Experiencia Proust | Jornadas

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    Las jornadas recorren la vida y la obra del célebre autor francés, en la semana en que se conmemora el centenario de su muerte, y están diseñadas para que tengan llegada a todo el país.

    Con experiencias performáticas, clases magistrales y charlas a cargo de especialistas transmitidas vía streaming a través de UBA WEB TV, presentaciones de la Orquesta de la UBA Rector Ricardo Rojas, entrevistas, lecturas, la proyección de un documental, teatro y cursos a distancia. 

    Participan: Jean Paul EnthovenSantiago Llach, Walter Romero, Magdalena Cámpora, Tirso Díaz Jares Rueda, Martín Buceta, Daniel Link junto a Cecilia Szperling y Valeria Castelló-Joubert, entre otros. 
    Las clases magistrales en el Rojas son gratuitas, con aforo limitado y cupo por orden de llegada. Hay cursos con inscripción previa. Las entradas para las funciones de cine estarán a la venta el día de la función mientras que las de la función de teatro estarán disponibles online durante la semana previa a la función.

    PROGRAMACIÓN DÍA POR DÍA 

    Actividad en la Alianza Francesa 

    Lunes 14 de noviembre | 19 h 

    Clase Magistral    

    Marcel Proust, los celos y el amor | Por Jean Paul Enthoven

    El reconocido escritor francés brinda una conferencia acerca de sus lecturas y libros publicados sobre Proust. El evento cuenta con una breve presentación institucional y a charla se ofrece con traducción simultánea.
     

    Entrada libre y gratuita. Las entradas se retiran media hora antes del evento en la recepción de Av. Córdoba 946. Esta charla es organizada por la Alianza Francesa de Buenos Aires junto al Instituto Francés de Argentina.

    Actividades en el Centro Cultural Rojas 

    Martes 15 de noviembre  

    18.30 h 

    Clase Magistral  

    ¿Por qué leer a Proust? Razones para perder el tiempo en el Himalaya de la literatura | Por Santiago Llach

    «En busca del tiempo perdido», la novela de Marcel Proust, es una de las aventuras más intensas que puede abordar un lector. En esta charla, el autor da razones para embarcarse en una experiencia que parece ir contra esta época de distracción masiva.   

    Santiago Llach publicó ocho libros de poesía y uno de crónicas, y ensayos personales en distintos medios. Trabajó como traductor y dirigió dos pequeñas editoriales: Siesta y Garrincha Club. Da cursos sobre literatura e hizo el podcast Borges, una introducción. Organiza el Mundial de Escritura y dirige Chasco (Escuela de Literatura + The Chasco Gazette + club del libro Pez Banana).  

    Gratis, con aforo limitado y cupo por orden de llegada. Accesible vía streaming acá.

      

    19.45 h 

    Integrantes de la Orquesta de la UBA Rector Ricardo Rojas, presentan un programa de obras musicales de autores contemporáneos a la obra de Proust y de los que el autor reconoce su influencia. Wagner, Debussy y otros.

    Se sirve una Madelein. 

    20 h 

    Clase Magistral  

    Proust, una introducción   | Por Dr. Walter Romero

    En un recorrido a modo de clase introductoria, el profesor Romero nos acerca modos de leer a Proust e ingresar a su ciclo novelesco de la Recherche a partir de su reciente libro «Formas de leer a Proust. Una introducción a En busca del tiempo perdido» (Malba Literatura, 2022). La propuesta incluye revisitar en la escritura proustiana marcas de vida, temas nucleares, la originalidad de los procedimientos que su estilo impuso, su refinada estética y la manera en que esta obra célebre y su autor, a cien años de su fallecimiento se constituyen en texto y figura ineludibles de la literatura toda.  

