LLEGA LA OBRA “EXTINGUIDAS” CON DIRECCIÓN DE MUSCARI

2605

El talentoso dramaturgo y director José María Muscari propone en “Extinguidas” devolverle el brillo a diez sex symbols de los años ‘80.

Por orden alfabético Adriana Aguirre, Noemí Alan, Luisa Albinoni, Patricia DalSilvia Peyrou, Mimí PonsBeatriz SalomónSandra SmithNaanim Timoyko y Pata Villanueva, a tres décadas de haber estado en la cresta de ola, vuelven a surfear. “Extinguidas”, el espectáculo para el cual fueron especialmente convocadas por Muscari, se convirtió en un auténtico suceso de la cartelera porteña con gran éxito de convocatoria.

Esta obra cierra una trilogía que Muscari comenzó hace años con “Escoria” en el circuito independiente, y que luego continuó en el oficial con “Póstumos”. En los tres casos, flota la idea de la reivindicación de las viejas generaciones de actores, comediantes y vedettes que tocaron el cielo con las manos y que fueron olvidados.

“Yo creo que hay algo que tiene que ver con el humor popular, por un lado, y con lo que significa ser parte de esa cultura popular. Lamentablemente, creo que lo que significa el entretenimiento, lo popular, estuvo denigrado durante mucho tiempo, de hecho hay grandes cómicos, como Tato Bores o Alberto Olmedo, que tuvieron que dejar de ser vivos para comenzar a ser valorados como tales. En el momento en que estaban vivos, simplemente eran cómicos que hacían reír, y muchas veces se los ha tildado de populachos”, sostieneMuscari.

“Extinguidas”, en este sentido, se entiende como una especie de homenaje en vida a estas mujeres que son parte de la cultura popular (cine, teatro y tevé), con su cuerpo como carta de presentación, y que ahora tienen una nueva oportunidad para desnudarse, esta vez, en alma.

“Esta ficción -explica el director- te permite desgranar arriba del escenario la vida de estas mujeres y, de alguna manera, nos permite insertarnos en el túnel del tiempo de sus propias existencias, nos hace recorrer nuestra propia existencia como argentinos”.

En las tablas, ellas hacen de ellas mismas pero con una historia ficcional ambientada en un spa en el que todas son sometidas a un extraño tratamiento que le permitirá solamente a una volver a brillar como antaño si es que vuelve a trabajar. De todos modos, sus vidas reales se cuelan sobre el escenario, con sentidos monólogos.

“…Creo que la obra gusta porque somos diez mujeres que hemos pisado muy fuerte, que hemos estado al lado de los grandes capocómicos como Alberto Olmedo, Javier Portales, Minguito, Calabró, Tato Bores, todos los de esa época…”, asegura Beatriz Salomón.

 

Sobre las diferencias que encuentra respecto al ambiente en la época en que triunfó con el actual, la vedette que en televisión participó de “No toca botón” (1986) y “Las gatitas de Porcel” (1987) confiesa que “todo cambió” y calificó estos tiempos modernos como “de mucha liviandad”.

 

“…Nosotras tuvimos la suerte de tener buenos profesionales al lado nuestro, buenos maestros que eran formadores… Ahora vale más un escándalo para hacer una revista o estar en todos los programas de chimentos”, sostiene la ex chica Olmedo.

 

“Extinguidas” se presentará el próximo Sábado 25 de Junio a las 21 hs. en el Teatro Español de Azul con la organización de la Fundación del Teatro Español y auspiciado por la Asociación Española.

Compartir

No hay comentarios