Cine en el Círculo Médico

    348

    CINE: “LA ODISEA” (2016).

    20 septiembre 20:00

    La figura de Jacques-Yves Cousteau (1910-1997) es recreada por esta película centrándose en treinta años de su vida, los que van de 1949 a 1979, cuando la presencia del marino, oceonógrafo, investigador y cineasta alcanza su máximo reconocimiento. También es la historia de la relación que mantiene con su mujer Simone y con sus dos hijos, Jean Michel y Philippe, que fue el preferido del padre. Uno de los hombres mas populares de la segunda mitad del pasado siglo donde su trayectoria llevó a la opinión publica todo un mundo desconocido hasta entonces: el de las profundidades marinas que retrató a través del cine y luego la televisión. La trama comienza cuando consigue financiación para sus investigaciones en aguas del Mar Rojo gracias al apoyo de bancos y compañías que necesitan descubrir pozos petrolíferos en el fondo del mar. Con el dinero de su esposa, ferviente defensora de sus causas, se hace con un barco al que recomponen con un numero de entusiastas colaboradores y que luego se convertirá en distintivo mayor de su vida: el ” Calypso”. Desde allí, los descubrimientos serán cada vez mas asombrosos y darán pie a dos largometrajes ya clásicos: “El mundo del Silencio” (1956), que ganó el premio mayor en Cannes y el Oscar al Mejor Documental y ” Mundo sin Sol” (1964). Estos dos films están considerados pioneros en su temática y son materia de referencia para los grandes documentalistas que vinieron después.

    La película se adentra en las intimidades del clan Cousteau: un hombre cuyo mayor desafío es la aventura, dejando en lugar secundario la parte afectiva que incluye a su esposa e hijos, a quienes arrastra en sus proyectos hasta que los menores crecen y se plantean otros retos. Hombre mujeriego y fascinado por su propio personaje mediático, habitual presencia en sets de televisión mas allá de sus propias producciones. “El mundo submarino de Jacques Cousteau” comenzó a emitirse en 1969, el mismo año de la llegada del Hombre a la Luna y sus casi 40 episodios llenaron décadas en las pantallas de todo el planeta. La fascinación que provocaron sus descubrimientos fue fielmente retratada con cámaras cinematográficas en muchos casos pioneras y donde la curiosidad del científico fue punto impulsor de su desarrollo.

    El director francés Jérome Sallé ( 1971) dirigió films exitosos del último decenio como “Anthony Zimmer” y las dos entregas de “Largo Winch”, tramas repletas de espionaje, misterio y suspenso donde muestra un gran dominio de los resortes de este tipo de cine, así como en el retrato de las entramadas relaciones entre sus personajes. Lambert Wilson (1958) es actor francés de larga trayectoria y Audrey  Tautou (1976) una actriz que alcanzó enorme popularidad con el film “Amelie”, convirtiéndose en una de las figuras europeas mas populares. El trío protagónico lo completa un nuevo rostro galo, Pierre Niney que da vida al hijo Philippe, de enorme importancia en esta historia al plantear los conflictos de la relación padre-hijo. Con imágenes espectaculares que nos llevan, entre otros lugares, al territorio Antártico, la película es una hermosa ocasión de recordar la gran importancia que el cine de aventuras ha tenido para nosotros los espectadores de todos los tiempos y edades.

    “L’ODYSSÉE” (La Odisea, 2017) / Francia / Director Jérome Sallé / Intérpretes: Lambert Wilson, Pierre Niney, Audrey Tautou, Benjamin Laverne / Color / Hablada en francés e inglés con subtítulos en castellano / Duración 2 hs.

    Compartir

    No hay comentarios