CINE JUEVES 11 de abril / Museo LópezClaro

    214

    El jueves 11 daremos comienzo al Ciclo 2024 de los Jueves de Cine en el Museo López Claro. Se desarrollarán siempre los segundos y cuartos jueves de cada mes con ofertas que indaguen en el aspecto más artístico de la Cinematografía global. El cine argentino también tendrá su lugar en esta temporada con la exhibición de títulos producidos en los últimos años, bandera de una cultura y de una Historia que no debe ni puede ser ninguneada por el Poder. El arte y la cultura siempre encontraron su mejor forma en las diferentes resistencias.

    «GOLPE DE SUERTE» (COUP DE CHANCE) / Francia-2023 / Dirección Woody Allen / Intérpretes Lou de Laáge, Niels Schneider, Melvin Poupaud y Valérie Lemercier / Versión original con subtítulos en castellano / Color / Duración 1h.33 minutos/ Sinopsis: en la Francia presente y en el mundo de las altas finanzas transcurre el matrimonio de una pareja adinerada, tan poderosa como secreta la forma en que amasó su fortuna. La mujer, muy joven, reencuentra casualmente a un compañero de la adolescencia, en las antípodas de su marido. Un mundo de sensaciones reprimidas para ella, de celos enfermizos para un sujeto desconocedor de la palabra perder y la madre de ella como cuarto elemento de un núcleo a punto de explotar. Un análisis tan sutil como revelador del estado presente del verdadero Poder. Una hermosa película de uno de los mayores cineastas del último medio siglo.

    Woody Allen (1935) es uno de los guionistas y directores de cine más importantes del último medio siglo de la televisión y cine norteamericanos, incursionando también en el teatro y la literatura. Arrastrado por las controversias que han afectado su vida privada desde hace treinta años (y en particular en la última década), el artista ha encontrado financiamiento económico para sus proyectos en Europa una vez cerradas todas las vías en su propia tierra, en otro caso de enorme hipocresía más allá de cuestiones que solo la Justicia debe resolver. Su película número 50 lo encuentra en una producción totalmente francesa, hablada en esa lengua, por primera vez en su carrera. Aparte de las ocasiones en las que salió de su Nueva York casi excluyente, un reto para una persona de 88 años de edad a la hora de estrenar este título en el último Festival de Cine de Venecia 2023. Recién en estos días y en solo 13 salas ha podido hacerlo en USA.

    En esta ocasión Allen recupera el territorio del drama y el crimen como lo hiciera antes en varios títulos de su última etapa para diseccionar el alto mundo de las finanzas y los seres que navegan en sus aguas siempre densas a pesar de las transparencias con las que intentan bañarlas. Un hombre extremadamente rico, viene a plantearnos, es alguien que no conoce fronteras a su poder, y cuando se vislumbran, cualquier recurso puede resultar posible para romperlas. La impunidad de un sistema diseñado para ellos les habilita en pleno Siglo XXI a seguir funcionando como desde otros lugares lo hicieron los faraones egipcios cinco mil años atrás. El toque humorístico cáustico, inteligente, brillante en su discurso, define la autoría de uno de los mayores creadores de la Historia del Cine. Su aceptación o no, como siempre, dependerá de la mirada del espectador. La oferta está hecha: el cine, como arma de resistencia sigue vigente, aunque deba esconderse en espacios más pequeños para perpetuar la lucha. De eso, en el fondo, trató siempre la fuerza de la cultura y el arte. Tan necesaria hoy como siempre en tiempos oscuros de la humanidad.