“CHARANGOS DEL CENTRO”, PRESENTA EL PRIMER ENCUENTRO MUSICAL DE CHARANGUISTAS DEL CENTRO DE LA PCIA. DE BUENOS AIRES 2023-

    817




    bajada

    “Charangos del Centro“, presenta el  Primer Encuentro de Charanguitas de la región con la presencia  y padrinazgo de Archi Zambrano de Mendoza junto a Gustavo Bruno,  ambas figuras de proyección internacional, el 8 de septiembre en El Fortín


    Un acontecimiento musical, que seguramente despertará mucho interés  se avecina en nuestra ciudad y luego girará por ciudades vecinas.

    Este 8 de septiembre se realizará el «Primer Encuentro Musical de Charanguitas del Centro de la Pcia de Buenos Aires», iniciativa de cuatro músicos de amplia trayectoria como charanguistas en la Región, con la única intención de poner en valor en todos sus aspectos a éste noble instrumento, precolombino y con sonoridad encantadora:  el charango.

    Los músicos organizadores de éste interesante encuentro y que por supuesto serán parte del recital son: Pieri Saldaño (Azul), Pilo Santos (Tapalqué), Guyi Mieri (Olavarría) y Crespo Irigoyen (Tandil).

    Tendrá carácter regional y contará con la presencia y padrinazgo del reconocido músico “Archí” Zambrano de Mendoza junto a Gustavo Bruno.

    También se presentará el distinguido charanguista Miguel Vilca, “Charango de Oro” de la Categoría Internacional en la XXVIII Feria y Festival Nacional e Internacional del Charango Aiquile 2011 en Cochabamba, Bolivia.

     Acompañaran en esta ocasión artistas locales con una historia musical ligada a la música popular y a los sonidos del charango acompañando momentos de ésta noche de Encuentro. Ellos son: Cecilia Picaroni, Agustín Scilione, Turco Chiodi, Daniel Galizio, Omar Sañico e Ignacio Carloni.

    El encuentro se realizará el día 8 de Septiembre, a las 21 hs. En el “Centro Tradicionalista Fortín del Azul”.  Se contará con servicio de cantina.
    Las entradas tendrán un valor de $1500.-, que YA!! pueden ser adquiridas en la disquería “Liverpool”, en calle Moreno e/ San Martin e Irigoyen.
    Acompañemos este evento creemos que será el primero de muchos. Para más datos y consultas escribir a charangosdelcentro@gmail.com o ponerse en contacto al 2281-31 36 97

    De los músicos:

    Gustavo Bruno además, Realizó  cursos de perfeccionamiento con Carlos Campos, Walter Malosetti, James Tobías y Peter Sprague. Coordino grandes eventos como la Vendimia 2010…

    Miguel Ángel Vilca: con especialidad en la Lutheria en Jujuy, profesor en música, estudió charango con grandes profesores de La Paz, Bolivia y de Jujuy, “Charango de Oro” de la Categoría Internacional en la XXVIII Feria y Festival Nacional e Internacional del Charango Aiquile 2011 en Cochabamba, Bolivia.

    Pieri Saldaño, músico y docente integrante del grupo Ayuntay 1982 – 1995, grupo que irrumpió con sonidos nuevos en el panorama musical argentino.  Al igual que los demás integrantes, arreglador, compositor e intérprete en  Facón. Actualmente retoma su proyecto  Sal Moscada, junto a Agustín Scilione, y suma  una interesante experiencia YLADM. (Y las arañas de martes) que combina charango y música electrónica.

    GUILLERMO “Crespo” IRIGOYEN

    Multi-instrumentista tandilense iniciado en su adolescencia con aerófonos como el sikus y la quena quedando definitivamente engualichado con el sonido de las cuerdas del charango…autodidacta se forma con la  escucha  de maestros como JAIME TORRES o ARCHI ZAMBRANO en Markama. También lo inspira la música andina de la vecina Bolivia donde se aprecian los charangos de Los Kjarkas, Grupo Andino de Oruro, Savia Andina…en lo local tiene acercamiento al charango del trio conformado por su padre, o del grupo azuleño AYUNTAY …

    En 1989 se incorpora a la formación inicial de LA FORESTAL desarrollando una intensa actividad musical durante la década del 90’.-

    Inicia la cátedra de INSTRUMENTOS ANDINOS en la inicial Escuela de Música Popular de Tandil allá por 1989, que hoy continua en formato de Taller revalorizando la música ancestral atravesada por los Andes.-

    Pilo Santos es un reconocido promotor cultural,   músico multintrumentista  y Luthier oriundo de Tapalqué-

    Los músicos invitados en Azul, son bien conocidos dentro y fuera de nuestro medio, todos con frondosas trayectorias, ligadas a la música popular argentina y latinoamericana.  Ellos son Cecilia Picaroni (“Fulanas Trío”, grupo en cual incorpora el charango, multintrumentista y cantora: educadora musical en Música  Popular en la Facultad de Artes de la Plata,), Daniel Galizio, integrante del reconocido grupo “La Taba”, y el recordado Curipay junto a Omar y José Zañico,  músico  y  gestor de proyectos músico culturales) Turco Chiodi, compositor, interprete  (Grupo Facón, Tocaya Tierra, La  Folclorosa, producciones solistas, docente)  . “Mosca” Scillone: músico en varios grupos de Azul,  Los Mocosos , Chasis Blues , La Estrepitosa Funk, Lonkomeo , La Centrífuga y  Sal Moscada junto a Pieri Saldaño; docente  de música en colegios de Azul) . Continúa esta interesante participación de invitados en Azul, Omar Zañico y su larga trayectoria de músico popular, e Ignacio Carloni, hoy con el grupo Libremente en el cual toca el charango.

    Este primer Encuentro con proyección a futuro, se desarrollará en las cuatro localidades con el siguiente cronograma: en Tapalqué el   7 / 9; en  Azul   8 / 9; en Olavarría    9 / 9  finalizando en  Tandil el  10/ 9-

    Compartir

    No hay comentarios