REFERENCIAS LITERARIAS Y MUSICALES en el «Galpón del Arte » 

    274

    Sábado 21-  21 hs. Galpón grande del SUMAC- San Martín y 25 de mayo – Org. Dirección de Educación

    Fabio Herrera y Sebastián Echarry presentan “Por Algo” Estación Maria Wernicke y Estación Oliverio Girondo y la poesía y presencia de Jotaele Andrada.

    “Por algo” se denomina el ciclo musical y poético propuesto por Fabio Herrera y Sebastián Echarry, cuya estructura puede visualizarse es una referencia poética, musical y humana. El objetivo del ciclo es el rescate de la obra antológica y memoria poética de autores imprescindibles en comunicación ineludible con otros sucesos artísticos, decididos a revalorizar nuestra identidad cultural, en un espacio preparado especialmente para cada ocasión. En este sentido las proyecciones audiovisuales, la música instrumental, las intervenciones escénicas y otros recursos sirven para encauzar la vertiente poética única de cada autor/a.

     

    El ciclo, que cuenta con el interés municipal de la municipalidad de General Pueyrredón, está dividido en estaciones.

     

    En Azul, tendremos en esta ocasión, la Estación Maria Wernicke y estación Oliverio Girondo a lo largo de una calle mágica. Asi, entre canciones, relatos, música y poemas sucede un diálogo en donde se construye  en un espacio de reflexión y pensamiento, en donde intervienen otras artes y el entrecruzamiento con la poesía y la presencia del autor azuleño, Jotaele Andrade. Los tres nos son conocidos, ya que lo primeros han estado en diversas ocasiones en nuestra ciudad, Fabio Herrera, en recital solo, compartiendo con Turco Chiodi, y junto a Pablo Olmedo con Homenaje Armando tejada Gómez; Sebastián Echarry con actuación del Dúo La Trova.

    Al igual que Jotaele, generador de la acampada poética internacional en nuestra ciudad, generador de formas de compartir poesía, Fabio Herrera y Sebastián Echarry, son ellos dos personas de gran movilidad en el ámbito cultural de la ciudad de Mar del Plata; ambos tienen un trabajo intenso realizado en el campo musical, en la comunicación social y en la gestión cultural. Un combo para integrar-se resultará de éste encuentro de inquietudes.

     

    Los vehículos trascendentes:

    SOBRE LAS REFERENCIAS POÉTICAS

     

    María Wernicke había nacido el 2 de abril de 1930 en Buenos Aires, pero en 1954 eligió Mar del Plata para vivir y ya no se fue nunca de allí. Fue escritora, poetisa, autora de canciones inolvidables y conductora de programas radiales de gran audiencia. Realizó ocho libros entre 1970 y 2006.

    Me llevaba ventajas imposibles./ Una lista de cuerpos de mujeres/y otra lista peor: la de las almas / de unos amigos de apellido justo/ para cada destino sin remedio.

    La biografía del poeta argentino Oliverio Girondo se vierte en su poesía con la misma intensidad con que su obra literaria respira las constantes vitales de la época que le ha tocado vivir. Nació en Bs. As., el 17 de agosto de 1891. Vivió 76 años. Participó en la revista “Martín Fierro”. Establece gran amistad con Pablo Neruda y Federico García Lorca. Publica los poemarios “Espantapájaros”, “Veinte poemas para ser leídos en un tranvía”, “En lamasmédula” y “Calcomanías”, entre otros.

    Me parece que vivo/que estoy entre los ruidos/que miro las paredes,/que estas manos son mías,/pero quizás me engañe/y paredes y manos/ sólo sean recuerdos/de una vida pasada.He dicho «me parece»/yo no aseguro nada.

     

    Organiza la Dirección de Educación e invita el colectivo del Galón de las Artes- entrada $ 50,00

    Es de destacar, que el día viernes 20, “Por Algo” compartirá un clínica con los alumnos del profesorado de lenguas, en éste caso con las Estaciones Maria Pitzarnik y Oliverio Girondo, organizado por el ISDF Palmiro Bogliano, dpto de Lengua y coordinación CIPE

    Compartir

    No hay comentarios