      

    Walter Romero es doctor en Letras (UBA). Es poeta, traductor y profesor universitario. Desde 1997 integra la cátedra de Literatura Francesa de la UBA. Es investigador de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad de Valencia. Es profesor titular del Colegio Nacional de Buenos Aires. Es presidente de la Asociación Argentina de Profesores de Literatura Francesa y Francófona (AALFF). Publicó más de cincuenta artículos sobre literatura francesa y francófona en medios nacionales e internacionales. Su última obra es la reciente Formas de leer a Proust. Una introducción a En busca del tiempo perdido (Malba Literatura, 2022) incluido en la Colección Cuadernos.   

    Gratis, con aforo limitado y cupo por orden de llegada. Accesible vía streaming acá.

    Miércoles 16 de noviembre 

    18 h 

    Integrantes de la Orquesta de la UBA Rector Ricardo Rojas, presentan un programa de obras musicales de autores contemporáneos a la obra de Proust y de los que el autor reconoce su influencia. Wagner, Debussy y otros.

    18.30 h 

    Clase Magistral 

    Marcel y las novelas catedrales de Francia  | Por Dra. Magdalena Cámpora  

    Proust, un autor en (para) el siglo veinte: al margen de ese consenso crítico, ¿qué relación mantiene el novelista con las lecciones y “las reglas del arte” de la densa y larga tradición novelística en Francia?   

      

    Magdalena Cámpora es investigadora independiente del CONICET y profesora titular de Literatura francesa en la Universidad Católica Argentina y en la Universidad del Salvador. Es Doctora en Letras por la Universidad Paris-Sorbonne (Paris IV). Actualmente investiga las transformaciones editoriales y los usos ideológicos de la literatura francesa en la Argentina del siglo XX.  
     

    Gratis, con aforo limitado y cupo por orden de llegada. Accesible vía streaming acá.

    19.30 h 

    Encuentro con Olga Cecchi y Silvia Mazar —protagonistas del film Le Temps Perdu, de María Álvarez— y Tirso Díaz Jares Rueda, productor y director de fotografía del documental. 

    20.30 h 

    Cine Cosmos  | Le Temps Perdu 

    Documental de María Álvarez, Argentina (2020), 102 min.  

    Entrada general: $200. A la venta en el cine el día de la función desde las 14.30 h.

    Un grupo de personas se reúne hace dieciocho años, en un bar de Buenos Aires, a leer una y otra vez el mismo libro: “En busca del tiempo perdido”, de Marcel Proust. Atravesando sus recuerdos y emociones, con gran sentido del humor, el grupo le da a la novela un significado nuevo y personal. 

    María Álvarez realizó Las cinéphilas (2017), El tiempo perdido (2020) y Las cercanas (2021), trilogía documental que relaciona el paso del tiempo y el arte. Con sus dos últimos documentales ganó la Competencia Argentina del Festival de Mar del Plata en 2020 y en 2021. Sus películas se proyectaron en festivales como IDFA, Semaine de la Critique Locarno, Thessaloniki, Göteborg, DocAviv, Mar del Plata, Gijón, DocLisboa, BAFICI, La Habana, Sydney, entre muchos otros, ganando varios premios. Escribió «Quémese antes de leerse», obra de teatro ganadora del Segundo Premio Fray Luis de León de Valladolid, España, publicada en 2016. 

    Jueves 17 de noviembre 

    18 h 

    Integrantes de la Orquesta de la UBA Rector Ricardo Rojas, presentan un programa de obras musicales de autores contemporáneos a la obra de Proust y de los que el autor reconoce su influencia. Wagner, Debussy y otros.

    18.30 h 

    Clase Magistral  

    ¡Proust ha resucitado!  | Por Dr. Martín Buceta  

    ¿Se puede volver a la vida, resucitar, cuando se ha muerto hace cien años? La respuesta inmediata es: no. Sin embargo, Marcel Proust nos sugiere una idea inquietante sobre este problema que se cristaliza en su colosal «En busca del tiempo perdido«. La escritura proustiana y su obra máxima pueden ser consideradas desde una perspectiva filosófica. La obra pone en juego conceptos como tiempo, memoria, verdad, e inmortalidad del arte que nos invitan a pensar en una forma de pervivencia particular.  

