Un acercamiento a la lectura del Quijote en tierra de Quijotes

    488

    El próximo miércoles, de 18 a 20 horas en Rivadavia 724, se llevará a cabo un minicurso para afianzar la lectura de la obra “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” entre profesores y alumnos del establecimiento, con extensión al público en general. Se invitó a participar a la Profesora María de los Ángeles Calvo, quien se especializa en el tema. 

    La temática cervantina tiene una relevancia muy especial en este año 2016, dado que se conmemora el 400º aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra y al mismo tiempo, se celebra el 10º aniversario de la designación de Azul como Ciudad Cervantina de la Argentina.

    Por este motivo la Facultad de Derecho dependiente de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, a través de la Cátedra Abierta Cervantina y el Colegio San Cayetano, comparten un nuevo logro que fortifica al Festival Cervantino y trasciende a partir de él, a toda la comunidad.

    Desde la Dirección del Nivel Primario del Colegio San Cayetano, a cargo de las Sras. Lorena Daher y Belén Spinetta, se establecieron contactos con la Prof-Mag. Silvina Delbueno, Coordinadora de la Cátedra Abierta Cervantina para organizar en forma conjunta un minicurso que permita afianzar la lectura de la obra “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” entre profesores y alumnos del establecimiento, con extensión al público en general.

    Por ello se ha convocado a la Profesora María de los Ángeles Calvo, procedente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, quien se especializa en este tema y además trabaja en las escuelas secundarias. Igualmente ha participado como ponente en todas las Jornadas Cervantinas que se han realizado en nuestra ciudad.

    Calvo ha presentado su propuesta de trabajo en un doble eje. Por un lado, las dificultades de lograr aprendizajes significativos en estos tiempos y, por otro, abordar un texto que potencia estas dificultades. El abordaje se dará a partir de cuatro preguntas: por qué, qué, cómo y para qué leer el Quijote. Establecerá un diálogo con algunas cuestiones ligadas a dos aspectos insoslayables de un proceso de aprendizaje: el interés/motivación y los conocimientos previos.