9no Festival Cervantino de la Argentina

434

Charla con josé bendersky
“El festival de ninguna manera está en duda independientemente de los fondos que aparezcan”
En nuestro programa de tv dialogamos con el Director del Festival Cervantino quien fue muy claro en los diferentes aspectos donde se planteaban dudas tanto sobre la realización del mismo como en la financiación de proyectos y actividades. Destacó el esfuerzo y compromiso del CODACC (Comité organizador de Azul Ciudad Cervantina) sus instituciones y participantes en buscar soluciones. Los riesgos de contar o no con fondos municipales y el ganar o perder credibilidad ante los compromisos asumidos.

El Festival está prácticamente diagramado desde hace unos cuantos meses
“Todavía no lo vamos difundiendo porque a medida que en las reuniones íbamos trasmitiendo la coyuntura económica del municipio hacía que algunas las actividades se debieran re diseñar la manera en seguir adelante con lo que pensaba mostrar este año.”
“Estamos trabajando con cada una de las instituciones y proyectos y viendo como llevar adelante lo que presentó, en algunos casos modificando, achicando, buscando recursos propios para poder hacerlo. Eso hace que todavía tengamos alguna duda respecto de la conformación final, pero yo diría que prácticamente lo tenemos elaborado”
Sobre los fondos municipales
En esta relación que se establece con el municipio como integrante también del CODACC ( Comité Organizador de Azul Ciudad Cervantina) es importante siempre poder fijar de antemano el tener un presupuesto. Son todas cosas que favorecen a una mejor planificación
“Creo que lo fundamental es la confianza, no dependemos tanto del monto que es importante y de acuerdo a la coyuntura puede ser mas o menos, pero no termina siendo ese el problema sino la confianza de que el monto que se establezca finalmente este disponible. Aunque no haya monto y se diga este año no hay absolutamente nada y uno empieza a trabajar en función de eso. “
“La complicación a veces surge cuando esos acuerdos que se establecen empiezan no verse plasmados en la realidad entonces trae aparejado toda una serie de complicaciones no solo para lo que es la organización del festival sino para cada institución o responsables de proyectos. Hay una cadena de compromisos con terceros que uno lo quiere honrar y respetarlo.”
“En esto nos va la credibilidad de cada uno de nosotros, de cada una de las instituciones y la credibilidad de la ciudad hacia el afuera, lo de los montos es importantes y hay que pelearlos sean públicos o privados pero lo importante es poder tener la confianza de que lo que se establezca, se cumpla.”
“ Yo mantengo la esperanza de que lo establecido para este año de alguna manera pueda cumplimentarse con todas las dificultades que hay y todo el esfuerzo que las instituciones están haciendo para ajustarse y que el aporte municipal termine siendo mucho menos que el comprometido inicialmente pero un mínimo piso hay que poder invertir.”

Es algo fundamental de aquí a futuro, como se trabaja de aquí en adelante…trabajando en confianza entre si y con el estado municipal, fijemos ciertos acuerdos básicos y los vamos a cumplir, creo que de eso se trata
EL FESTIVAL SE REALIZA CON O SIN FONDOS MUNICIPALES
Si bien ya estamos prácticamente sobre la fecha( noviembre) y esto ya juega en contra del festival para su mayor difusión Benderky comento diferentes aspectos manteniéndose en positivo aunque señalando que todo tiene un costo
“Para comenzar a difundir será a partir de octubre con las actividades que tengamos conformadas que se van a poder realizar independientemente que se cuente o no con fondos.”
“Si realmente no hay ningún tipo de fondos ( municipales) hay actividades que se tendrán que dar de baja. El acuerdo inicial que se hicimos con el municipio es que iba a tratar de garantizar los proyectos locales y desde las instituciones del CODACC, para poder seguir mantenuiendo el perfil del festival de enriquecer lo local con propuestas que vienen de afuera, estas instituciones iban a gestionar fondos para pagar honorarios de los artistas que podamos traer. Ese fue el acuerdo básico.”
“ Ahora si los fondos del CODACC tienen que destinarse a tapar agujeros locales, lo de afuera habrá que ir dándolo de baja, lo cual tiene un alto costo para la ciudad…la comunidad artística nacional, por el alcance que va teniendo el festival…a ganado cierto lugar y de repente dar de baja un espectáculo un mes antes de la fecha tiene un impacto y pierde credibilidad. Ese espacio que se fue ganando seguramente lo va a perder, seguramente no es irrecuperable, pero es una herida que podemos llegar a tener pero hay que tratar de evitar, como cada uno en sus propias ocupaciones. Tratar de mantener compromisos asumidos, creo que el festival y la Ciudad tiene que hacer lo mismo.
Finalizando la charla no dejó lugar a dudas de la realización del 9 Festivaol Cervantino de la Argentina
“Si bien pese a las dificultades tengo confianza en que todo va a resultar de la mejor manera posible trasmitir que el festival de ninguna manera esta en duda independientemente de los fondos que aparezcan. El apoyo de las instituciones realmente es muy grande, el ingenio se está agudizando al máximo y la voluntad de no hacer que algo caiga, en los momentos en que la ciudad está pasando por muchas complicaciones creo que es una oportunidad de dar una señal de optimismo, de levantarnos y no de seguir llevando cruces al cementerio, de cosas que se nos van cayendo o eliminando… nosotros queremos hacerlo y lo vamos hacer de la mejor manera que podamos y con lo recursos que tengamos.

Compartir

No hay comentarios