Cine Viernes 16 en Museo Squirru

    362

    Este viernes 16 de agosto a las 18.00hs continúa en su segunda jornada el Ciclo de Cine «Alemania y su Muro: Treinta años después» que lleva realizando el Museo Etnográfico y de Historia Enrique Squirru.

    Se proyectará el film «EL SILENCIO TRAS EL DISPARO» del realizador clásico del cine germano Volker Schlondorff, autor entre otros films, de «EL TAMBOR».
    TRAILER
    Articulo
    .

    .«EL SILENCIO TRAS EL DISPARO»  (Die stille nach dem schuss, 2000) / Alemania / Director Volker Schlondorff / Intérpretes Bibiana Beglau, Nadja Uhl, Martin Wuttke, Harald Schrott / Color / Alemán con subtítulos en castellano / Duración 1h 40 minutos

    Síntesis: Años 80. Alemania Federal está atravesada por la crisis que representa la irrupción del terrorismo en el sistema democrático. De ideología anti-capitalista, los grupos armados nacionales se emparentaron con los de Irlanda, Italia, Medio Oriente y España, entre otros, en su búsqueda por la vía de la lucha armada, de un nuevo sistema alternativo al imperante. Rita Vogt y sus compañeros integran uno de los mas activos. Pero al sentirse derrotada y a la vez interrogándose sobre su propio posicionamiento, busca iniciar una nueva vida en la Alemania del Este. Allí vivirá en carne propia esa otra realidad defendida desde la batalla. Mientras, será testigo en la distancia, de la suerte de varios de sus ex-compañeros.La caída del Muro de Berlin, ahondará mas aun sus problemáticas. Una obra memorable sobre una cuestión siempre apasionante y soterrada en el discurso occidental, del gran cineasta germano Schlondorff, junto a Win Wenders, Werner Herzog, Rainer Fassbinder y otros, integrante del movimiento cinematográfico que revolucionó los cimientos del cine alemán en los años setenta, y uno de sus mas lucidos integrantes. Director de films tan prestigiosos como «El Joven Torless» (1966), «Golpe de Gracia» (1976), «El Tambor de Hojalata»(1979) o «Un amor de Swan» (1984), realiza aquí otro de sus grandes aportes al Cine.
    Cine contemporáneo (2000-2012) para acercar una mirada mas reflexiva y sutil sobre el tema. La oscuridad que cubre el periodo cinematográfico de la Alemania del Este, hace dificultoso en extremo comprobar la mirada que desde allí se observaba. Por lo tanto, es la Occidental la que predomina y dentro de ella, se ha intentado en esta breve selección de tres títulos (a todas luces insuficiente, pero valioso en cuanto posible introducción a un tema aun con mucho que desarrollar) escoger obras de cineastas rigurosos que intentan mostrar cierta e imposible quizás, objetividad. En todo caso se trata de tres largometrajes con los suficientes valores artísticos como para ser disfrutados, apreciados y obviamente, discutidos. No son películas «sentenciosas» aunque sea fácil creer que si, sino que intentan mostrar al ser humano inmerso en situaciones de extrema singularidad por el tiempo y el lugar que les toca transitar y son, en general, victimas de una Historia que los trasciende. Cineastas que han sido también críticos con el funcionamiento de los valores occidentales alejados de cualquier ideal maravilloso como asiduamente se trata de representar al sistema: el Vencedor (Occidente) es por tanto superior al Vencido (el Comunismo soviético y los países bajo su influencia). Un tema siempre postergado de ser analizado en profundidad por la Cinematografía, salvo contadas excepciones, porque en definitiva lo que termina imperando es la mirada política e ideológica sobre la realidad. Siempre manipulada según los intereses del poderoso de turno. En este tiempo presente de feroz avance del capitalismo mas salvaje, el cine serio brinda la oportunidad a los espectadores que se permitan entrar en el juego de los cineastas, de buscar sus propias reflexiones a partir de la narración ficcional