El Hipódromo de Azul festeja el 104° Aniversario del Jockey Club

    1095

     

    El próximo domingo 14 de agosto se desarrollará en el Hipódromo de Azul, una Reunión Hípica de gran importancia histórico social para nuestra ciudad, puesto que se conmemorará el 104 Aniversario de la Fundación del Jockey Club de Azul, institución que diera origen a este circo hípico.

    Además se han preparado actividades para festejar el Día del Niño.

    Desde la nueva, joven y actual comisión del Jockey Club de Azul se consideró de gran importancia poner en valor y relieve a la institución, sus fundadores y sus realizaciones, en momentos en los que se está trabajando arduamente para recuperar el hipódromo y reposicionarlo a nivel local y regional.

    En consecuencia se ha organizado una reunión hípica en las que las carreras llevarán los nombres de quienes fueran los primeros siete presidentes del Jockey Club y el Clásico por el Aniversario. La idea es procurar en los años venideros continuar con los homenajes a los presidentes subsiguientes, hasta llegar a la actualidad.

    Además del Aniversario del Jockey Club de Azul, la reunión Hípica del 14 de agosto tendrá un color particular, puesto que se festejará el Día del Niño, con propuestas infantiles y atrayentes para toda la familia.

     

    Haciendo historia

    La fundación del Jockey Club de Azul se produjo el 14 de agosto de 1912, en la esquina norte de las calles Rivadavia y San Martín de dicha ciudad, en la entonces Pensión “Italia” de Gaglianone. Allí se encontraban presentes los señores: Arturo M. Rozán, Manuel F. Campos, Francisco O. Pourtalé, Manuel Marcelo Pérez, Guillermo Bunge, Belisario Zapata, Carlos Nielsen, José Díaz Yolde, Luis Saint Germes, Rosa V. Ávila, Emilio Vázquez. Héctor Urioste, Nicolás Navas, Arturo Valenzuela, Emilio Falabella, Pascasio Brid, Carlos Duprat, José María Espino, Héctor Campos, Pedro Guiraut, Vicente Aballone, Gastón Dauga, Ventura R. Martínez, Francisco Uballes, Domingo Hospitaleche, Leonardo Dulbecco, Reginaldo Ferreyra, José Argiano.

    Mientras terminaba el año 1912, comenzó a gestarse lo que sería el primer circo hípico, en el cruce de la actual Avenida Piazza y Ruta Nacional N°3 de la ciudad de Azul, y a instancias de Pedro Toscano, Gabino Larrecochea y Reginaldo Ferreyra, contando con una pista de 1500 metros.  Para la primera reunión se corrieron 3 carreras: dos de lonjas y una de trote.

    En las postrimerías del año 1913, se realizó una cena, en la estancia de Don Manuel Campos, donde se comenzó a gestar la idea de construir el hipódromo. Fue el señor Campos quien frente a los presentes asumió la responsabilidad de realizar todas las acciones ante los organismos estatales a fin de lograr la concreción de tan grandilocuente empresa.

    Fueron los señores Francisco Pourtalé y César Reyes quienes, junto al Coronel Arroyo, adquirieron los terrenos donde hoy se alza el Hipódromo de Azul.  Con el favor de Arroyo, el Teniente Zabaleta y Don Reyes Oribe, se logró delinear la traza de la pista y el resto de las instalaciones.

    La compra del predio que pertenecía al Sr. Juan Frers, de 62 hectáreas por el valor de $26.660, se realizó mientras se tramitaba la Personería Jurídica de la Institución recientemente creada.

    Los establecimientos de nuestra Ciudad se dedicaron al mejoramiento de la raza caballar y la afluencia de público acompañó este proceso.

    El día inaugural de las reuniones fue el 11 de octubre de 1914 con una afluencia considerable de concurrentes.

    El Jockey Club de Buenos Aires realizó importantes donaciones ($ 25 000m/n) a las que se sumaron las de la Sociedad Rural de Azul y algunos socios que contribuyeron a solventar diferentes premios durante la actividad hípica del año.

