Cine de los jueves en el museo: homenaje a Jeanne Moreau

    193

    El próximo jueves 17 de agosto, a las 20h, la Asociación Amigos del Museo López Claro y el profesor Alain Chedeville prosiguen el ciclo de proyecciones cinematográficas. El precio será de $30 para socios y estudiantes de francés  y de $40 para no socios. En esta oportunidad, y en homenaje a la gran actriz Jeanne Moreau, recientemente fallecida, se proyectará la película del realizador Amos Gitai,  Más tarde entenderás (Plus tard tu comprendras) (2009) con un elenco que integran Jeanne Moreau, Hippolyte Girardot  y Emmanuelle Devos, una duración 1h30 de y subtítulos en castellano.

    Dijo Le monde:

    “(…)Más tarde entenderás es un film muy bello, una brillante apropiación de un relato cuya naturaleza íntima y grave necesitaba delicadeza así como talento.

    La historia es la de Victor Bastien (Hippolyte Girardot), bautizado y casado con una mujer católica, padre de dos adolescentes, que descubre, rondando los cuarenta años la identidad judía de su madre, Rivka Skornick (Jeanne Moreau), cuyos padres, judía rusos emigrados a Francia entre las dos guerras, murieron en un campo de exterminación.

    La película comienza en 1987, durante el juicio a Klaus Barbie. Victor, cuya madre sigue haciendo pesar sobre esta trágica historia un gran silencio, emprende el descubrimiento por sus propios medios, investigando en los archivos tanto familiares como públicos, de esa parte de sí mismo de la cual se siente separado.

    (…)

    El éxito del film se debe a la vez a la existencia de un tema fuerte que enfrenta al personaje principal con cuestiones existenciales profundas, y a su forma, la de una investigación propicia a mantener el interés del espectador. (…)”

    Y Les Inrocks :

    “Más tarde entenderás no es en realidad un film sobre la Shoa sino sobre su rastros en el presente y sobre la manera en que esta historia se trasmite (o no) en el plano íntimo y familiar. La película es casi completamente contemporánea, salvo la secuencia del arresto de los abuelos, notable por su estética de fragmento alusivo: adoquines y botas, gritos, palabras alemanas y sonidos ferroviarios, todo esto basta para sugerir la deportación sin haber recurrido a la penosas reconstrucciones vistas ya infinitas veces. Pero todo el film está construido sobre el principio de lo no dicho, del silencio, de lo sugerido, opción formal que corresponde al tema profundo del proyecto: el silencio de los mayores como respuesta a las preguntas de sus descendientes.

    Un ejemplo es el almuerzo en el que el hijo (Girardot) hace preguntas sobre el pasado a su madre (Moreau). Esta le contesta hablándole de la cocción de la carne y de las chauchas. La vergüenza, la culpabilidad y el dolor que pueden producir el silencio de los sobrevivientes es notablemente mostrado, con una gran economía de medios.”

     

    Compartir

    No hay comentarios