      

    Martín Buceta es doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Es autor de «Merleau-Ponty lector de Proust: lenguaje y verdad» (SB 2019) y «Camus, Sartre, Baricco y Proust. Filósofos escritores & escritores filósofos2 (SB 2021). Se desempeña como profesor de Fenomenología y Hermenéutica en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Actualmente es becario postdoctoral del CONICET. Su investigación indaga las posibles relaciones que pueden establecerse entre filosofía y literatura.    

    Gratis, con aforo limitado y cupo por orden de llegada. Accesible vía streaming acá.

      

    19.30 h 

    Integrantes de la Orquesta de la UBA Rector Ricardo Rojas, presentan un programa de obras musicales de autores contemporáneos a la obra de Proust y de los que el autor reconoce su influencia. Wagner, Debussy y otros.

    20 h 

    Entrevista | Libro Marcado: Proust 

    Daniel Link & Cecilia Szperling 

    Libro Marcado: las marcas en los libros, los libros que nos marcaron. Un ciclo en el que en cada encuentro un autor o autora elige un libro, y expone acerca de sus marcas y su influencia. Creado y coordinado por Cecilia Szperling. 

    En esta edición de Libro Marcado, Daniel Link examinará sus propias marcas en el libro de Proust para, al cotejarlas con las marcas de Anne Carson, registrar algo que hasta ahora nadie había registrado sobre «En busca del tiempo perdido». 

    Daniel Link es escritor y catedrático. Dicta en la UBA cursos de literatura mundial y comparada y coordina en UNTREF el Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados. Gallimard acaba de publicar su «Autobiographie d’un lecteur argentin». «En busca del tiempo perdido» es uno de sus libros preferidos. 

    Cecilia Szperling es creadora de los ciclos literarios de finales de los ’90: “Lecturas + Música”, “Confesionario – historia de mi vida privada”, y ahora “Libro marcado”. Publicó El futuro de los artistasSelección naturalLa máquina de proyectar sueños. Es integrante de INADI Cultura.  

    Gratis, con aforo limitado y cupo por orden de llegada. Accesible vía streaming acá.

    Viernes 18 de noviembre 

    18.30 h 

    Clase Magistral 

    Belleza y homosexualidad en la obra de Proust  | Por Dra. Valeria Castelló-Joubert  

    A partir de una lectura pormenorizada de “Antes de la noche”, breve relato que bajo la rúbrica de “estudio” Proust publica en 1893 en «La Revue Blanche», analizaremos los argumentos por los cuales la homosexualidad se justifica a la luz de la belleza.  

      

    Valeria Castelló-Joubert es doctora en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), donde se desempeña como jefa de Trabajos Prácticos de Literatura del Siglo XIX. Es profesora de la Universidad Nacional de San Martín y de la Universidad de la Ciudad. Tradujo, entre otros, a Maeterlinck, Maupassant, Nodier, Verne, Perec y Michaux. Coordina talleres de lectura en la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.   

    Gratis, con aforo limitado y cupo por orden de llegada. Accesible vía streaming acá.

    20.30 h 

    Teatro | Única función

    Marcel Proust – La música y el tiempo

    Textos y músicas de la novela «En busca del tiempo perdido». 

    Entrada general: $300. 
    Conseguí tus localidades acá.

    El personaje central de la novela reflexiona profundamente sobre cómo el ser humano percibe la música, y cómo fracasa en su intento de comunicar con palabras la impresión que le produjo.

    Este espectáculo acompaña al protagonista en su afanosa búsqueda de liberarse del orden del tiempo, por medio de la sensibilidad musical que todos tenemos.

    Entradas en venta online durante la semana previa a la función o presencialmente dos horas antes de la función. 

    Narración, canto y saxo tenor: Alberto Tarantini. Piano: Roxana Baldor. Dirección: Alberto Tarantini. 

