Manos en acción: preparación segura de alimentos

    708

    En el marco del Proyecto de Extensión “Optimización de la producción, manipulación y consumo de alimentos a nivel familiar, para una mejor calidad de vida”, se llevó a cabo la primera edición del taller “Manos en acción: preparación segura de alimentos”, a cargo del Lic. Rodrigo Galizio y la Dra. María de los Ángeles Dublan, docentes de la Licenciatura en Tecnología de los Alimentos de la Facultad, con el acompañamiento de la Nut. Marcela Brescia. El mismo tuvo lugar el día 27 de noviembre en las instalaciones del Centro Catequístico y Misionero Santa Teresita (Bo. Villa Piazza Centro).

    Este taller tiene como objetivo propiciar la utilización de buenas prácticas en la manipulación de alimentos, con énfasis en los cuidados en tiempos de pandemia.  Durante el mismo se abordan los principales conceptos referidos a las buenas prácticas de manufactura para la elaboración de alimentos inocuos, enfermedades de transmisión alimentaria, correcta utilización de temperaturas de cocción y conservación, al mismo tiempo que se hace énfasis en la forma de preparación y utilización de soluciones desinfectantes.

    Por otra parte, para focalizar en la potencialidad que tiene el hecho de generar productos alimenticios a partir de excedentes de materia prima, se trabaja sobre la forma de elaboración y cuidados a tener en cuenta al momento de preparar conservas de frutas y/ o verduras, para posibilitar el consumo en diferido de ciertas producciones.

    En la oportunidad, los asistentes recibieron material gráfico referente a la preparación de soluciones de alcohol etílico e hipoclorito de sodio, como así también sobre la elaboración de mermeladas y la esterilización de frascos para su envasado. El taller culminó con la entrega de bolsones de alimentos frescos, secos y  botellas de hipoclorito de sodio .

    Cabe aclarar que, el desarrollo de cada uno de los Talleres se lleva a cabo de acuerdo a lo establecido en el “Protocolo de Bioseguridad Voluntariado UNICEN COVID-19”.

    Más información acerca del Proyecto de Extensión:

    “Optimización de la producción, manipulación y consumo de alimentos a nivel familiar, para una mejor calidad de vida”, es uno de los proyectos presentados en el marco de la “Convocatoria: Acciones de extensión frente a la emergencia por COVID-19”, de la Secretaría de Extensión UNICEN y cuenta con tres instancias de capacitaciones, organizadas desde la Facultad en tres merenderos de la ciudad de Azul: “Taller de huerta urbana km0 para familias en acción” a cargo de la Ing. Agr. Ana María Castagnino, la Ing. Agr. Belén Rosini y la Dra. Karina Díaz;  “Aprendiendo las guías para una alimentación Saludable”, a cargo de  la Lic. Marcel Brescia y la Lic. Carolina Fittipaldi y “Manos en acción: preparación segura de alimentos”, a cargo de la Dra. María de los Ángeles Dublan y el Lic. Rodrigo Galizio; a los cuales se suman otros integrantes de este Proyecto.

    Estas acciones de extensión se suman a las actividades que se están desarrollando desde el Voluntariado Universitario de la Facultad de Agronomía – Secretaría de Extensión UNICEN, iniciado en el mes de abril en el contexto de pandemia.

    Las próximas instancias de capacitación programadas en el marco del Proyecto serán llevadas a cabo en el C.A.P.S. N°1 (Calle 98 N°1169, Barrio San Francisco), donde serán convocados miembros de la comunidad del merendero “Centro Comunitario Amor de Niños”.

    Compartir

    No hay comentarios