Ciclo de Cine de Mujeres en Facultad de Derecho

    312

    La Facultad de Derecho invita a participar del Ciclo denominado “Cine de Mujeres” que estará a cargo del Sr. Alfredo Vivarelli. El mismo pertenece a proyectos de la Secretaría de Extensión de la Universidad y contará de 12 encuentros los días martes de 17 a 19 horas comenzando el 15 de agosto y culminando el 31 de octubre. El ciclo se proyectará en la sede de Bolívar 481.

    Aquellos interesados en participar de las proyecciones de películas deberán  llamar al 427277 en el horario de 9 a 20 horas para poder inscribirse.

    El ciclo de cine está destinado a toda la comunidad y tiene un arancel de $200 mensuales que se abonará en la primera función. Para los estudiantes de Derecho es libre, gratuito y acredita horas de extensión.

    El presente ciclo de cine elige el nombre de seis de ellas para ilustrar en breve panorámica una manera de acercarse a la ficción cinematográfica, donde la mirada femenina aporta un toque diferente. Como contraste, seis directores de cine de diferentes regiones y épocas, ofrecen su mirada sobre la mujer en creaciones llenas de talento y, básicamente, respeto por la condición femenina.

     

    El Cronograma de films es el siguiente:

    Encuentro 1 – 15 de agosto 17 horas – Bolívar 481

    Film: LA MARGINACIÓN SOCIAL:

    Mira Nair (India, 1957), una de las más internacionales cineastas de origen asiático, logra imponerse con un film deslumbrante a escala internacional, para trazar desde entonces una importante carrera hasta el presente.

    “SALAAM BOMBAY” (ídem, 1988) o la mirada de una cineasta sobre su territorio: Krishna es un muchacho a quien su familia abandona en la calle, castigado por un supuesto delito y que para regresar a su casa debe juntar 500 ruplas y pagar entonces su culpabilidad. En la búsqueda del dinero, el joven deambula por calles y lugares, trazando una radiografía sobre la India contemporánea (aunque el film tenga ya casi treinta años). Utilizando fotografía y banda sonora muy elaboradas, la directora pinta con rigor casi documental una realidad social donde el mal vivir de amplios sectores populares parece ser tenido como una situación imposible de alterar.

    Color- 1h 52 minutos / intérprete: Shafiq Syed / Premiada en Cannes 1988.

     

    Encuentro 2 – 22 de agosto – 17 horas – Bolívar 481

    Film: EL MUNDO DE LA BANALIDAD Y LO FRÍVOLO:

    Mandie Fletcher (Inglaterra, 1954), es una realizadora de amplia carrera en la televisión de su país desde el año 1983.  Ha realizado series y películas para este medio, debutando en 1994 en el Cine con la comedia “Deadly Advice”. La ofrecida es su segunda película en medio de decenas de series y films para la televisión.

    “ABSOLUTAMENTE FABULOSAS” (Absolutely fabulous, 2016)  es la puesta al día de una Serie de éxito, cuyas protagonistas son figuras muy populares en las Islas Británicas. La relación de dos amigas pasada la cincuentena, Edina y Patsy, es la excusa para un recorrido por el mundo de la moda y televisión actual, germen de las figuras mediáticas o fashion que llenan programas de televisión basura y tabloides o revistas del genero sensacionalista. Utilizando la comedia como herramienta, el sentido del humor de estas mujeres define toda una manera de vivir en un sector determinado de la realidad europea actual. Una realidad parasitaria y puesta en evidencia a través del recorrido de estas dos amigas que han abandonado definitivamente la juventud pero no sus ansias de vida.

    Color- 1h 31 minutos / Intérpretes: Jennifer Saunders, Joanna Lumley, Kate Moos.

     

    Encuentro 3 – 29 de agosto – 17 horas – Bolívar 481

    Film: LA FAMILIA COMO ENTE CONFLICTIVO

    Ingmar Bergman (Suecia, 1918-2007) es uno de los mayores artistas del Siglo XX. Autor de una obra que abarca cine, televisión, teatro y literatura, el director sueco está considerado uno de los mejores retratistas del alma femenina. Su obra cinematográfica está llena de personajes inolvidables y su complicidad con la interpretación de un grupo de formidables actrices, lo han convertido en referencia universal a la hora de reflexionar sobre la mujer.

    “GRITOS Y SUSURROS” (Viskningar och rop, 1972) está considerada una de sus obras cumbres y narra las relaciones conflictivas de tres hermanas a partir de la enfermedad terminal de una de ellas, que solo encuentra consuelo en la compañía de una cuidadora: Agnes, Karin y Maria pertenecen a la clase acomodada sueca de principios del 900 y un encuentro en la casa familiar desatará las frustraciones, rencores e incapacidades afectivas de estas mujeres, que también puede ser vista como una radiografía sobre los condicionamientos de la clase social a la que pertenecen.

