VI Jornadas de Infancia, Violencia y Sociedad

    70

    El Programa Pido Gancho (Programa de Prevención de las violencias contra niños, niñas y adolescentes) de la Facultad de Derecho UNICEN con sede en Azul invita a participar de una nueva edición de las VI Jornadas de Infancia, Violencia y Sociedad “Niñez, dolor social y violencias”, En las jornadas se desarrollarán conferencias de profesionales destacados en la temática, se presentarán buenas prácticas de experiencias de trabajo con paneles de debate y talleres de reflexión con una muestra colectiva de trabajos artísticos sobre buenos tratos, realizados por alumnos de escuelas del partido de Azul.
    Las mismas se realizarán los días 14 y 15 de agosto en el Círculo Médico de Azul, San Martín 691 con acceso libre y gratuito dirigidos a profesionales, técnicos, operadores, referentes sociales, docentes, funcionarios, alumnos universitarios y terciarios y vecinos vinculados y comprometidos con los derechos y el desarrollo de la niñez.

    Inscribite en: https://goo.gl/forms/AbNpeTx0aJOx1qMx2

    El programa es el siguiente:

     

    14 DE AGOSTO.

    PANEL: ENFOQUES

    14 HS. PALABRAS DE BIENVENIDA.

    14:30. DISCAPACIDAD, SUBJETIVIDAD Y VIOLENCIAS.

    Prof. Juan Seminara. Prof. Educación Física y Psicomotricista. Azul.

     

    15 hs. POBREZA INFANTIL, INEQUIDADES Y DOLOR SOCIAL.

    Lic. Ianina Tuñon. Coordinadora del Barómetro de la deuda social de la Infancia.

    Observatorio de la Deuda Social Argentina. UCA. Bs As.

     

    16 HS. EXPLOTACION SEXUAL INFANTIL Y GROOMING.

    Dra. Florencia Rocca y Lic. Carina González. Programa las Victimas Contra la Violencia. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación. Bs As.

     

    15 DE AGOSTO

    PANEL: EXPERIENCIAS

     

    14,30 HS. LAS VIOLENCIAS EN LAS ESCUELAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ALUMNOS.

    Presentación del Informe sobre Clima escolar, Convivencia y Violencias en las Escuelas Secundarias de Azul. Programa Pido Gancho. Facultad de Derecho. UNICEN.

     

    15 HS. LA VIOLENCIA URBANA JUVENIL. CONFLICTIVIDAD E INTERVENCIÓN SOCIAL.

    Sergio Nuñez. Integrante del Colectivo Victimas por la Paz y creador del proyecto socioeducativo “Bicicletería Comunitaria Tandil”.

     

    16 HS. EL SUICIDIO EN JÓVENES. PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y ORIENTACIÓN.

    Dr. José Correa y Lic. Laura Gutierrez, Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones. Ministerio de Salud de Nación.

    Lic. María Fernanda Azcoitia. Directora del Centro de Asistencia al Suicida. Bs. As.

     

    Las VI Jornadas Infancia, Violencia y Sociedad constituyen una oportunidad de encuentro para profundizar los distintos conocimientos, experiencias y abordajes frente a las violencias contra niños, niñas y adolescentes, interpelando nuestra práctica profesional como así también el desempeño de las instituciones que abordan y deben dar respuestas a tales problemáticas.

    Es por ello, que para estas jornadas nos hemos propuesto difundir, profundizar y reflexionar sobre diferentes saberes y experiencias destacadas que se enmarcan sobre la consigna “Niñez, dolor social y violencias”.

    La propuesta de las VI Jornadas se realizará con diferentes actividades desdobladas en dos encuentros abiertos a la comunidad, con el propósito de ampliar las miradas y la participación social con respecto a la violencia infantil.

    En el primer encuentro se desarrollaran diferentes enfoques vinculados a la discapacidad, exclusión y violencias, la pobreza infantil, inequidades y dolor social y la  explotación sexual infantil y grooming.

    El segundo encuentro se propone presentar diferentes experiencias de intervención social frente a las violencias en el campo infantojuvenil, las experiencias están vinculadas a las violencias en las escuelas desde la perspectiva de los alumnos, a la violencia urbana juvenil y el suicidio de jóvenes.

    Las jornadas se realizarán los días 14 y 15 de agosto en el Cpirculo Médico de Azul, San Martín 691, de manera gratuita y van dirigidas a profesionales, técnicos, operadores, referentes sociales, docentes, funcionarios, alumnos universitarios y terciarios y vecinos vinculados y comprometidos con los derechos y el desarrollo de la niñez.

    Esta propuesta pretende contribuir a la conformación de actores sociales comprometidos con las necesidades e inquietudes actuales de niños, niñas y adolescentes, desde un enfoque de derechos, una perspectiva de género y una praxis emancipadora que propicie mejorar y transformar las condiciones de vida de la población infantojuvenil.

     

    El Programa Pido Gancho asume que ninguna forma de violencia contra los niños, niñas y adolescentes es justificable y que toda situación de violencia se tiene que prevenir, atender y transformar.

    Adhieren:

    Concejo Deliberante del Partido de Azul, Jefatura Distrital Azul, Organismo Provincial de la Niñez y la Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, Asociación de Empleados de Comercio del Azul y Círculo Médico de Azul

    Compartir

    No hay comentarios