Sábado 24 de septiembre, 21 hs en La Criba
Orinoco es un río y también es la historia de un viaje de dos mujeres que sueñan a pesar de las contingencias, del hambre y el abandono. Con una mirada cargada de ternura y humor, de sorpresas, y reflexiones sobre la condición humana, el autor nos hace viajar en el barco de su pluma, hacia un universo poético y original, a una trama alucinante y caudalosa como su título, imprevisible, simbólica….
Las actrices que encarnan a Mina y Fifi, dos mujeres de la vida “alegre” nocturna, mariposas de cabaret, parecen representar a la totalidad del género humano, en su fragilidad, en su desamparo, expuestas como están siempre a la catástrofe y al sacrificio, ante un destino cruel, azaroso e implacable. Solo la piedad y el sentido de la solidaridad amistosa alivian el horror que aniquila.
Lo que se percibe en la escena, supuestamente, porque el acto teatral es mágico, engañoso, revelador; es que dos mujeres artistas de cabaret, de pronto despiertan en una barcaza precaria que se desliza por las terribles corrientes del río OrInoco y cuya tripulación ha desaparecido. Ni el Capitán, ni el timonel, ni los marineros; solo un negro gigantesco de ojos verde uva, yace ensangrentado e inconsciente en su camarote.
Esta es una historia de suspenso, de si lograrán nuestras heroínas arribar a puerto seguro. Pero es también una alegoría del destino de todos los seres humanos, pasajeros de una nave sin control ni rumbo cierto, LA VIDA MISMA
Lo importante es el planteo que nos propone el autor, sobre cómo nos comportamos durante la travesía, si somos honestos o hipócritas, si somos auténticos y solidarios; si fácilmente nos hacemos presos de los discursos de la derrota o si en cambio, somos capaces de tomar el timón de nuestra realidad y luchamos por encontrar un sentido poético y espiritual a nuestras existencias.
Esta obra es una autoría del dramaturgo y escritor mexicano Emilio Carballido, representada por “Almas desnudas teatro de grupo” Con la participacion de Marcela Curci y María Cecilia Rossini. Edición de sonido y música original está a cargo de Pablo Asnaghi; Dirección: Olga Mazzei