Cine en el Círculo Médico

    215

    CINE: “MI DULCE BEBÉ” (1985).

    El director y la protagonista de “BAGDAD CAFÉ”, un gran suceso de los años 80, realizaron antes otra película no menos estimulante: “MI DULCE BEBÉ” (Zuckerbaby,1985). El clima. el estilo del realizador alemán, ya tomaba forma en esta primera colaboración entre ambos, donde se relata en tono de comedia (que gira con facilidad hacia el drama y luego regresa a la risa) la historia de Marianne, una mujer de 38 años muy cargada de kilos y con una vida solitaria que se desarrolla entre un poco simpático trabajo y su casa, lugar que utiliza para comer dulces y caramelos mientras se duerme frente a un televisor. En uno de sus diarios viajes conoce a Uber, el joven conductor del subte en la ciudad de Munich. A partir de ese breve instante de enamoramiento fulminante, la oronda dama se propone seducir al apuesto rubio. Y lo consigue. Lo que vendrá después será tan dulce como sus comidas hasta que la esposa del chofer regrese a la ciudad e intente poner las cosas en su lugar…

    Percy Adlon (1935, Munich) debuta en el cine en 1980 y tras una serie de talentosas películas, su nombre trasciende Alemania al rodar en EE.UU el film “Bagdad Café”, que le dará reconocimiento global. Marianne Sagebrecht (1945), la protagonista de la misma, es actriz de enorme popularidad en su país, que también logra reconocimiento con este título ya clásico de la comedia de los años ochenta.

    El director y la actriz consiguen dotar a sus criaturas de una enorme humanidad, indagando en aspectos que rara vez son tratados en el cine comercial, como ciertos oficios y trabajos que la gente realiza pero son despreciados o mal vistos por sus semejantes. O estados físicos como la obesidad sin caer en la burla obvia que desde siempre ha servido para ridiculizar a quienes no obedecen a mandatos estéticos enfermizos y predominantes en la cultura occidental. Al enfrentarse a ellos, los humaniza y nos hace a nosotros espectadores, reflexionar sobre el valor de ciertas imágenes. La actualidad no parece haber aprendido algo de toda esta enseñanza y ciertos mitos despectivos siguen aun latiendo con lamentable fuerza. Por esto, la obra del realizador alemán es digna de ser tenida en cuenta, recuperada y revalorizada. Su último trabajo hasta la fecha data del año 2010, cuando se acercó a personajes de la vida real (y pasada): Freud, Mahler y su mujer, Alma. La actriz , sin embargo, no ha parado de trabajar, aunque sus trabajos no sean tan visibles fuera de las fronteras alemanas.

    “MI DULCE BEBÉ” ( Zuckerbaby, 1985) / Alemania / Director Percy Adlon / Intérpretes Marianne Sagebretch y Eisi Gulp / Hablada en alemán con subtítulos es castellano / Color / Duración 1h 20 minutos.

    Compartir

    No hay comentarios