TRES VISIONES PLÁSTICAS Y GRUPO LA LIJA EN OLIVA DRYS ESPACIO DE ARTE

    623

    En adhesión al XI Festival Cervantino y las IX Jornadas de Arte y Derecho, el domingo 5 a las 18.30 en Oliva Drys espacio de arte, Prat 675, se llevará a cabo la inauguración de una muestra conjunta de José Franco, Gustavo Massigoge y Alejandro Angeli. A partir de las 20:00 se presenta, dando cierre a la exposición, el reconocido y destacado grupo musical La Lija.

     

    La organización de la actividad plástica es compartida con el espacio cultural NUPA, Nuevos Patrimonios.

    Sobre los artistas visuales:

    José Franco (1958) Nació en La Habana, Cuba. Cursó estudios en el Instituto Superior de Arte (ISA), La Habana. Pertenece a la generación de la llamada década prodigiosa, que dio inicio al Nuevo Arte Cubano. El tema de su pintura es el tema de todos: el hombre y la naturaleza. La relación de la tecnología y la ecología. Realizó numerosas exposiciones individuales y ha participado en muestras colectivas tanto en Cuba como en el extranjero: Argentina, Panamá, Venezuela, Estados Unidos, Francia, República Dominicana, Uruguay, Hungría, Italia, España, México y Chipre, entre otros países; así como en significativos eventos Internacionales. Entre los premios y menciones obtenidos se destacan la Beca John Simón Guggenheim Memorial Fundation Fellowship, New York (1992) y Primera Bienal del Caribe, República Dominicana (1992).

    Alejandro Angeli (1959) Nació en La Plata. En los principios de la década del 80 empezó a experimentar con policromías en lacas con diversos estilos; déco, clacisismo, nouveau, punk y en piezas eclécticas. A fines de esa década continuó con su mezcla de técnicas y estilos. Hubo también una época de pasteles óleo y tiza. Un material llevó a otro, las técnicas comenzaron a mezclarse. El cemento, el grafito, dorado y plateado a la hoja y por primera vez, los tratamientos químicos. Este último formula su obra actual que consiste en tratamientos químicos de gran calidad en detalles y texturas. Colores que nacen de lo espontáneo del azar pero también de fórmulas. Basado en la honestidad del material, expresando su propia naturaleza, evoca los paisajes terrestres desde lo alto. La obra que se exhibirá corresponde a la serie Diluvios.

    Gustavo Massigoge (1950) Nació en La Plata, artista plástico que abarca diferentes motivos y temáticas, se destaca por su persistente dedicación al detalle minucioso como una entrega obligada a la obra. Es un hilador invisible entre lo oculto y la luz. Experto en técnicas antiguas, como laqueados, dorados a la hoja, entre otras, las revive en obras de contemporaneidad perfecta que expresan defensa y amor a la naturaleza; y además de la belleza, el valor del tiempo en la creación artística. Ha obtenido numerosos premios en salones de Berlín, Bruselas y Londres. Sus obras forman parte de colecciones privadas en Inglaterra, Bélgica, Alemania, Argentina y Panamá. Denominada Iluminaciones, se exhibirán una serie de cuadros que dan cuenta de una calidad técnica de notable manufactura.

     

    LA LIJA presentación del grupo musical:

    La Lija, compañía musical que interpreta y compone piezas musicales que proponen una visión propia sobre la música popular. Exploran sobre estilos musicales variados, incorporando instrumentos que alternan piano, laúd, charango, acordeón, guitarra, mandolina, violín, quena, entre otros. Una vez más los azuleños tendrán el privilegio de disfrutar su arte. Estos jóvenes músicos acercan raíces sobre el imaginario latinoamericano. El grupo inicialmente se formó para hacer una obra en particular en ese momento que trataba sobre la Guerra Civil Española, en el 2006, en el marco del 70 aniversario. Era como un collage de todos los imaginarios que había dejado el espíritu republicano, literatura, música, imágenes. Al poco tiempo la banda comenzó a generar un repertorio a la par de la obras. Se componía música original para las obras y música de otros. Música celta, griega, barroco europeo, cosas que gustaba a sus integrantes por separado, muy variado, de la canción francesa, alemana a Bob Dylan, y eso fue dando un estilo y sello muy personal al grupo.