13  /  AUTOMATISMOS EN OLIVA DRYS ESPACIO DE ARTE

    243

    El domingo próximo a las 20:00 se llevará a cabo una exposición del artista olavarriense Marcelo Góngora en Oliva Drys espacio de arte. La propuesta, denominada 13/automatismos, reúne  una instalación con escrituras dibujadas, textos prestados. Retratos cinematografiados, miniaturas agigantadas y proyectadas, cortometrajes y fotografías simuladas. La inauguración es en calle Prat 675.

     

    Sobre la propuesta, el artista expresó: Forma maniera para signar mínimos gestos aleatorios. La propuesta expositiva tiene un eje transversal, el tiempo  en dialogo con el espacio y la escala. La denominación está referida, a manera de título, en primer término con el número “13” a ciertos aspectos que se repiten en dos de las obras que la constituyen: 13 minutos, por una  determinación tecnológica y 13 cartas a mí mismo, en una serie de escrituras caprichosas.

    En el segundo término, separado por una barra que estaría indicando un corte como si se quisiera  diferenciar  dos categorías, “automatismos”: referido a los gestos mínimos y manierísticos como constructor del dispositivo general. Estos se inscriben en cada una de las obras: en la escritura, en la fotografía, en la manipulación de las miniaturas o en los de gestos  que constituyen la temporalidad del film.

    13 y automatismos intentan abordar una problemática que el autor define como “insoluble”, su relación con el tiempo, el espacio y la corporalidad en su necesidad de bifurcación.

    Sobre el artista:

    Marcelo Góngora, artista visual y docente. Nació en 1962 en  Olavarría. Sus referentes y  maestros son: Miguel Galgano (taller municipal de artes plásticas de Olavarría). Andrés Senderowick (Fotografía publicitaria). Raúl Perrone (Taller de cine) y Diana Aisenberg (residencias y clínicas de arte contemporáneo).

    Algunas muestras individuales: La Falla, Galería Arte x Arte, y Centro Cultural San José. Escaparate,  Centro Cultural Recoleta, Museo de Arte López Claro de Azul. Participación y gestión en el festival internacional de fotografía, Festival de la Luz. Muestras colectiva de artistas de la Pcia de Bs.  As. ; Museo Provincial de la Plata, Museo Dámaso Arte de Olavarría.

    En la actividad como fotógrafo profesional registra  la obra de artistas Miguel Galgano, Daniel Fitte, Quinquella Martín para la publicación de Zurbarán, de  libros de los poetas: Alberto Sánchez Graf, Carolina Doartero y de discos, la banda Can Can.

    Productor y realizador de la puesta en escena del musical, “Vírgenes y Santos”.

    Publicación literaria de relatos breves, junto al  colectivo de narradores del taller de letras. Colaborador en el programa de radio El Cazador y en el suplemento literario y cultural  El Subsuelo, de Guillermo Del Zotto.

    Su producción cinematográfica: Mimidaes: anacronías de un verano,  Depiedra: construcción de un relato, El silencio del coyuyo, y 13 minutos,  largometrajes; cortometrajes: Lulu, fragmentos de una instalación.

     

    El poeta y periodista Guillermo Del Zotto se refirió a su obra:

    En las fotos está como en un sueño. Sin moral. Sin futuro. Y sobre todo está ahí, parado o sentado, pensando. Siempre hay un pensamiento adentro de cada imagen congelada. Pensando, eternizado, sin confrontación. Incluso cuando ríe en un retrato, frunce el ceño en su interior.

    Particularmente, en él no hay mucha alegría entre sus miradas de los seis a los ocho años. Está observando la cámara como a un abismo. Hasta sus brazos parecen amagar, en un gesto imperceptible, con parar la idea del retrato.

    Mira absorto hacia este irremediable presente como queriendo detener algo. ¿Al fotógrafo o a ese engaño que se formó alrededor suyo?

     

     

    Compartir

    No hay comentarios