“La información y la educación son las claves para proteger los intereses de consumidores y usuarios”

    286

    En consonancia con el Día Internacional de los Derechos de Consumidores/as y Usuarios, el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul llevará a cabo este viernes, desde las 15, vía streaming, una charla que abordará diferentes aspectos vinculados a la temática. Los disertantes serán Adrián Ganino, quien analizará el fallo “Lázaro c/ Mercado Libre” y también hará referencia a ciberdelitos y billeteras virtuales; luego, Gonzalo Rodríguez explicará los derechos de los consumidores y Fintech; finalmente, Dante Rusconi avanzará sobre codificación del Derecho del Consumidor.
    “Desde el Colegio, creemos que este tipo de iniciativas colabora en la construcción de una mejor conciencia de consumidor, no solo por difundir los derechos que lo asisten sino también por contribuir a fomentar una educación basada en la prevención de la vulneración de esos derechos. Su libre ejercicio debe traer consigo el respeto de la dignidad e intereses económicos. Pero, para ello es necesario contar con información adecuada; por esa razón, esta jornada tiene como propósito brindar un aporte en esa mejor y mayor educación para consumidores y usuarios. La información y la educación son las claves para proteger los intereses de consumidores y usuarios”, destacó Gastón Argeri, presidente del Colegio de Abogados Departamental.

    El servicio de justicia, clave en la defensa de derechos consagrados
    El servicio de justicia tiene una importancia superlativa: la incorporación del artículo 42 de la Constitución Nacional -referido a la protección jurídica de consumidores y usuarios- al sistema jurídico determina una manera muy específica en que el Poder Judicial debe brindar su servicio de justicia y es, precisamente en esa clave protectoria, en esa clave tuitiva con que podría argumentarse que hay “un antes y un después” a partir de la consagración de esos derechos en los estrados judiciales.
    Esa protección ha generado una reinterpretación del derecho privado clásico, fundamentalmente, de principios como la autonomía de la voluntad, la igualdad ante la ley, donde precisamente se reconoce un desequilibrio estructural de las partes que el derecho del consumidor intenta volver a equilibrar. En ese contexto, el servicio de justicia tiene un rol fundamental para calibrar los casos concretos en la faz práctica, el tradicional desequilibrio entre proveedor y consumidor. El rol del juez se ve absolutamente reconfigurado y direccionado hacia la protección de esos débiles jurídicos.

    Pandemia y ciberdelitos en aumento
    La pandemia aceleró nuevas maneras por las que consumidores y usuarios vieron vulnerados y transgredidos sus derechos, principalmente en el ámbito tecnológico, en la utilización de internet y en las vinculaciones digitales. Los motivos son múltilples: falta de información, abuso de posición dominante, algún tipo de sufrimiento penal, etc. . La principal herramienta para fortalecer y empoderar a los consumidores es una educación que incluya el conocimiento de los derechos que los amparan (muchos no conocen la existencia y la extensión de esos derechos) y, por otro lado, la prevención desde el Estado a través de diferentes herramientas.
    Los estados nacionales, provinciales y municipales deben pregonar un rol activo en la prevención de la vulneración de los derechos de consumidores y usuarios. Dos herramientas claves y vinculadas para un mismo fin: por un lado, educación a consumo y por otro, prevención por parte del Estado.

    Ranking de consultas
    Las situaciones que más preocupan a los consumidores y que son mayor objeto de consulta están vinculadas con los entornos digitales. La pandemia modificó la manera en que los consumidores se relacionan con los proveedores, lo que se ve demostrado con el crecimiento de la cantidad de relaciones de consumo en el entorno digital y, por ende, las principales consultas sobre vulneración de los derechos ocurren en ese ámbito. Por otra parte, la pandemia también afectó al mercado turístico, al suspender la mayoría de los servicios. La vinculación que tuvieron los consumidores con compañías aéreas y agencias de turismo también es materia recurrente, sobre todo en lo vinculado a devolución de lo abonado o reprogramación de vuelos.

    Fintech y protección jurídica
    Existe una vinculación específica desde el ámbito protectorio entre la nueva manera de prestar servicios financieros y bancarios, en un entorno puramente digital: no hay sucursales ni inmediatez material, tampoco presencia de documentos físicos. Los derechos que los consumidores tienen en esa relación de consumo virtual son claves: cuál es su extensión, cuáles son los canales de reclamos y cuál es la situación del derecho comparado en el ecosistema Fintech que crece a pasos agigantados pero que cuenta con pocos sistemas regulatorios. Es necesario difundir y educar en los modos en que la protección jurídica de consumidores y usuarios consagrada en la Constitución Nacional juegan un rol decisivo frente a la evolución tecnológica, aplicada concretamente a la prestación de servicios financieros y bancarios, como las billeteras virtuales y préstamos digitales, entre otros.
    La actividad será no arancelada para matriculados y matriculadas del C.A.A.