Programa y Pélicula inicial (Martes 21 a las 19.30 hs / Gratuito

    184

    Seminario en la Escuela de Bellas Artes Luciano Fortabat, abierto a Estudiantes y Publico en General. Dentro del año en que se cumplen 60 años de su creación y con el aporte de CADES, la actividad será desarrollada los días martes hasta cumplir sus dos primeros meses. Luego de un paréntesis vacacional, se reanudará hasta cumplir el cuatrimestre previsto (septiembre y octubre 2019) con la intención de abrir dentro de este espacio de educación y cultura, un nuevo lugar donde el Cine sea abordado desde su aspecto mas artístico.

    CINE: «BLANCANIEVES» (2012) / Clase 1º- Introducción al Cine para Estudiantes.

    21 mayo 19:30

    Estrenar un film mudo a siete décadas de haber finalizado el período donde el sonido estaba ajena a la imagen, es un caso poco frecuente en el panorama cinematográfico actual. El vasco Pablo Berger (Bilbao, 1963) lo logró con su segundo largometraje cuando utilizando las tecnologías modernas, firma una de las propuestas mas insólitas y atractivas del cine europeo presente. La imagen del fotógrafo Kiko de la Rica (Bilbao, 1965) se encarga de dar contenido a una historia que no es mas que una revisión libre del clásico cuento de los Hermanos Grimm, escritores alemanes que a partir de 1812 publicaron una serie de relatos que se convirtieron en clásicos, Blancanieves fue uno de ellos. El director español traslada los personajes al universo del sur español, la Andalucía de los años 1920, donde un torero famoso pierde a su esposa y se casa con una mujer tan bella como despiadada, que será la que ocupe el rol de la tirana/bruja del cuento original, y quién con sus maquinaciones hará de la vida de Carmencita, la hija del hombre, un verdadero tormento. Pero esta Carmen/ Blancanieves no es una mujer dócil ni entregada a los mandatos. Dará rienda suelta al deseo de emular la trayectoria de su padre e intentará convertirse en una famosa torera. En su viaje dará con un circo donde siete enanos que trabajan en el, se convierten en coro protector.

    En esta primera clase, abordaremos el nacimiento del Cinematógrafo en 1895 en las calles de París y su inmediata y revolucionaria expansión al resto del Mundo en los siguientes años. Los primeros y fundamentales nombres que abrieron el camino para lo que en 1911 el termino «séptimo arte» estallara en los titulares y fuera dando contenido y sentido al término en los años venideros. Auguste y Louis Lumiere, Georges Melies, Thomas Edison, Max Linder, Louis Feuillade, Italia, California y Argentina, nombres y países precursores y difusores. Un camino tan amplio como imposible de abarcar en un solo encuentro. Que deberá servir como disparador de otros futuros que permitan la detención necesaria en cada período de este invento que revolucionó el Arte y que no ha parado de transformarse hasta la actualidad.

    «BLANCANIEVES» / 2012 / España- Bélgica- Francia / Director Pablo Berger / Fotografía Kiko de la Rica / Música Alfonso de Villalonga / Intérpretes Sofía Oria, Macarena Garcia, Maribel Verdú, Angela Molina, Inma Cuesta, Daniel Gimenez Cacho / Blanco y Negro con subtítulos en castellano / Duración 1h. 44 minutos.

    Gratuito