ese debate teniendo en cuenta que también estamos constituidos por un lenguaje metafórico interno. Leer y producir desde la metáfora, reflexionar sobre la misma metaficción es un tránsito dificultoso pero obligatorio ya que amplía nuestro derecho a conocer, a comprender y re-significar las acciones humanas, no sólo para otorgarles sentido, sino también para profundizarlas o transformarlas.”
    Porque los docentes han sido gestores de proyectos creativos que atravesaron muros, como el caso de la Unidad 7 de penales, integró jardines y escuelas, movilizó a los estudiantes secundarios para que fueran guías en la Casa Ronco, puso la mirada en la mujeres del Quijote desde el Instituto Palmiro Bogliano, fue desfile inaugural con comunidades de escuelas que se unieron en la acción. Cómo no relatar la experiencia de almuerzos y murales en el barrio San Francisco, o la tarea de los espacios municipales en Soles y Fogatas, o la Casa del Niño.
    Algunas de las experiencias que estarán en el estrado, compartiendo……y cuántas más…..las de las escuelas rurales…..y quedan para seguir sumando. Los docentes como protagonistas…….para compartir, como un piedra que se tira al agua y en círculos concéntricos difunde y entusiasma.
    Con un cierre de lujo que dará la prestigiosa narradora Ana Padovani, contando, narrando, maravillando.
    Una vez más, así como fuera de los límites de nuestra Ciudad Cervantina fueron tantos los lectores que disfrutaron de nuestro Quijotito ilustrado, así también llegarán nuestras experiencias al mundo, para ser replicadas, para dar cuenta que los clásicos, y el nuestro, nuestro Quijote que sigue dando que hablar cuando hay docentes que se unen para hacer de la educación un hecho movilizador de toda una comunidad.
    Equipo de Gestión de Asociación Civil Azul Ciudad Cervantina.