Hoy también hay Cine Francés

349

Este miércoles 11, a las 20h, se inicia la semana del cine francés en el NAC (Núcleo de acceso al conocimiento), Burgos 933.
Se proyectará el film La Religiosa de Guillaume Nicloux, (2013), con las actuaciones de Pauline Étienne, Isabelle Huppert y Martina Gebeck, una duración de 1h47 y subtítulos en castellano. La entrada es libre y gratuita.
Siglo XVIII. Suzanne, de 16 años, es obligada por su familia a entrar en un convento, cuando por lo contrario aspira a vivir “en el mundo”. En el convento se enfreta a la arbitrariedad de la jerarquía eclesiástica. La pasión y la fuerza que la animan le permiten resistir a la barbarie del convento, con una sola meta: volver a ser libre.
En la mirada de Nicloux, La Religiosa no es tanto una obra en contra de la creencia que contra el poder excesivo. Su Suzanne nunca reniega de su fe en Dios, pero desea practicarla íntimamente y libremente, viviendo en la sociedad. No rechaza a Dios sino su encierro en la institución religiosa con todas sus reglas rígidas de vida.
Sentimos que por medio de un caso particular del clero católico, Nicloux pone en su mira a todo un sistema que oprime a los individuos y particularmente a las mujeres (integrismos religiosios, regímenes políticos autoritarios, fenómenos sectarios…)
Para contar el destino de Suzanne, el realizador a optado por un estilo sobrio y depurado que destaca la locura del encierro conventual y la poderosa restistencia de la novicia.

Compartir

No hay comentarios