    Como señalaran los periódicos de la época, entre el 13 y el 17 de enero de 1922, se trasladaron las oficinas del Jockey a un nuevo edificio, ubicado en la intersección de las calles Belgrano y Avenida 25 de Mayo de la ciudad de Azul.

    La Comisión organizaba actividades para que tanto los socios como sus familias tuvieran un ámbito de socialización, como así también para la realización de eventos sociales: bailes de Carnaval, por la festividad del 25 de Mayo, recitales poéticos, torneos de ajedrez, conciertos, etc.

    Existía una clara visión desde la fundación del Jockey Club que esta Institución no quedaría reducida a la realización de carreras, sino que apostaría a ser articuladora del desarrollo de la Ciudad.

     

    Propuestas para la familia y por el Día del NIÑO

    Al igual que en las reuniones hípicas anteriores, se prosigue con el objetivo de que el Hipódromo sea un espacio de esparcimiento familiar y que todos los presentes no solo disfruten del turf y su magia, sino además tengan un plus que les permita disfrutar de un domingo diferente.

    Alrededor de las 15:00hs. se presentará un espectáculo de música a cargo de la banda denominada “LATROVA FOLKLORICA DE AZUL”. La misma está conformada por Carlos Coria en guitarra base y voz, Rolando Alsola en percusión y voz y Alfredo Rodríguez en primera guitarra. Interpretarán varios temas de folklore tradicional.

    Para los más pequeños de la familia habrá diferentes propuestas con el objetivo de Festejar el Día del Niño. Nuevamente tendrán peloteros para jugar y disfrutar, cuidados por una profesora de Educación Física.

    También se los agasajará regalándoles globos y golosinas, y podrán participar de actividades muy atractivas. Las profesoras Sol Chilindro y Laura Paterno les ofrecerán un taller de plática para que todos los niños que quieran pinten y desarrollen su creatividad. También para los chicos que lo deseen, las profes harán pinturas infantiles en los rostros, que podrán color a la tarde del domingo.

    Para almorzar en el Hipódromo estará habilitado el restaurante con reservas (al 15499460) como además habrá una cantina para degustar comidas al paso; todo a cargo del chef azuleño Ariel Gallichio.

    Estarán presentes los Artesanos de nuestra ciudad, como la institución Cáritas. El hipódromo cuenta además con estacionamiento y espacios verdes. La entrada es libre y gratuita.

     

    PROGRAMA DE CARRERAS

    El desarrollo del Programa de Carreras con sus respectivos homenajeados será el siguiente:

    1º Carrera: 12:20hs. – Premio: “César Reyes” – (Presidente 1912-1913) – 1200m, Productos de 3 años que no hayan ganado.

    2º Carrera: 13:00hs. – Premio: “David Maitland” – (Presidente 1913-1914) – 1200m, Todo caballo de 5 años y más edad ganador de 3 o más carreras.

    3º Carrera: 13:40hs. – Premio: Premio: “Francisco Pourtalé” – (Presidente 1915 -1922) – 1200m, Yeguas de 5 años y más edad que no hayan ganado.

    4º Carrera: 14:20hs. – Premio: Dr. Manuel Galdós – (Presidente 1923 -1934 y 1939 -1940) – 1200m, Caballo de 5 años y más edad que no hayan ganado.

    5º Carrera: 15:00hs. – Premio: “Antonio Álvarez” – (Presidente 1934-1939 y 1941-1943) – 1400m, Todo caballo de 6 años y más edad ganador de 1 o 2 carreras.

    6º Carrera: 15:40hs. – Premio: “Eduardo Parmigiani” – (Presidente 1940-1941) – 1400m, Todo caballo de 4 años que no haya ganado.

    7º Carrera CLASICO: 16:20hs. Premio: “Aniversario Jockey Club de Azul” – 1600m, Todo caballo de 4 años y más edad.

    8º Carrera: 17:00hs. – Premio: “Hernán Zubiri” – (Presidente 1943-1948) – 1200m, Todo caballo de 5 años y más ganador de 1 o 2 carreras.

    Compartir

    No hay comentarios