REFUGIOS, NUEVA PROPUESTA EN OLIVA DRYS ESPACIO DE ARTE

    319

    El próximo jueves 7 a las 20 h. se llevará a cabo la inauguración de la muestra Refugios en Oliva Drys espacio de arte, Prat 675. La misma está integrada por alumnos de la Escuela de Educación Estética Juanito Laguna a cargo de la profesora Mariana Lupo y tiene, como artista invitado, a Luis Tapia.

    La Escuela de Educación Estética Juanito Laguna trabaja en proyectos donde se articulan las diferentes disciplinas artísticas que allí se desarrollan. Cada año propone diferentes  ejes temáticos que hacen a su identidad. Así, algunos de los ejes propios que forman parte de la  tarea educativa y pedagógica a través del arte son: la identidad latinoamericana, el rol de la mujer o la memoria. Este año se propuso trabajar con el concepto CASA, el cual pone en reflexión y se aborda desde diferentes miradas según la intencionalidad particular de cada docente. La metodología de trabajo del taller de plástica gira en torno a la reflexión-acción y posibilita la construcción colectiva de conocimientos. A partir del análisis de imágenes y experiencias se abre el camino a la libertad expresiva de cada estudiante que seleccionó los materiales apropiados para su propuesta.

    A partir de la producción realizada por los alumnos de los grupos A, B y F del turno mañana a cargo de la artista y docente Mariana Lupo  se cierra la obra con la presentación en público del proyecto, posibilitando de esta forma una nueva experiencia para los niños. Es de destacar que desde Oliva Drys espacio de arte se realizó una charla con los niños en donde se abordaron criterios para la exposición, temas relacionados con la iluminación, el recorrido del espectador, la altura de las obras, bases y muchos temas más que hacen al montaje de una muestra.

    Desde el taller de plástica, que se dicta en la institución educativa, se desarrolló el concepto de CASA como REFUGIO: Huevo, nido, casa, patria, universo, morada, agujero, envoltura, suavidad y calor. La noción de intimidad se puede definir como una estructura singular y un espacio, donde el sujeto puede estar y sentirse protegido. Lo íntimo es ese lugar donde el sujeto está separado del mundo y puede mirarse a sí mismo. La sensación satisfactoria de “retirarse al rincón”. Físicamente el ser que recibe la sensación de refugio se estrecha contra sí mismo, se retira, se acurruca, se oculta, se esconde.

    Luis Tapi: El artista invitado nació en Azul en 1981. Comenzó a estudiar el profesorado de artes visuales en la Escuela de Bellas Artes Luciano Fortabat y luego continuó en la Escuela de Artes Visuales Miguel Galgano de Olavarría. Ha realizado talleres de pintura con Osvaldo Morua, Daniel Fitte, y actualmente acude al taller de Silvio Oliva Drys. Participó de distintas muestras colectivas en el Museo de Arte López Claro, Museo Dámaso Arce de Olavarría y Frida Bar, entre otros. Ha sido seleccionado en el Salón Azul Nacional de pintura, salón Islas Malvinas Argentinas y en la Bienal de Arte Joven de Olavarría, dónde obtuvo la primera mención. Su obra que oscila entre la escultura, objeto e instalación tiene la riqueza del uso de materiales diversos con los cuales genera tramas y formas que semejan nidos. Con el uso de materiales sabiamente construidos, el concepto de su obra adquiere una fuerza inusitada. Entre las obras de Luis Tapia y la búsqueda expresiva de los chicos coordinados por la docente Mariana Lupo existen más de un punto de encuentro y esta exposición las que los pone de manifiesto.

    Se invita a la comunidad a acompañar esta nueva propuesta del espacio de arte local en Prat 675 entre calles Necochea y Arenales el jueves a las 20 h.

    Compartir

    No hay comentarios