“MADAMA BUTTERFLY”

    300
    CENTRO DE EXTENSIÓN CULTURAL DE AZUL”
    El domingo 16 de octubre “MADAMA BUTTERFLY”
     
    Continuando  con la programación  “OPERA EN DOMINGO”  el domingo 16 de octubre a las 20hs,  nos encontraremos con “Madama Butterfly” en la Casa Ronco.-
    Compuesta por Giacomo Puccini en tres actos con libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica basado en la obra “Madama Butterfly” de David Belasco (1900).
    La versión original de la ópera, en dos actos, fue estrenada en el Teatro allaScala de Milán el 17 de febrero de 1904 y tuvo muy mala recepción del público y la crítica., debido en gran medida a que se acabó tardíamente y al tiempo de ensayo inadecuado
    Puccini retiró la ópera y la reescribió notablemente, dividiendo el segundo acto en dos y haciendo otros cambios. La segunda versión revisada que conquistó a la audiencia se estrenó en Brescia el 28 de mayo de 1904.
    Puccini escribió cinco versiones de la ópera. Finalmente en 1907, Puccini hizo su revisión final de la ópera en una quinta versión, que se conoce ya como la «versión estándar». Hoy, la versión estándar es la que se interpreta más a menudo en el mundo.-
    Madama Butterfly está ambientada en Japón y para su composición, Puccini investigó a fondo en la música popular japonesa, y aunque la ópera es claramente italiana, Puccini tomó algunas tonalidades de la música de Japón para ambientar su ópera. Según algunos  estudiosos, la ópera se basó en acontecimientos que realmente ocurrieron en Nagasaki a principios de los años 1890.
    Con esta ópera Puccini inició su primera incursión en mundos más exóticos para la ópera como era el Lejano Oriente y que seguiría más tarde con Turandot.
    En esta oportunidad le proponemos disfrutar de dos puestas completamente distintas, paro cual  veremos los dos primeros actos de la versión del año 1986  realizada en el Teatro Scala de Milan,  mientras que para el tercero dispondremos de la versión del Nederlandse Opera (Holanda) de 2003.
    Lo cual nos permitirá comparar dos estilos interpretativos  y de puesta en escena con veinte años de diferencia y en dos siglos distintos.-
    Madama Butterfly es un hito en el repertorio operístico para las compañías de todo el mundo y aparece como la 8ª. en la lista Opera-base de las óperas más representadas por todo el mundo,  la cuarta de Italia y la tercera de Puccini, después de “La Bohème y “Tosca. Ha sido dirigida en los escenarios incluso por directores de cine, como por ejemplo, Ken Russell y Harold Prince