CHARLA SOBRE LAS PLANTAS LEÑOSAS DE LA BIBLIA

    606

    El miércoles 28 de marzo a las 20:00 hs en la Biblioteca Cáneva se realizará una disertación sobre «Las plantas leñosas de la Biblia presentes en Azul» a cargo del Ing. Eduardo Farina, docente de la Facultad de Agronomía – UNCPBA. La misma es abierta a toda la comunidad, con entrada libre y sin costo alguno; la actividad se encuadra en concordancia con la celebración de la Semana Santa, y es organizada por la Facultad en conjunto con FM Universal.

    El trabajo está basado en la obra “All the Plants of the Bible” y considera las especies cuyos nombres comunes u otras partes de la planta, son iguales o semejantes a las que se cultivan en la ciudad. Se presentarán al menos 16 especies como por ejemplo la higuera, sicomoro vid, palmera, granado, manzano, almendro, nogal, pistachero, álamo, sauce, plátano y otros, agrupadas por sus principales usos (frutales, oleaginosas, forestales), o de acuerdo a su hábitat (ribera de ríos, desierto).

    ¿La manzana era el fruto prohibido? ¿Era de parra la hoja que cubría a Adán?

    Estas y otras cuestiones como por ejemplo asociar plantas a banderas de países, religiones, costumbres o símbolos se originan en la Biblia junto a hechos históricos. Por ejemplo, un grupo de arqueobotánicos israelíes descubrieron nueve higos fosilizados de una variedad domesticada, almacenados hace 11.400 años en el valle del río Jordán; este hallazgo daría a la higuera un papel central en la historia por ser el comienzo de la agricultura.

    La manzana popularmente se la asoció con el pecado de Adán y Eva sin embargo en la Biblia se menciona el fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal, pero no se indica de qué especie se trata. Según la bibliografía cuando Jerónimo de Estridón tradujo la Biblia del griego y del hebreo al latín confundió algunas palabras, siendo el error más importante el relacionado entre el sustantivo mālus (manzano) y el adjetivo malus (mal), de manera que dejó como el “fruto prohibido” a la manzana

     

    Presencia en Azul

    De los árboles leñosos presentes en la biblia, se realizará referencia a su localización en la ciudad de Azul; por ejemplo la higuera se cultiva principalmente en propiedades particulares; en los espacios públicos se ha registrado un ejemplar en la Avda. Perón entre Castellar y Leyría (vereda numeración impar) y en el Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía.