Abierta la inscripción a la Especialización y Diplomatura en Protección de Derechos de Niñas, Niñas y Adolescentes

    2023

    Abrimos una nueva cohorte de la Especialización y Diplomatura en Protección de Derechos de Niñas, Niñas y Adolescentes

    Pedí más información aquí

    Ingresa en: nna.der.unicen.edu.ar

    La Especialización en Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes se genera a partir del reconocimiento institucional del espacio de vacancia a nivel regional en la formación de abogados especializados en la protección de los derechos de la infancia, rama del Derecho que resulta de la implementación de la figura del Abogado del Niño dispuesto por la Ley N° 14.568 de la provincia de Buenos Aires. Mediante esta ley, sancionada en noviembre de 2013, la provincia se adecuó a lo establecido en la normativa nacional, regulatoria de la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Para el desarrollo de esta propuesta fueron determinantes los antecedentes de la Facultad de Derecho en el desarrollo y la defensa de los Derechos Humanos, a partir de actividades de extensión e investigación desarrolladas desde el Centro de Estudios de Derechos Humanos.

    Como parte del trayecto formativo de la Especialización, la Facultad ha generado además una Diplomatura en Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que abarca el primer año de la Especialización.

     

    Perfil del graduado

    Los participantes que cumplan con los requisitos establecidos en el Plan de Estudios obtendrán el título de posgrado Especialista en Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

    El graduado de la Carrera se encontrará capacitado para abordar las problemáticas que afectan a la niñez, desde una perspectiva de Derechos Humanos, conforme los estándares internacionales vigentes en la materia.

    Será competente para brindar asistencia letrada a los niños, niñas y adolescentes en sede administrativa y judicial tanto ante los tribunales provinciales y nacionales como en las instancias internacionales de protección de derechos.

    Asimismo, tendrá las aptitudes requeridas para un estudio crítico de las prácticas institucionales formales e informales que no se adecuen a las normas vigentes que protegen los derechos de los NNA.

    Autoridades

    Directora: Dra. Marisa Herrera

    Co-directora: Dra. María Victoria Schiro

    Coordinador académico: Abog. Esteban Marmeto

     

    Docentes

    El cuerpo docente se compone de destacados especialistas en la materia, de la Facultad de Derecho de UNICEN, de la Facultad de Derecho de UBA y de otras casas de estudios. Entre ellos/as se encuentran: Marisa Herrera (UBA), María Laura Giosa (UNICEN), Emiliano Buiss (UNICEN-UBA), Diana Maffia (UBA), Mary Beloff (UBA), Martiniano Terragni (UBA), María Victoria Schiro (UNICEN), Silvia Fernández (UNMdP), María Victoria Pellegrini (UNS), Gabriel Di Giulio (UNICEN), Guillermina Zabalza (UNICEN), Laura Serradel (UNICEN) y Diego Lucas Férnandez (UNICEN), entre otros/as.

     

    Estructura y carga horaria 

    La Especialización se encuentra estructurada en cuatro módulos temáticos de cursada presencial obligatoria que se desarrollan durante dos años, con una carga total de 385 horas cátedra. Cada uno de los módulos de cursada obligatoria agrupa a cuatro materias, salvo el último que contiene dos materias y dos talleres. Para acceder al título de Especialista los/as estudiantes deben aprobar las asignaturas y desarrollar un Trabajo Final Integrador, que es evaluado por un jurado.

    Compartir

    No hay comentarios