Comienzan las V Jornadas “Mujeres en Acción” organizadas por la AECA

    324

    En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Asociación Empleados de Comercio del Azul organiza las V Jornadas “Mujeres en Acción”, que se desarrollarán desde el domingo 8 de marzo hasta el 15.

    En ese contexto, se realizarán diferentes actividades gratuitas y abiertas a la ciudadanía en general, que tienen como propósito promover, reconocer y empoderar las acciones que llevan adelante distintas mujeres azuleñas en la comunidad.

    El cronograma previsto comienza el domingo con la adhesión de la Asociación a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en cuyo marco bregamos por la promoción de los derechos de la mujer y la igualdad de género. Si bien hubo algunos progresos en estos años, el cambio es lento y resta mucho camino por transitar.

     

    Intervención artística

     

    Siguiendo con el programa de actividades, el lunes 9 a las 16 horas, la artista local Laura Paterno realizará una intervención en el supermercado Cooperativa Obrera. Ese día, pintará en vivo un cuadro que luego se sorteará entre el público que asista al local ubicado en Avenida Piazza y Constitución.

     

    Capacitación para mujeres emprendedoras

     

    A su vez, el martes 10 se llevará adelante una capacitación sobre estrategias empresariales para mujeres emprendedoras con un temario que abordará tres ejes centrales: Plan de Negocios, Redes Asociativas y Planificación Estratégica.

    La misma estará a cargo de los docentes del Programa “Vamos a emprender” de la Facultad de Agronomía de la UNICEN, Rubén Reina, Héctor Díaz, Leandro Frígoli, Hernán Lamanna y Juan Pablo Sottile.

    Cabe señalar, que las interesadas en participar de esta actividad que es de carácter gratuito y abierta a la comunidad, deberán inscribirse en la sede de la AECA -Colón 525- hasta mañana lunes de 8 a 14 horas, o bien comunicarse al 423355. A su vez, quienes estén imposibilitadas de concurrir en ese horario, podrán hacerlo el mismo día de la capacitación que se desarrollará en el salón de la entidad gremial de 14,30 a 16,30.

     

    Cine reflexivo

     

    A su vez, el miércoles 11 se realizará una actividad de Cine Reflexivo con la proyección de la película “Mary Shelley”, que retrata la vida de la joven escritora autora de Frankenstein y su lucha por la igualdad de género en Londres del siglo XVIII.

    La película desvela la historia de la joven -interpretada por Elle Fanning- y su ardiente y tempestuosa relación con el poeta romántico Percy Bysshe Shelley -interpretado por Douglas Booth-. Ambos sienten un flechazo inmediato al conocerse y ante la oposición de la familia de Mary a su noviazgo, la pareja decide huir, acompañados por la hermanastra de ella.

    Los altibajos en su relación se agudizan durante su estancia en Ginebra y es allí donde Mary concibe la idea de Frankenstein.Pero la sociedad de ese momento concede un nulo valor a las mujeres escritoras y con tan solo 18 años, Mary se verá obligada a desafiar estos prejuicios para proteger su trabajo y forjar su propia identidad.

    Esta actividad es organizada por la AECA y el Complejo Cultural Casa Ronco, en cuya sede, ubicada en San Martín 362, se proyectará la película.

     

    Reconocimientos “Silvina Grierson”

     

    En lo que hace al jueves 12, se entregarán los ya clásicos reconocimientos “Silvina Grienson” a la labor de ocho mujeres azuleñas.

    En esta oportunidad, las homenajeadas serán: en el área de Deportes Martina País, en Arte Pato Valentín, en actividad Social Comunitaria Paula Vivas, en Economía Social Lita Rosales, en Salud María Elena Hidalgo Corrales, en Educación Verónica Broto, como Mujer Empresaria Patricia Piazza y el premio a la trayectoria será para la reconocida periodista Mirta Torchio.

    El evento se realizará en el salón del Colegio de Magistrados de Azul -ubicado en Avenida 25 de Mayo 933- a partir de las 20,30.

     

    Panel sobre el aborto no punible

     

    Para el viernes 13 está programado un panel sobre el aborto no punible en Argentina, desde una perspectiva integral local.

    Del mismo participarán cuatro referentes de la ciudad del campo de la salud, la educación y los derechos.

    En ese sentido, expondrán María Cuccaro, del Servicio Social del Hospital Materno Infantil; Rochi Di Candia, inspectora de Psicología y Pedagogía Social de Azul; la abogada Victoria Schiro, de la cátedra Derecho de Familia de la Facultad de Derecho de la UNICEN; y el pediatra Sergio Alberro, coordinador de GRAVIDA.

    Esta actividad se realizará en el auditorio del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 2, ubicado en Colón 498, a las 19.

     

    Fútbol femenino

     

    Por último, el domingo 15 se realizará un torneo de fútbol femenino regional, en el que se pondrá en juego la Copa “Libertadoras”.

    En el evento, que es organizado conjuntamente con las integrantes de futbol femenino del Club de Remo de Azul, participarán 12 equipos de esta ciudad, Olavarría y Tandil.

    La actividad se desarrollará en las instalaciones del Club de 10 a 17 horas.

    Por quinto año consecutivo, la AECA organiza estas Jornadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que en este 2020 -en el marco de la nueva campaña multigeneracional de ONU Mujeres- tiene como tema central “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”.