Jornada lúdico-reflexiva

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    “Derechos humanos, memoria y producción cultural”

    Jornada lúdico-reflexiva

    “Derechos humanos, memoria y producción cultural”

    Organizada por Facultad de Arte –a través de su Secretaría de Extensión y de las cátedras “Psicología del aprendizaje” y “Procesos del juego y la creación dramática”- y el Área de Derechos Humanos de la UNICEN se llevará a cabo el miércoles 28 de septiembre, de 9 a 12, en el Aula 1 de la Facultad de Arte (9 de Julio 430) el taller “Derechos humanos, memoria y producción cultural”, abierto a estudiantes de la Universidad y a otras comunidades educativas.
    La jornada contará con las participaciones de María del Carmen Silva y Dardo Casal -directores de Flor de Murga- y la comisión “Tita Merello” del Plan FiNes, además de estudiantes de segundo año del profesorado de Teatro, cursantes de “Procesos del juego y la creación dramática” y otros estudiantes universitarios.
    Esta jornada lúdico-reflexiva tiene como propósito el abordaje de la temática Memoria y Dictadura, como una jornada de aproximación y sensibilización a los territorios de memoria colectiva para la construcción de saberes en torno de la historia reciente, en especial acerca de la dictadura militar en Argentina entre 1976 y 1983 y los delitos de lesa humanidad ocurridos en Tandil y la región de influencia de la UNICEN.
    En febrero de este año se inició en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata, el juicio oral y público por los delitos de lesa humanidad cometidos en Tandil y Azul. En el documento elaborado por la UNICEN para el trayecto de formación integral y regional en Derechos Humanos – Juicio por delitos de Lesa Humanidad Subzona 12 ( 2022) se afirma que “ desde el retorno de la democracia en Argentina, las universidades públicas han generado espacios de trabajo, de docencia, de vinculación territorial y de investigación sensibles a la agenda de los derechos humanos, entendiendo la responsabilidad que tiene esta institución en la construcción de ciudadanías universitarias con potencial crítico y comprometido”.
    Esta propuesta se referencia también en la reglamentación de prácticas socioeducativas de la UNICEN que se orienta, entre otros aspectos, a fortalecer los vínculos entre la Universidad y la comunidad; impulsar un mayor grado de interacción entre los estudiantes de la UNICEN y las asociaciones civiles, aportando a la formación ético-política de estudiantes y demás participantes como parte de su proceso educativo, estimulando al desarrollo del pensamiento crítico, a través de una participación planificada y activa, en la interpretación y resolución de problemáticas socio comunitarias.

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