En el Teatro Español, se inauguró el X Festival Cervantino

    241

    Esta noche, luego de la presentación en el Teatro Español de Mercedes Morán con su unipersonal ¡Ay, amor divino!, el intendente Hernán Bertellys inauguró oficialmente el X Festival Cervantino.

    En principio y con la presencia de gran cantidad de público, la actriz realizó un relato de su vida, hilvanando pequeños retazos cotidianos y mezclando la emoción con el humor.

    Al término de la obra, el jefe comunal le entregó a Morán -en nombre de la comunidad de Azul- un ramo de flores y el director de Cultura Daniel Galizio, una réplica de una artesanía mapuche, recuerdo de la Escuela Municipal de Platería.

    Posteriormente, el Intendente dio por inaugurado el X Festival Cervantino.

     

    Las palabras de Bertellys

    Hoy tenemos el honor y la satisfacción de inaugurar el décimo Festival Cervantino. Diez ediciones de conjugar producción cultural, identidad, esfuerzos compartidos, movilidad comunitaria y voluntariado, en una programación de cientos de actividades con las que nos abrimos y mostramos al mundo.

    Diez festivales que nos convocaron a celebrar la designación en 2007 de Azul como la Ciudad Cervantina de la Argentina.

    Este año en particular y el contexto en el que conmemoramos el décimo aniversario, nos ubican en el inicio de una nueva y auspiciosa etapa para esta comunidad de quijotes.

    Porque cuando asumimos la gestión municipal las expectativas para la realización de un evento de esta naturaleza eran muy pocas. A la grave situación económico – financiera de la comuna y a la escasez de recursos, se sumaba una abultada deuda a los proveedores de la anterior edición del Festival.

    En este panorama incierto, asumimos el desafío de sortear obstáculos y ponernos al frente de este proyecto. Y con las características y valores que nos definen como gobierno -es decir gestión, búsqueda permanente de recursos, participación, unión de voluntades y consensos- trabajamos junto a las instituciones de la comunidad y a los miembros del Codacc para presentar este décimo Festival Cervantino que nos llena de orgullo.

    En este marco, hicimos frente a los fondos que se adeudaban por la última edición del evento, gestionamos ante Provincia y Nación la obtención de los recursos necesarios para la puesta en marcha del Festival y pusimos la estructura municipal al servicio del mismo. Los resultados superaron cualquier expectativa.

    Asimismo, cientos de instituciones de la comunidad -culturales, deportivas, sociales y educativas- pusieron su voto de confianza en esta forma de trabajo y se sumaron con su accionar; desde el auspicio a las actividades, los diferentes aportes o desde la generación de diversas propuestas que nutren y conforman un variado programa.

    En la historia de esta ciudad sobran los ejemplos de superación, de proyectos compartidos y sueños comunitarios llevados adelante con empuje y pasión. Herederos de aquellos quijotes, nos ponemos la armadura del hidalgo caballero y salimos a luchar con resolución y seguridad contra cualquier molino de viento para la concreción de nuevos proyectos que beneficien a Azul.

    Porque no solo nos atrevemos a soñar, también tenemos la voluntad y la firmeza para hacer realidad esos sueños.

    Somos la ciudad cervantina del mundo; trabajar en este sentido es para nosotros una política de Estado.

    Quiero agradecer a cada uno de los que hoy hicieron posible este Festival Cervantino 2016, a los miembros del Codacc, a los gobiernos nacional y provincial por su aporte, a los artistas locales y nacionales que dieron vida a cada edición del festival y a los que participarán este año, a las entidades auspiciantes y a las que integran la programación, a la comunidad azuleña por su confianza y constante apoyo y a quienes nos visitan.

    Los invito a todos a disfrutar de lo que este décimo Festival Cervantino nos ofrece: música, danza, cine, teatro, literatura, producciones educativas, muestras artísticas, fotografía, deportes, diseño, talleres, actividades infantiles, ferias, jornadas académicas y las propuestas del Programa AcercArte, entre otros.

    Los invito, en definitiva, a compartir este Azul cervantino que hoy nos invita a soñar y a crecer”.

     

    Compartir

    No hay comentarios