    Alberto Tarantini estudió canto con la profesora Malvina Parnas del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Cursó teatro en la Escuela de Formación Actoral de Agustín Alezzo, y saxofón clásico con Hugo Pierre, Alejandro Bidegain y Frido Ter Beek. Como cantante grabó los álbumes Gershwin y Piazzolla, Tributo a Cole Porter, Jazzy, Round Midnight y Alma de Tango (2022) a dúo con el pianista Claudio Méndez, y participó como artista invitado en discos del grupo Bayres Horns.

    Roxana Baldor es pianista egresada del Conservatorio Astor Piazzolla y licenciada de la UNA. Fueron sus maestros Diego Prigollini y Lucas Urdampilleta.  Tomó clases magistrales con Oscar Macchioni, Trío Catch de Alemania y con los Maestros Fany Solter y Ricardo Castro de Brasil. Brindó conciertos en el Teatro Cervantes, Teatro Argentino de La Plata; Salón Dorado de la Casa de la Cultura, Scala de San Telmo, Manzana de las Luces, entre otros.

    EXTRAS

    Cuestionario Proust 

    El llamado Cuestionario Proust no fue ideado por el célebre autor francés, sino que lo popularizó al punto de que se asociara con su nombre por haberlo respondido en al menos dos oportunidades durante su adolescencia y primera juventud. Se trataba de una práctica habitual en los salones de la época: Los invitados completaban un cuaderno de confesiones con preguntas algo estandarizadas y buscaban destacarse por la originalidad de sus respuestas.  

    Desde el Rojas el cuestionario estará abierto para el público lector de Proust a través de este formulario.

    Durante las jornadas se podrá acceder a las respuestas de los expositores a través de un código QR ubicado en la planta baja del Rojas. 

    CURSOS EN EL MARCO DE LAS JORNADAS: MODALIDAD A DISTANCIA Y PRESENCIAL
     

    Proust y otros escritores filósofos 

    a cargo de Martín Buceta 
    Cuatro encuentros de dos horas cada uno, modalidad a distancia 

    Días y horarios: Martes 15, 22, 29 de noviembre y 6 de diciembre de 18 a 20 h | Costo: $3500 |Con inscripción previa acá.


    Existe entre la filosofía y la literatura una relación tan íntima como misteriosa. Ambas se implican mutuamente, se complementan, se necesitan: la literatura invita a la reflexión filosófica y la filosofía reenvía a la expresión literaria. 
     

    Esta particularidad de ambas disciplinas puede advertirse significativamente en la producción de algunos autores que han oscilado entre ellas y a los que damos en llamar «escritores filósofos» o «filósofos escritores». Dentro de este particular grupo podemos hallar a Marcel Proust, Albert Camus y Jean-Paul Sartre, entre otros.  Sus obras pueden ser abordadas tanto desde análisis filosóficos como literarios y en ellas traslucen determinadas ideas que parecen migrar de un campo a otro libremente. 
     

    Este curso propone un breve recorrido por algunas producciones de los autores mencionados con el fin de mostrar la disolución de esa frontera entre filosofía y literatura y  así manifestar las ideas presentes en sus escritos. 

    Taller Proust – lectura y escritura autobiográfica 

    a cargo de Cecilia Szperling 
     

    Tres encuentros de tres horas cada uno, modalidad a distancia 

    Días y horarios: Lunes 14, 21 y 28 de noviembre de 18.30 a 20.30 h | Costo: $3500 |Con inscripción previa acá.

    Maratón Proust.  Jornada de lectura y escritura autobiográfica 
    a cargo de Cecilia Szperling 

    Jornada presencial: Sábado 19 de noviembre a las 11.30 h | Un encuentro de cuatro horas  | Costo $3500 | Con inscripción previa acá.

    A partir de la lectura de algunas páginas de «En busca del tiempo perdido», se conversa sobre lo leído y se realizan breves producciones escritas en vivo al calor de las consignas/disparadores que surjan de la lectura. 


    Luego de una pausa de 15 minutos para tomar té con magdalenas, en la última parte de la clase se leen las producciones y comentan los puntos de interés, curiosidad y ánimo… las impresiones sensibles.  El recorrido lleva a enlazar sentidos y percepciones con escritura y memoria.