    Color. 1h 31 minutos / Intérpretes Liv Ullman, Ingrid Thulin, Harriet Andersson, Kari Sylwan.

     

    Encuentro 4 – 5 de septiembre – 17 horas – Bolívar 481

    Film: LA MUJER DIVORCIADA

    Paul Mazursky (USA, 1939-2014) fue actor y director de cine y debutó con una comedia sobre la liberación sexual (y los limites en ponerla en práctica) de los años sesenta a través del retrato de dos parejas jóvenes de la época: “Bob&Carol&Ted&Alice. Años después, y tras una serie de relatos sobre seres humanos enfrentados a situaciones adversas, firma uno de sus más logrados films sobre una mujer que es abandonada por su marido y la búsqueda de su lugar a partir de esta situación en una metrópoli como Nueva York, paisaje que condiciona la vida de los personajes.

    “UNA MUJER DESCASADA” (Un unmarried woman, 1978) es una película que gozó de enorme suceso en el momento de su estreno por la forma directa con que enfrentó un tema siempre candente: una esposa abandonada por un marido que elige una mujer mucho más joven. La historia de Erica y la búsqueda de su identidad postergada, anulada por una relación matrimonial insatisfactoria.

    Color- 2 horas / Intérpretes Jill Claybourgh, Alan Bates,  Michael Murphy. Premio a la mejor actriz en Cannes 1978.

     

    Encuentro 5 – 12 de septiembre – 17 horas – Bolívar 481

    Film:

    LA MUJER MAYOR EN SOLITARIO

    Sebastián Lelio (Chile, 1974) forma parte de una nueva y talentosa generación de cineastas chilenos, que nacidos en la dictadura pinochetista, reflexionan sobre su país y las relaciones humanas en una sociedad con hábitos caducos. Junto al cineasta Pablo Larrain, y con pocas películas en su haber, ha logrado hacer visible un cine prácticamente desconocido desde los años setenta, cuando de la mano del gobierno de Salvador Allende se convirtió en uno de los emblemas del panorama latinoamericano. Y ahora como entonces, lleno de un notable vigor y rigurosidad a la hora de enfrentar los temas sociales más candentes.

    “GLORIA” (ídem, 2016) narra el devenir de una mujer divorciada a los 58 años de edad. En busca de un tiempo donde la juventud ha quedado atrás pero no sus deseos, viaja por la noche de Santiago a través de los sitios de bailes y encuentros para mayores. Una galería de nuevos y viejos conocidos le acompaña: hijos, amistades, amantes. Una reflexión sobre la soledad en los grandes centros urbanos de la mano de una actriz insólita: Paulina Garcia que construye a su Gloria desde un enorme conocimiento y respeto por la condición femenina.

    Color- 1h 50 minutos / Interpretes Paulina Garcia, Sergio Hernandez, Diego Fontecilli.

     

    Encuentro 6 – 19 de septiembre – 17 horas – Bolívar 481

    Film: HOMBRES VISTOS DESDE LA MIRADA FEMENINA

    Ana Katz (Argentina, 1975) es una de las más talentosas cineastas argentinas de la actualidad con obras como “El juego de la silla” (2002), “Una novia errante” (2007) o “Mi amiga del parque” (2015), magníficos retratos cinematográficos que indagan de manera muy sutil en la condición femenina y la han convertido en una de las mujeres referentes del cine nacional,  junto (entre otras) a Lucrecia Martel, Albertina Carri, Lorena Muñoz, autoras de una obra ya sólida.

    “LOS MARZIANO” (ídem, 2011): la realizadora se propone indagar esta vez en el mundo masculino, a partir de las relaciones entre dos hermanos distanciados: Juan y Luis. Y  de dos mujeres, Delfina y Nena en lograr su acercamiento. En un tono de comedia agridulce, fuera de lo convencional, la realizadora logra una de las mejores películas nacionales del último lustro.

    Color- 1h 22 minutos / Intérpretes Guillermo Francella, Arturo Puig, Rita Cortese, Mercedes Morán.

     

    Encuentro 7 – 26 de septiembre – 17 horas – Bolívar 481

    Film: MUJER, ABORTO Y CONDENA SOCIAL

    Claude Chabrol (Francia, 1930-2010) fue uno de los mejores cineastas franceses de la Historia. Director de más de 70 films entre cine y televisión, su obra está cruzada por la mirada sobre las convenciones sociales de su país, con especial énfasis en las centradas en la burguesía provinciana. Ha retratado periodos convulsos de Francia, como fueron los años de la Segunda Guerra Mundial. Sus retratos femeninos  han parecido interesarle más que los dedicados a los hombres. Riguroso y atento al lado más oculto (y oscuro) de las relaciones entre los sexos, contó con la ayuda de dos grandes actrices que destacan en su obra Stephane Audran e Isabelle Huppert para dar vida a personajes ya clásicos dentro de la cinematografía de siempre.

