Este domingo se celebrará el 10° Aniversario del Coro Universitario

474

Organizado por el Coro Universitario de Azul -perteneciente a la Universidad Nacional del Centro- y con el apoyo del Gobierno Municipal, se realizará este domingo 30 de agosto a las 20, con entrada libre y gratuita, en el Salón Cultural –calle San Martín 425, planta alta– la celebración de los 10 años de dicho coro dirigido por Silvina Cañoni. Participarán también el coro Universitario de Tandil, dirigido por Arturo de Felice, y el de la Universidad de Olavarría, con dirección de Juan Loza.

El repertorio abarcará una variedad de compositores principalmente de música popular de Argentina, de Latinoamérica, con canciones de Coqui Ortiz, de Teresa Parodi, alguna zamba histórica que habla de provincias como Jujuy, algún tango, candombe y chamamé. También habrá temas sorpresa interpretados por los tres coros formando una masa coral.

Sobre los coros y sus directores

El Coro Universitario de Tandil, dependiente de la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA), fue creado en 1977 bajo la dirección del Maestro Bernardo Moroder.

Se ha presentado a lo largo y a lo ancho del país, en las ciudades de Buenos Aires, La Plata, Bahía Blanca, San Juan, San Luis, San Rafael, La Rioja, Catamarca, Río Cuarto, Villa Carlos Paz, Tucumán, Formosa, Posadas y otras. Actuó también en Asunción del Paraguay y Colonia del Sacramento (Uruguay).

Desde 2009 es dirigido por el Maestro Arturo De Felice
Bajo su dirección organizó el 1er Encuentro de Coros de la UNCPBA y estrenó junto al Coro Universitario de Azul la Misa Patagónica de Guillermo Rios. Realizó diversas y numerosas actuaciones en las ciudades de Tandil, Azul, Necochea y en el seno de la comunidad universitaria. Compartió escenario con el Community Chorus de Berkeley, California (EE.UU.). Es organizador del ciclo “Jueves Corales en la Uni”, una propuesta para el encuentro de todos los coros de la ciudad de Tandil y la zona de influencia de la UNCPBA.

Arturo De Felice estudió en la Facultada de Bellas Artes de La Plata y los Conservatorios de Córdoba, Olavarría y Tandil, ha dirigido coros en diversas ciudades de la provincia de Buenos Aires. Es compositor y arreglador para obras de teatro y TV. Fue asesor en cultura de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y del Instituto Cultural bonaerense. Es docente de Guitarra y Música y Tecnología Sonora en establecimientos secundarios y terciarios de la ciudad de Tandil.

El coro de Olavarría nace por iniciativa de la Facultad de Ingeniería de la UNCPBA al proponer talleres culturales entre los que se encuentra Canto coral. Éste está destinado a toda la comunidad universitaria. Se interpreta un repertorio de rock nacional, en su mayoría de compositores como Charly García, Fito Páez, Luis Alberto Spinetta y León Gieco. Han realizado conciertos y encuentros en ciudades como Mar del Plata, Coronel Vidal, Laprida, Tandil, Coronel Suárez y Paraná. Está dirigido por el Mtro. Juan Manuel Loza.

Juan Loza es profesor de Música y ha estudiado dirección coral con distintos maestros. Dirige coros desde 2003 y es arreglador de la mayoría de los temas que interpreta.

El Coro Universitario de Azul fue creado en el año 2005 por su actual directora, la Prof. Silvina Cañoni, por iniciativa del área de Cultura de la Universidad en Azul, a cargo Silvio Oliva Drys. El Coro está conformado por estudiantes, docentes de la Universidad y miembros de la comunidad en general. Desde sus comienzos desarrolla un repertorio que incluye compositores como Teresa Parodi, Fernando Chiodi, Peteco Carabajal, Jorge Fandermole, Ocampo Flores, Alfredo Zitarrosa, Mariana Ingold, G. Cordera, Juan B. Plaza, Cátulo Castillo-Piana-José Castillo, Donato y Estéfano, Yunes y Yacopeti, Coqui Ortiz, Silvio Rodríguez, Gardel y Le Pera, Derman Tuñón, Bersuit Vergarabat, Pedro Guerra, canciones Navideñas de diferentes compositores, entre otros.

Se ha presentado en diversos encuentros: Actos de Colación de Grado de la UNICEN, Shubertiadas, Ciclo de Exposiciones organizada por el Consejo Prof. de Ciencias Económicas, en el Museo López Claro, en el Encuentro Coral del Parque Ecológico de la Ciudad de la Plata, a beneficio del Hogar Vivencias de Azul, en el Encuentro Coral de Villancicos en la Iglesia Catedral junto al Coro de Niños de la Escuela Nro. 21 del barrio San Francisco, en el Encuentro de Coros de la UNICEN (Tandil-Azul-Olavarría), presentando la Misa Patagónica junto con el Coro Universitario de Tandil, Obra Integral para coro e instrumentos. Encuentros Corales en el Buen Pastor; Colación de Grado de la Universidad; Acto de reconocimiento a Prof. de la UNICEN, Aniversario de Vivencias, Ciclo Coral en el Colegio de Médicos; Encuentro organizado por el Coro de la Universidad “1ra. Peña Coral” teniendo como invitados al grupo Mate amargo de la UNICEN, al coro Matices y otros artistas. Encuentros organizados por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Agronomía y Derecho.

Silvina Cañoni nació en La Plata. Estudió Dirección Coral en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Estudió Profesorado para la Enseñanza Pre-escolar y Primaria. En forma particular, Percusión, Canto, Guitarra, Composición y Acordeón verdulera.

Actualmente desarrolla su actividad Docente en la Cátedra de Introducción a la Ejecución Musical Grupal en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Es Profesora de Música en los niveles primario y secundario. Es Integrante del grupo Fulanas Trío (Música Sudamericana). Coordinadora junto a Marina Murtagh, del Ensamble Vocal e Instrumental para niños en la Escuela Municipal de Barrio Jardín de La Plata. Es Directora del Coro Nonthue de La Plata con la Preparación Vocal e Instrumentos a cargo de Cecilia Picaroni. Es Directora del Coro del Liceo Víctor Mercante, perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata.

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta