MUESTRA COLECTIVA EN OLIVA DRYS ESPACIO DE ARTE

    406

    En el marco del X Festival Cervantino de Azul, Argentina 2016, se inaugurará este domingo 30 a las 20 en Oliva Drys espacio de arte, una exposición colectiva integrada por Malena López Aranguren, Juan Manuel Fiuza y Cecilia Prandini.

    La propuesta del espacio de arte local es reunir las disciplinas de pintura, fotografía y video arte y adherir a los festejos y programación del X Festival Cervantino.

    Sobre los artistas:

    Malena López Aranguren

    Nació en 1974 en la ciudad de La Plata. Autodidacta, comenzó a formarse a partir de 2006 en los talleres de pintura y dibujo de Fernanda Piamonti, Alejandro Argüelles y Fabián Attila. Realizó seminarios con Eduardo Faradje y Graciela Genovés. Taller de «Profundización del dibujo y la pintura» con Fabián Attila y Alejandro Argüelles en IUNA. Recibió la Beca del Fondo Nacional de las Artes, taller “dibujo de un mapa mental” con Adriana Bustos.

    Desde 2010 participa en salones, exposiciones y ferias. Desde 2014 presenta sus obras en el exterior.

    A propósito de una muestra realizada en Colonia,  Alemania en 2016, Daniela Heller, se refirió a la producción de la artista: Óleo, acrílico, carbón son algunos de los materiales que utiliza Malena López Aranguren para navegar por zonas urbanas. A primera vista zonas oscuras y frías con una atmósfera de constante búsqueda para expresar a través de este medio sentimientos y pensamientos. Aranguren toma distancia para presentar, casi siempre en blanco y negro, «una estética propia… con una mirada atenta y melancólica hacia el sujeto y sus espacios.» También fascinada de cuerpos y caras, donde la vida pinta su obra, Aranguren recrea con sus retratos espejos que invitan a los espectadores a reflexionar sobre la soledad y la tranquilidad que se puede encontrar adentro de sí mismo. En sus trabajos de desnudos, casi siempre vertical, el blanco y negro también tiende a los tonos oscuros, sombras que ocultan una erótica pura y vulnerable. Todas las obras de Aranguren juegan de alguna manera a ser imágenes fotográficas. Pero que al mismo tiempo revelan – con sus manchas cromáticas o luces imposibles – su condición de pintura. Sus tonos monocromos en óleo en una manera recuerdan la fotografía pintada «Beerdigung» (1988) del artista alemán Gerhard Richter.

    Juan Manuel Fiuza

    Nació en La Plata en 1978. Se formó en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP como Diseñador en Comunicación Visual. Profundizó su formación plástica asistiendo a talleres de artistas Eduardo Médici, Jorge González Perrín, y la Beca de Formación Sábat, dictada por Hemenegildo Sábat. Actualmente comenzó a asistir a los Talleres de Estética Fotográfica dictado por Eduardo Gil, Seminario sobre Fotografía Alemana dictado por Lena Szankay en la Galería ArtexArte y la Clínica de Texto para Artistas «Decir la Obra» dictada por Marcelo Pelissier, Workshop Procesos Creativos con Luis González Palma, Revisión de Porfolios Fola Julieta Escardó Martí Guillen, Luis Brandao, Luis González Palma; Clínica de Obra PAC en la Galería Gacchi Prieto y Panal 361 con docentes como Rodrigo Alonso, Rafael Cippolini, Andres Waisman, Eduardo Stupía y Valeria González.

