CICLO DE CINE VASCO / DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE “PLENILUNIO”

    420

    Este domingo, en sede de calle Yrigoyen esq. Castellar continuará la 6ª entrega del presente Ciclo de Cine que recupera cineastas nacidos en aquellas tierras a las 18.30 hs

    El costo de la entrada será de $50.

    Un inspector de policía llega a una ciudad de Castilla escapando de las amenazas de ETA en las provincias Vascongadas. Con un pasado complicado en lo profesional y en la particular, donde la violencia ha dejado sus huellas, el hombre inicia una nueva vida ocupándose de descifrar los crímenes que aterran a la población. El asesino es el otro protagonista, que conocemos a poco de comenzar la historia. Susana será el tercer integrante de la trama. La intriga reside en como descubrir al asesino para impedir que continúe con sus andanza, y no sobre quién es. El retrato intimista sobre estas tres personas de realidades tan diferentes, nos evocan desde el cine policial y de intriga, el retrato de toda una sociedad con conflictos  similares a los de cualquier geografía que habite el hombre. La Luna llena, ese plenilunio del que habla el título, ilumina sobre la ciudad el rostro de todos sus personajes, sacándolos de sus respectivas oscuridades.

    Dirigido por Imanol Uribe (1950), cineasta pionero en España en retratar la problemática vasca desde los inicios de la democracia tras la desaparición de Franco, en 1979 se da a conocer con “El Proceso de Burgos”, largometraje documental que recupera un hecho muy importante en la lucha entre Estado y Terrorismo. A pesar del género elegido, siempre minoritario, encuentra eco en el público y crítica del momento y su obra se convierte en título de referencia del nuevo cine español, donde la problemática socio-política vasca encontrará un lugar preponderante en los años venideros. En 1981 estrena otro éxito: “La Fuga de Segovia”, que también recrea un suceso real. En 1983, con “La Muerte de Mikel”, su nombre se instala en la memoria colectiva de los espectadores como el del primer cineasta “vasco” en términos de reconocimiento. Y junto al de Montxo Armendariz, que presenta su “Tasio” en las mismas fechas, serán las figuras pioneras mas visibles de una cinematografía que no ha hecho mas que avanzar con el paso de las décadas. Sin embargo, a partir de este último suceso, Uribe cambia de rumbo y sus miradas se alejan de aquella problemática, a la que solo regresará ocasionalmente con dos títulos, que de alguna manera forman una trilogía junto a ” Mikel”: en 1994 estrena uno de sus mayores sucesos: “Dïas Contados”, que narra la preparación de un atentado terrorista en Madrid y en 2000 esta “Plenilunio”, donde las secuelas de la violencia quedan marcadas en el alma del personaje central, el Inspector.

    Protagonizada por dos actores de origen argentino, Miguel Angel Sola (1950), en su primer film en España y Juan Diego Botto, residente allí desde niño y uno de los actores jóvenes mas respetados del cine, el teatro y la televisión ibérica y la actriz Adriana Ozores (1959), encontramos en el reparto en breves apariciones a dos figuras clásicas: Fernando Fernan Gomez y Charo Lopez. Entre los cinco forman un formidable equipo de ínterpretes muy bien conducidos por el director.

    “PLENILUNIO” / idem / España, 2000 / Director Imanol Uribe / Intérpretes Miguel Angel Solá, Juan Diego Botto, Adriana Ozores, Chete Lara, Charo López, Fernando Fernán Gómez  / Hablada en castellano / Color / Duración 111 minutos.

    Compartir

    No hay comentarios