Semana del Cine Francés

313

Este jueves 12 de noviembre, a las 20hs, continua la Semana del Cine Francés, en el NAC (Núcleo de Acceso al Conocimiento), sito en Burgos 933, con entrada libre y gratuita.
En esta oportunidad se proyectará el film del realizador finlandés Aki Kaurismäki, Le Havre, (2011) con las actuaciones de André Wilm, Kati Outinen y Jean-Pierre Darroussin, una duración de 2 h y subtítulos en castellano.
Marcel Marx dejó de lado sus ambiciones y sus éxitos de escritor y se instaló en el Havre, en un viejo barrio, en compañía de Arletty, la mujer que comparte su vida, y de su perra Laika. Se gana la vida como lustrabotas en la estación de trenes. Es testigo un día del descubrimiento por la policía de un container lleno de clandestinos africanos. Un niño logra escapar. Marcel parte en su búsqueda y cuando lo encuentra lo aloja en su casa. El pequeño Idrissa quiere reunirse con su madre en Inglaterra. Marcel y todo el barrio se van a mobilizar en su ayuda, mientras que el ambiguo comisario Monet y un detestable vecino los vigilan.
En este film, Kaurismäki transforma la dura realidad de los refugiados en un mundo encantado y nostálgico. Este encanto proviene de la arquitectura del Havre, de los viejos coches (el comisario Monet circula en Renault 16) y, sobre todo, de una manera de hacer cine estrechamente ligada a los orígenes del arte. Sus planos fijos, sus panorámicas inducen una visión del mundo ligeramente perturbada por un permanente sentido del absurdo.
Los policías que persiguen a Idrissa se parecen a los que le seguían el rastro a Mack Sennet, y la pobre Arletty es la heroína de un melodrama hollywodense de los años 20.

Compartir

No hay comentarios