Incertidumbre por los fondos para el turismo y la cultura de la Provincia De Bs.As.

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    Publicamos Textualmente la gacetilla de prensa emitida desde la Red de Salas Teatrales de la Provincia de Buenos Aires el día 14 de noviembre, un informe de la situación en relación a la Asistencia a sectores afectados por la pandemia.

    El gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó el lunes 6 de julio del 2020 el programa de Asistencia a Sectores Afectados por la Pandemia – ASAP

    Este programa incluye una serie de medidas entre las que se encuentra la creación de un Fondo Municipal para Reactivación de la Cultura y el Turismo que implicó el lanzamiento del Catálogo Turístico y Cultural para la creación de un registro de todos los espacios y establecimientos de ambas áreas

    La Red de Salas ha realizado un cuestionario sobre el ASAP a las salas miembros de la red para tener un estado de situación, en los municipios a las que pertenecen, sobre la aplicación de este programa.-

    El relevamiento hasta el momento abarca alrededor de 85salas teatrales.-

    El 98 % de los espacios consultados se encuentran inscriptos en el Catálogo Turístico – Cultural

    En líneas generales la información brindada por los municipios a los espacios inscriptos fue muy escasa, y podríamos afirmar que el 50% de los espacios consultados no tiene información certera de si va a ser alcanzado por el fondo, con que monto, ni formalidades del mismo.-

    Cabe destacar que la Red está en conocimiento de los Anexos que informan sobre el reglamento de implementación del fondo por vías externas a los municipios. El Anexo I «Reglamento operativo del Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística» numero IF-2020-16819748-GDEBA-SSTAYLMPCEITGP con fecha 14/08/2020 especifica objetivos; beneficiarios; requisitos; destino de los fondos; selección de proyectos y destinatarios; asignación de fondos y distribución de los mismos.

    Hasta el momento, el 88% respondió que en sus municipios no se hizo pública la lista de beneficiarios del ASAP.-

    Menos de un tercio de los municipios (31%) dio a conocer cuáles fueron los mecanismos de selección de beneficiarios del fondo.- Dentro de la información brindada, pudimos detectar espacios que estando inscriptos dentro del catálogo han quedado descalificados por sus municipios por circunstancias similares. En su mayoría la falta de habilitación comercial, o espacios que ya habían recibido algún subsidio nacional, e inspecciones municipales a domicilios legales cuya existencia física del establecimiento es de público conocimiento en otra dirección con clara intencionalidad de rechazar la existencia del mismo o criterios de selección desconocidos, hicieron que no pudieran acceder al recurso.

    A la fecha sólo el 9% de los Municipios realizaron el pago entre el 15/10 y el 10/11, recibiendo sumas que oscilan entre 30.000 y 44.000 mil pesos (a excepción de Lincoln que otorgó $82.500) , quienes deberán realizar la rendición entre el 4/11 y el 8/12.-

    Los criterios de requisitos solicitados previo al cobro y de rendición, son inconstantes, encontrándonos con algunas sorpresas en casos puntuales como ser proveedor del municipio para poder acceder al beneficio o presentar facturas previo a la percepción del dinero, cuando sabemos que el sector lleva meses sin poder generar ingresos.-

    Por último, nos encontramos con decisiones por parte de los municipios respecto del destino al que serán aplicados los fondos que vale la pena mencionar:

    Principalmente se otorga para Refacciones (28%),y para compra de insumos (25%) y en algunos pocos casos para pagos de deudas y servicios.- (El 38% todavía no fue notificado para que podrá usarlo)

    La conclusión en líneas generales es que todo lo relacionado con el ASAP y su implementación por parte de los municipios se dio de forma desprolija y poco transparente; que se encuentran muchas DISCORDANCIAS entre políticas tomadas por el gobierno nacional (Ejemplo Fondo Desarrollar que no ha exigido mayores requisitos a los espacios para otorgar subsidios) y las que se están tomando en nuestros distritos; que en algunos casos se nos ha ofrecido kits de desinfección en lugar del otorgamiento del dinero.-

    Las disimiles exigencias en las validación por parte de los municipios y las demoras en la efectivización de los pagos provocan que se desvirtué el objetivo solidario del fondo para la reapertura de nuestros espacios.

    Desde La Red de Salas ponemos a disposición del ejecutivo provincial este relevamiento a la espera de que se revisen las disposiciones que nos

    dejan en tal nivel de discrecionalidad, en concordancia con lo solicitado por nuestro colectivo desde comienzos de esta crisis.

    Municipios abarcados : 25 de Mayo, 9 de Julio, Almirante Brown, Avellaneda, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Bolívar, Campana, Carmen de Patagones, Chascomus, Chivilcoy, Escobar,

    Esteban Echeverría, General Alvarado, General Alvear, General Pueyrredón, General Pinto, General San Martin, Ituzaingo, Junin, La Matanza, La Plata, Lanús, Las Flores, Lincoln, Lomas de Zamora , Mar Chiquita

    Morón, Navarro, Necochea, Olavarría, Pehuajó, Rauch, Rojas, Saavedra, San Fernando, San Miguel, San Nicolás de los Arroyos, Tandil, Tigre ,

    Tres de Febrero , Vicente López.

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