Resultados de la Encuesta Participativa de Instituciones Azuleñas

    75

    El Observatorio Laboral Azul (OLA) tiene los primeros resultados de las encuestas que estuvo realizando durante 2021. En este marco, la Asociación de Empleados de Comercio del Azul, el Centro Empresario de Azul, el Colegio de Abogados del Departamento Judicial Azul y el Consejo Profesional de Cs. Económicas de la Provincia de Buenos Aires Delegación Azul estuvieron trabajando durante el presente año en Encuesta Participativa de Instituciones Azuleñas (EPIA).

    El OLA se configura como un espacio de aprendizaje compartido en donde distintas instituciones tienen el convencimiento de que puedan aportar, desde diferentes conocimientos de la realidad, a la reflexión teórico-práctica sobre el desarrollo de la comunidad y a la creación de alternativas viables, posibles y queridas por las personas de la comunidad.

    Por este motivo, se pusieron en marcha una serie de estrategias para ver el estado de situación de Azul en relación a lo laboral, pero también en cuestiones de desarrollo profesional, ambiental, político, cultural y económico, entre otros.

    Es así que en agosto de este año se llegó a los resultados arrojados en la primera EPIA. Se hizo un cuestionario en 140 instituciones durante los meses de abril, mayo y junio de 2021 en donde se les consultó sobre las capacidades colectivas que están generando, de qué forma lo hacen y cuáles son necesarias y pertinentes para la construcción de propuestas alternativas de desarrollo.

    Se entiende que las capacidades colectivas permiten a una institución llevar a cabo sus funciones y procesos de gestión, ya sea dentro o fuera del sistema. Las organizaciones son “tramas sociales dinámicas” que necesitan de diferentes capacidades colectivas para desarrollarse, moverse, prosperar y lograr metas y generar expectativas de cambio.

    Por eso, en este sentido se presenta el informe final de esta primera aproximación a las instituciones azuleñas. Es un informe detallado en donde se presenta el espíritu del mismo, sus aspectos teóricos y metodológicos, resultados discriminados y una serie de conclusiones a las que llegaron luego de mucho trabajo.

    Compartir

    No hay comentarios