CINE: “DOÑA FLOR Y SUS DOS MARIDOS” (1976)

    2976

    Jorge Amado (1912-2001) fue reconocido escritor brasilero autor de textos tan populares como “Gabriela, clavo y canela” (1958), “Tienda de los Milagros” (1969), “Tieta de Agreste” (1977) (todas llevadas al Cine o a la Televisión) o “Doña Flor y sus dos maridos” (1966) de cuya protagonista escribió: ” De todas las criaturas que creé en mis libros, ninguna mas mansa y mas dulce, mas suave y mas tierna que Doña Flor, la que tuvo dos maridos y a cada uno se acomodó y obedeció. siendo como fueron, tan diferentes el uno del otro”. Amado llevaba vendidos mas de 6.000.000 de ejemplares de sus libros cuando la versión cinematográfica de esta obra se estrenó en Buenos Aires en septiembre de 1978, dos años después de su presentación en Brasil. Fue un éxito mundial y su fama perdura cuatro décadas mas tarde.

    Flor está casada con Vadinho, quién da mas importancia a su pasión por el juego, el baile y las mujeres que a su propia esposa. Ella le acepta, quiere y sufre por su condición de marido y un día recibe con desesperación la noticia de su muerte. Pasado el tiempo se enfrenta a un segundo matrimonio con el farmacéutico Teodoro. Pero la paz del nuevo estado se verá alterada con la aparición del fantasma de Vadinho, que desde el “otro mundo” llega para reconquistar a su adorada y sensual Flor. La pasión y el fuego volverán a correr por las venas de la ahora abnegada mujer…

    Dirigida a los 20 años de edad por Bruno Barreto, hijo prodigioso de un afamado cineasta brasilero, la película lleva el nombre de Brasil a las máximas alturas del reconocimiento internacional, lo que permite que muchos films de esa nacionalidad lleguen, entre otros países, al nuestro. En plena Dictadura (1976-1983) muchas obras de esa nacionalidad llenan nuestras pantallas: “Xica da Silva”, ” Ellos no usan smoking”, “La tienda de los milagros” entre ellas. El director ha continuado filmando hasta la actualidad, donde dos de sus últimos trabajos han logrado gran aceptación en Brasil: “”Flores Raras” y ” Cro: o filme”, ambas de 2013. También rodó en EE.UU.

    José Wilker (1944-2014) y Mauro Mendonca interpretan los roles masculinos, pero la mas beneficiada de este suceso fue la protagonista Sonia Braga. Nacida en 1950 y activa desde sus 18 años, en 1975 consigue gran éxito con una comedia: “La Pareja”, donde actúa junto al mismo Jose Wilker y tras “Doña Flor…”, el año siguiente, alcanza fama mundial, convirtiéndose en una de las mujeres mas deseadas por el mundo masculino. Desde entonces ha rodado mas de 80 films entre su tierra natal, Europa y EE.UU. Fue dirigida por grandes cineastas como Hector Babenco (“El beso de la mujer araña”, 1985), Clint Eastwood (“El Principiante”, 1990), Robert Redford (“El secreto de Milagro”, 1988), Carlos Diegues ( ” Tieta de Agreste”,1996) o el propio Bruno Barreto (“Gabriela”, 1983), estas dos últimas sobre otros textos de Jorge Amado. En 2016 su nombre vuelve a brillar en el Festival de Cannes por su actuación en “Aquarius”, uno de sus esporádicos regresos a Brasil, donde logra sus mejores resultados. Actriz de belleza y talento deslumbrante, en la actualidad ha rodado junto a grandes actrices como Julia Roberts o Susan Sarandon, en “Going Places” y “Wonder”, que se estrenarán proximamente. Es una de las escasas figuras de origen latinoamericano cuyo nombre ha logrado traspasar las fronteras del cine latino para arribar a Hollywood.

    “DOÑA FLOR Y SUS DOS MARIDOS” / Dona Flor e seus dois maridos / 1976 / Brasil / Director: Bruno Barreto / Intérpretes: Sonia Braga , Jose Wilker y Mauro Mendonca / Color / Hablada en portugués con subtítulos en castellano / Duración 1h 50 minutos.

    Compartir

    No hay comentarios