     

    “UN ASUNTO DE MUJERES” (Un affaire de femmes, 1988) está centrada en la historia real de Marie, una mujer pobre que padece como millones la catástrofe de la Segunda Guerra Mundial en el Paris ocupado por los alemanes de 1941. La llegada de su marido enfermo desde el frente complica su aún más precaria existencia. Descubrirá en la realización de abortos una forma de traer ingresos a su familia. Su vida cambiará desde entonces pero la justicia se volcará con rigor sobre ella.

    Color- 1h 48 minutos / Intérpretes Isabelle Huppert, Francois Cluzet, Marie Trintrignant, Nils Tavernier.

     

    Encuentro 8 – 3 de octubre – 17 horas – Bolívar 481

     

    Film: LA MUJER MARGINADA

    Agnes Varda (Bélgica, 1928) es la más famosa y longeva directora de la historia del cine. Autora  de 53 trabajos (cortos, medios, largometrajes) entre ficción y documental. Desde su debut en 1955 con “Le Pointe Courte”, para muchos historiadores el inicio de la “Nouvelle Vague” (movimiento cinematográfico francés de finales de los 50)   es en todo caso la más talentosa figura femenina surgida en el cine europeo después de la alemana Leni Refiensthal y rueda en la actualidad de 2017 su último trabajo, cercana a los 90 años de edad. Una carrera plena de logros donde impuso su nombre junto al de los mejores directores, hasta convertirse en uno de los pilares del mejor cine europeo. De su última etapa destacan dos grandes obras documentales: “Los espigadores y la espigadora” (2000) y “Las playas de Agnes” (2008).

    “SIN TECHO NI LEY” (Sans toit ni loi, 1985) triunfó en el Festival de Cine de Venecia de ese año y volvió a poner en primer plano el nombre de Varda con este retrato generacional sobre una mujer joven, Mona, que decide errar por el país, en una extraña combinación de hippie y vagabunda. Su muerte al inicio de la película, es la excusa para indagar en su vida y sobre todo en el malestar social ya instalado en la época sobre la geografía francesa. Una etapa donde asoman conflictos ligados a la inmigración, pero en este caso centrado en los migrantes propios, los nativos, igualmente menospreciados en su condición de diferentes e incomodos para el sistema.

    Color- 1h 75 minutos / Intérpretes Sandrine Bonnaire, Macha Meril, Yolande Moreau.

     

    Encuentro 9 – 10 de octubre – 17 horas – Bolívar 481

    Film: LA MUJER ADÚLTERA

    Terence Davies (Inglaterra, 1945) saltó a la fama (crítica) con su segundo film, “Voces Distantes” en 1988. Hasta el presente ha rodado 8 largos y 1 documental, todos avalados por la crítica pero de escasa repercusión comercial. Un cineasta centrado en reflexionar sobre sus compatriotas y un exquisito analista de la condición humana y femenina en particular.

    “EL MAR PROFUNDO Y AZUL” (The deep blue sea, 2011) es la traslación a la pantalla de la obra de un autor del teatro ingles del siglo pasado: Terence Rattigan, menospreciado durante décadas y hoy recuperado en su verdadero talento. La obra tuvo una primera versión en 1955 y la intérprete fue entonces la legendaria Vivien Leigh. Hester, bella mujer casada con un juez y perteneciente a la alta esfera social (y tremendamente rígida) de la sociedad londinense de mediados de los años cincuenta, comete la osadía de enamorarse de otro hombre, un piloto de la aviación. Su adulterio la convertirá en protagonista involuntaria de la mirada y los juicios despiadados de su entorno.

    Color- 1h 38 minutos / Intérpretes Rachel Weisz, Tom Hiddleston, Simon Rusell Beale.

     

    Encuentro 10 – 17 de octubre – 17 horas – Bolívar 481

    Film: LA MUJER GOLPEADA

    Iciar Bollain (España, 1967) es actriz, directora y militante feminista. En 1983 protagoniza la película “El Sur” de Victor Erice, insólito y talentoso cineasta español. Y actúa en varios films hasta debutar en la dirección en 1992, en cortometraje. En 1995 pasa al largo con “Hola… ¿estás sola?”, un film que sería el primero de una serie que llega hasta la actualidad. Respetada, sus obras gozan de apoyo crítico y sobre todo público en una cinematografía donde las mujeres siguen siendo nombres minoritarios, como es la española. Junto a Isabel Coixet, su nombre destaca con regularidad en el panorama hispano. Su atención a los conflictos de las mujeres, la mantiene siempre en un primer plano de interés entre los movimientos progresistas.