    Sus intereses se promulgan entre la producción de obra y los proyectos de gestión cultural tanto independientes como públicos. Se desempeñó como director del MUGAFO (Museo Galería Fotográfica) de la Ciudad de La Plata, e integra el equipo de coordinación del Centro Cultural El Puente arte y cultura. Recibió el posgrado en Políticas y Gestión Cultural entregado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. En los últimos años retomó su interés por la fotografía, participando en festivales y salones como el Festival de la Luz 2014; III Bienal de Fotografía Galería Arte x Arte y el Premio Estímulo a la Fotografía Francisco Ayerza. Ha sido distinguido en diferentes premiaciones entre las cuales se encuentran: Primera Mención del jurado en Salón de Pintura CPA Primer Premio Pintura, Salón “Florencio Molina Campos”, 2012; Primer Premio Salón Nacional de Tandil, Mumbat, 2010; Primer Premio Salón Azul Nacional de Pintura; Tercer Premio Pintura Salón de Artes Plásticas “Fernán Félix Amador”, C. C. Quinta Trabucco, 2011; Mención de Honor Premio AAGA, Feria Expotrastiendas, 2009. Obra de su autoría se publicó en el libro Dibujar Qué? con los artistas: Ernesto Pesce, Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía, entre otros.

    Sobre su producción y búsqueda plástica el artista expresó: Mi obra, en su diacronía, exhala de modo continuo para aproximarse marginalmente a lo que persiste. Una mirada que no puede más que suspirar en el quiebre, que constituye un cuerpo de obra pendular, ecléctico, que intenta bordear, en su reiteración, lo inefable. Apelo a la disposición de un imaginario de metáforas y teorías desatinadas, a la contextura de un sentido contrapuesto en el intitulado de obras que, lejos de aliviar la percepción, juegan a perturbarla. Me permito deambular por una geografía poco amable y accidentada. Itinerar en diferentes formatos y técnicas, en la experimentación y la producción, para propiciar el extrañamiento, la inquietud y nuevos interrogantes que propongan morder en lo desconocido. Mi obra revela la cartografía de un recorrido, el encuentro tensional, el quiebre y la insistencia en ese camino escarpado, pero enhebrable.

    Cecilia Prandini

    Nació en Olavarría en 1984. Se graduó como Diseñadora de imagen y sonido en la Universidad de Buenos Aires UBA en el 2009. Actualmente realiza el Seminario teórico/práctico de Color Grading organizado por la Secretaria de Posgrado de la Facultad de Arte de la UNICEN. Durante el 2015 asistió a la  Clínica de obra fotográfica dictado por Lena Szankay. Cursó el Seminario de doctorado Cine Y Video Experimental: “De lo global a lo local” dictado por la Dra. Clara Garavelli. En el 2013 participó de las Jornadas de sonido e imagen en la creación audiovisual contemporánea con el Prof. Michel Chion en la Facultad de Arte de la UNICEN. En el 2011 participa  del Curso de Post Producción en After Effects, con Javier Delgado, en el Centro de Formación profesional del SICA; y el Curso de Fotografía e iluminación en HD, dictado por Miguel Andon.

    Su formación inicial en fotografía fue en el Fotoclub de Olavarría con Marcelo Góngora en el año 1999. Es Coordinadora de la Productora Audiovisual “FACSO Producciones” de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Pcia. de Bs. As. (UNICEN). Es docente de Lenguaje Audiovisual en la carrera de Comunicación Social y en el Colegio Polimodal de la Escuela Nacional “Adolfo Pérez Esquivel” (ENAPE), UNICEN.

    El vídeo arte que Cecilia Prandini presentará en Oliva Drys espacio de arte se llama: 70 cm.  Las  fotografías utilizadas en el video son de toma directa. El proyecto es resultado de un año de trabajo  a partir de la asistencia a la Clínica de obra de Lena Szankay durante 2015 y consiste en la síntesis de una investigación acerca del calentamiento global, que provoca un cambio climático  inevitable y por el cual se ha llegado a un punto de no retorno. A partir de estos puntos, indaga acerca del  aumento de CO2 en la atmósfera, el consumo masivo, el agotamiento de los recursos no renovables, la megaminería, la deforestación; que son la causa de la modificación de la temperatura promedio, el deshielo y la inevitable subida del nivel del mar hasta llegar a los 70 cm.

     

    Compartir

    No hay comentarios