JUEVES DE CINE EN EL MUSEO LÓPEZ CLARO

453

El próximo jueves 19 de noviembre de 2015, a las 20 horas, la Asociación Amigos del Museo López Claro y el señor Alfredo Vivarelli continúan con las proyecciones cinematográficas en el Museo de Arte López Claro, Av. Mitre 410, Azul. En ésta ocasión se presentará la película ” TIERRA” (Earth) (India.1998), dirigida por Deepa Mehta, protagonizada por la bellísima y talentosa Nandita Das (1969) , Aamir Khan y gran elenco. Duración 110 min.
Entrada general $ 30, Socios $ 20.

Acerca de la película:
Es la segunda parte de la Trilogía de los Elementos, “Fuego” (Fire, 1996), “Tierra” ( Earth, 1998) y “Agua” (Water, 2005), de la realizadora indo-canadiense Deepa Metha
Meses atrás exhibimos en el Museo López Claro, Azul, la tercera parte de la misma, “Agua” (Water, 2005), la más difundida y premiada de las tres. Pero ésta trilogía cuenta con la ventaja de no tener continuidad entre ellas, lo que facilita su visión en cualquier orden.
La realizadora utiliza los elementos fundamentales para evocar temas que le interesan sobre su tierra natal y reflexionar sobre ellos: la pasión amorosa, el desmembramiento de un país o la condición de las mujeres viudas. Estas son las tres grandes temáticas abordadas en su cine.
“Tierra” está ambientada en el año 1947, fecha en la que el Imperio Británico decide la partición del territorio ocupado en dos zonas: Pakistán y la India. Como lo haría en esas fechas con la creación del Estado de Israel. Dicho en otras palabras, el cambio de ciclo en su afán imperialista que desataría conflictos aun no resueltos en la actualidad, casi 70 años después.
Las diferentes religiones que pueblan el lugar son afectadas por esta partición de la Tierra que los ha albergado y contenido en sus diferencias durante milenios. Y dará rienda suelta a sus más primarios instintos de supervivencia, intolerancia y odios reprimidos. El odio y la violencia como herramientas de improbable solución a los conflictos.
La sensibilidad de la directora, su capacidad para convertir en poéticos los hechos mas desgarrados, para hacer tolerable lo más oscuro del comportamiento humano, hacen de sus obras un cine enormemente potente y accesible para el público de diferentes culturas y geografías. El hecho de ser ella misma inmigrante, le permite una mirada distante y lúcida de sus orígenes, solo posible en quienes se distancian de lo amado y de lo odiado también.
La realizadora Deepa Metha nació en 1950 en Amritsar, India. Se formó en Filosofía y en 1973 emigra de su tierra y se radica en Canadá. Realiza entre 1996 y 2005 los tres films que forman la Trilogía de los Elementos, y que le dan reconocimiento universal, convirtiéndose en una de las grandes voces femeninas del cine contemporáneo.

Compartir

No hay comentarios