    “TE DOY MIS OJOS” (2003) es una de las películas en habla hispana más famosas sobre la temática del maltrato femenino o la violencia de género. Narra las vivencias en la ciudad de Toledo de Pilar, víctima de su marido Antonio y los intentos que realiza para escapar del espiral de terror al que se ve sometida desde el principio de su relación. Un film que muestra de manera directa este doloroso y persistente conflicto, hecho cada vez más visible en la actualidad de todo el mundo.

    Color- 1h 49 minutos / Intérpretes Laia Marull, Luis Tosar.

     

    Encuentro 11 – 24 de octubre

    Film: LA MUJER SOMETIDA

    Jane Campion (New Zeland, 1954) irrumpe en el panorama cinematográfico en 1989 con una película que retrata el mundo de las jóvenes “Sweetie”. Al año siguiente continúa con “Un ángel en la mesa” y en 1993 se consagra internacionalmente con “La lección de piano”. Sin embargo, sus siguientes trabajos provocan decepción y su nombre deja de ser atendido. Pero su valor como cineasta y su compromiso con la causa femenina continúan vigente y lleva a reflexionar otra vez, sobre las dificultades de ser mujer tras las cámaras en una industria donde el poder masculino sigue estando vigente.

    “LA LECCIÓN DE PIANO” (The Piano, 1993) narra una historia que nos lleva al Siglo XIX, donde el lugar de la mujer seguía siendo el del sometimiento a los valores masculinos. Sin embargo la protagonista es un ser fuerte que lucha contra las adversidades sin detenerse un momento. Ada es madre de Flora y ambas viajan hacia Nueva Zelandia en pos de un matrimonio arreglado, por el que alguien ha cobrado dinero. Las relaciones que mantendrá con dos hombres diferentes tendrán a su pequeña hija como testigo involuntaria. Una obra ya clásica del cine dirigido por mujeres.

    Color- 2hs / Intérpretes: Holly Hunter, Anna Paquin, Harvey Keitel, Sam Neill.

     

    Encuentro 12  – 31 de octubre – 17 horas – Bolívar 481

    Film: LA MUJER ANTE EL CHISME

    David Miller (USA, 1902- 1992) fue un director poco destacable del Hollywood dorado con una carrera que abarca desde 1941 hasta 1976. Dirigió a actrices clásicas como Joan Crawford, Lana Turner o Doris Day y filmó su mejor obra en 1963 “Los valientes andan solos”, un amargo retrato del western crepuscular, muy en boga en esa década. Es de todos los directores reseñados en este ciclo el más alejado al concepto de “autor”. Su inclusión solo se justifica por el interés en el título elegido.

    “EL SEXO DEBIL” (The opposite sex, 1956) es la segunda de las tres versiones para el cine de la obra teatral “Women” (Mujeres). Su autora Clare Boothe Luce la estrenó en los años treinta con enorme suceso, que se exportó a varios países de Occidente (Argentina entre ellos). Fue en su momento un descomunal suceso en los escenarios que la representaron, porque tenía la particularidad de ser un texto donde solo aparecían mujeres: el hombre siempre era una figura ausente, nombrada sin pausa por las protagonistas de la función. En el contexto de la época lució como un intento atrevido de rescatar la figura femenina e igualarla en condiciones a la masculina. Todo dentro de una dinámica muy burguesa, donde el único personaje perteneciente a una clase social inferior sale muy mal parado. Es una obra representativa de una época y de un modelo hoy caduco. Pero guarda puntos de interés que sirven como punto final de este presente ciclo de cine de mujeres: una mujer de la alta sociedad es víctima de una mala práctica extendida entonces (y ahora): el chisme, germen devorador de cualquier razonamiento sensato. Se entera por esta vía, y la de sus supuestas amigas, de la infidelidad de su marido, e inicia un recorrido hacia la separación, divorcio y posterior intento de reconquista. Esta segunda versión de 1956 “moderniza” la anterior de 1939 que está considerada un clásico de la comedia de los años 30 pero luce hoy absolutamente anticuada. Como ejercicio del “cine de mujeres” que se realizó hasta entrados los años 70, sirva de modelo y ejemplo. Un cierto encanto baña la función y sirve para reflexionar sobre el tratamiento dado a la mujer en el cine durante demasiados años.

    Color- 1h 57 minutos / Intérpretes June Allyson, Joan Collins, Ann Sheridan, Dolores Gray, Ann Miller, Carolyn Jones, Agnes Moorehead, Joan Blondell, Leslie Nielsen.

     

     

     

    Compartir

    No hay comentarios