CINE EN CÍRCULO MÉDICO

    408

    Miercoles 4 de octubre / 20.00 hs / Gratuito

    El cine Italiano gozó a lo largo de su Historia de varios períodos de esplendor. En las primeras décadas del Siglo XX fue junto al francés al mas importante y sus películas llegaron a los principales centros occidentales. Tras la Segunda Guerra Mundial y hasta finales de los años setenta, vivió el segundo y mas completo y complejo de ellos. Desde la irrupción del Neorrealismo en 1945, pasando por la comedia que definió toda una manera de hacerla, hasta la aparición de un grupo de enormes artistas que sentaron cátedra en todo el mundo (Fellini, Antonioni, Visconti, Pasolini), Italia fue sinónimo de calidad en lo popular y en lo artístico, un fenómeno del que pocas naciones pueden presumir. De este largo período de tres décadas y media forman parte nombres gloriosos como Marcello Mastroianni, Monica Vitti, Giancarlo Giannini, intérpretes y Ettore Scola, guionista y director. Los cuatro unen sus inmensos talentos en un film de 1970 que en Argentina se conoce como “Celos Estilo Italiano”.

    Se narran las relaciones de una pareja integrada por Oreste, albañil y Adelaide, sin profesión definida. Desde el primer momento en que se encuentran (él tirado en un basural y ella descubriéndolo desde las alturas de un Parque de Diversiones), la pasión mas feroz se desata entre ellos. Pero poco después aparece Nello, pizzero y seductor y entonces la pareja se convierte en triángulo y todo se dispara en direcciones que los protagonistas no pueden controlar. El tono de comedia tiñe de risas y sonrisas un drama que desgarra a sus componentes. Y esa es la cualidad de este enorme cine: barnizar a través de un genero mas accesible a los espectadores, otro que esconde una visión mas despiadada de los componentes humanos. Allí radica su enorme grandeza y el motivo por el que durante años el cine italiano y sus protagonistas fueron tan aceptados por nosotros, sus herederos argentinos.

    “Celos Estilo Italiano” brindó al gran Mastroianni (1924-1996) la oportunidad de ganar el premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes. Realizó hasta su muerte (a los 72 años por cáncer) cerca de 150 trabajos bajo la dirección de maestros como Fellini, Monicelli, Antonioni, Comecini, Visconti, Zurlini, De Sica y actrices como Sophia Loren, Catherine Deneuve, Romy Schneider, Faye Dunaway o Gina Lollobrigida. Monica Vitti (1931) fue la protagonista de grandes obras de Antonioni (La Aventura, La Noche, El Eclipse, El Desierto Rojo y El Misterio de Oberwald) y también maestra en la comedia ligera de su tiempo, donde compartió espacio junto a Gassman, Sordi, Tognazzi o Manfredi, genios del género. Giancarlo Giannini(1942) saltó a la fama en los setenta con sus trabajos para la realizadora Lina wertmuller, con quien protagonizó clásicos del momento como “Mimi Metalurgico” o “Pascualino Siete Bellezas”, que le abrieron las puertas al exterior y que continúa con una incansable carrera hasta el presente. Ettore Scola ((1931-2016) realizó “Nos habíamos amado tanto”, “Brutos, feos y malos” o “Pasión de amor”, entre otras grandes obras maestras. Lo mejor del cine “tano” en una de sus grandes obras para recuperar y redescubrir talentos olvidados.

    “CELOS ESTILO ITALIANO” ( Dramma della gelosia, tutti i particolari in cronaca, 1970) / ITALIA / Dirección Ettore Scola / Intérpretes Marcello Mastroianni, Monica Vitti, Giancarlo Giannini, Marisa Merlini, Manuel Zarzo / Hablada en italiano con subtítulos en castellano / Color / Duración 1h 46 minutos.

    Compartir

    No hay comentarios