Primer Encuentro Federal “Mujeres hacen Teatro”

    276

    Del 21 al 28 de este mes, se llevará a cabo el primer Encuentro Federal “Mujeres hacen Teatro”, organizado por el GITCE (Grupo de Investigación en Técnicas de la Corporeidad para la Escena) perteneciente al Centro de Investigaciones Dramáticas de la Facultad de Arte de la UNICEN, que desde 2008 desarrolla proyectos vinculados al estudio de la corporeidad en situación de representación.

    “Mujeres hacen teatro” reúne a artistas escénicas de distintos territorios del país: Carolina Ayub (Capital Federal); Gabriela Psenda (Mendoza); Valentina Etchart Giachero (Córdoba); Aldana Pellicani (Hurlingham, Buenos Aires); Gabriela Trevisani (Paraná, Entre Ríos); Valeria Folini (Paraná, Entre Ríos); María Isabel Bordenabe (Puerto Madryn, Chubut); Mayra Inés de Paco (Rio Cuarto, Cordoba); Silvina Montecinos (San Salvador de Jujuy) y Mar García Barros (Viedma, Río Negro). “Consideramos que la diversa riqueza cultural aportará componentes particulares al proceso creativo. Esto también está sustentado por el interés en valorizar la trayectoria y calidad de artistas de provincia que no siempre gozan del mismo reconocimiento -entendido como apoyo económico y modos de circulación y legitimación de sus obras -que quienes se desempeñan en espacios centrales del mapa cultural nacional”, sostiene la actriz, docente e investigadora Gabriela Pérez Cubas, organizadora y participante del encuentro.

    “Mujeres hacen teatro” comprende varias actividades en su agenda: un convivio con el objeto de reconocer y reconocerse en los procesos creativos, estéticos y de gestión; la creación de un montaje común y la puesta en debate y reflexión de estas temáticas en dos espacios de talleres.
    Funciones de “Plétora, la memoriosa”
    Dentro de la agenda, se incluyen tres funciones de “Plétora, la memoriosa”, de Gabriela Pérez Cubas. La obra plantea el hipotético encuentro entre Ofelia que no murió y Hamlet que quedó enredado en las intrigas del poder, treinta años después. Esta versión de Ofelia se llama Plétora y trabaja en un taller textil que tiene problemas con la legalidad. Esta versión de Hamlet, Nino, tiene influencias en los ministerios, y por esto, es convocado a ayudar a su antigua novia y a las catorce paraguayas que trabajan con ella. Ofelia trascendió en la historia del teatro universal como la mujer víctima, mártir de una trama fatal de pasiones; Plétora abandona ese rol. “Nos proponemos darle la palabra y acallar a Nino, invirtiendo los roles en un encuentro que sucede en el presente. Plétora tiene mucho para decir, pero no desde el resentimiento, sino desde la experiencia de haber vivido su propia vida”, subraya Pérez Cubas quien, además, protagoniza la obra que completa su elenco con Walter Arosteguy, bajo la dirección de Valeria Folini.

    Las funciones se llevarán a cabo los próximos 18, 19 y 21 de febrero, a las 21, en el Club de Teatro (Chacabuco 517).

    El Encuentro “Mujeres hacen teatro” cuenta con el aval institucional de la Facultad de Arte de la UNICEN y el apoyo institucional de Cultura UNICEN y ADUNCE (Asociación de Docentes de la UNICEN). Ha sido declarado de Interés Cultural por el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad y por el Ministerio de Cultura de la Nación.