TODA LA FIESTA REGIONAL DE TEATRO INDEPENDIENTE DÍA A DÍA

    406

    La edición 2019 de la Fiesta Regional de Teatro Independiente correspondiente a la región séptima tendrá lugar en la ciudad de Azul los días 8, 9 y 10 de marzo. La coordinación en la sede está coordinada por  Teatristas Azuleños (TEAzul) agrupación conformada por La Criba y el Equipo Delta de Teatro Independiente.

    La muestra escénica tendrá lugar en los espacios culturales de La Criba, calle  Bogliano -ex Tucumán- 628 y La Salita (Vivero Cultural Otoño Azul), calle Malere -ex Córdoba- 567.

    Por disposición del CPTI las entradas son gratuitas. Dado que la capacidad de ambas salas es limitada serán entregarán media hora antes de cada espectáculo hasta completar la capacidad de las mismas. No se podrá retirar más de dos entradas por persona, hacer reservas, ni ingresar una vez comenzada cada función.

    Se presentarán grupos de distintas localidades de la región siente conforme a la información que se detalla a continuación.

    VIERNES 8

    La apertura de la muestra será en LA CRIBA – Bogliano (ex Tucumán) 628 a las  18.30 horas. Estará a cargo del grupo azuleño  Sin Cabeza con el espectáculo  «TTT: Técnica Terapéutica Teatral”  (Apta todo público). La pieza tiene autoría y dirección del mismo grupo (Bigalli-Canalicchio-Vilela)

    El Licenciado Edgar Kety presenta su espectáculo sobre la “Técnica Terapéutica Teatral”. Mediante ésta sus pacientes canalizan las diversas problemáticas psicológicas a través de la actuación, logrando así una sorprendente transformación. Aquellos que tengan la valentía de presenciar ésta hilarante aventura plagada de humor, delirio, y música en vivo, serán testigos de algo único.

    A las 20.30 hs en el VIVERO CULTURAL – Malere (ex Córdoba) 567 continúa otro grupo de Azul. El Equipo Delta con dirección y dramaturgia de Edelmiro Menchaca Bernárdez presenta «Flores Grises», recomendada para mayores de 13 años.

    Un matrimonio gesta una numerosa familia y prospera en un campo de nuestra dilatada pampa. Una gran sequía parece torcerles el venturoso destino. Así, las mujeres y el séptimo hijo emigran hacia el pueblo. La pieza rescata identidad, leyenda, paisaje y poesía apoyada en la narración oral con atmósfera de realismo mágico. Imagen, rito, cuerpo y una palabra que es significativa pero se aparta del diálogo convencional.

    El primer día de la Fiesta culmina con el Grupo Asiseteje que a las 22 hs, en La Criba, presenta “Los Decentes) con dirección y texto de Pablo Fredes. Para mayores de 13 años.

    Dos hermanos de una antigua y encumbrada familia argentina se revuelcan entre las deudas actuales y el pasado florido. Amores y desamores. Viajes en el tiempo. El mundo de Hilario y Rosemunda se desliza. Han tocado fondo. Viven desde hace meses en lo último que les queda, un club de barrio abandonado. Se muestran incapaces de resolver la situación. Pero algo hay que hacer y alguien tiene que hacerlo.

     

    SÁBADO 9

    La segunda jornada de la muestra escénica es intensa. Comienza a las 11 de la mañana en el Vivero Cultural con el Grupo de Teatro Comunitario Los Bufones del Andén y su obra  «Nicasio Luna, una opereta trunca»  (A.T.P.) Libro y dirección: Lucy Iguerategui y Julio Benitez.

    Un pueblo, un carnaval, una novia que espera, un novio que no aparece y las noticias locales. Nicasio Luna fue visto por última vez en el baile de carnaval. A partir de la ausencia se tejen innumerables suposiciones cargadas de malentendidos, prejuicios, intereses, dolores y sentido común. Un cóctel servido en la mesa de barrio por la mano sensacionalista del periódico local. Lo visible y lo invisible, tienen dueño.

    A las 15.30 hs en La Criba se contará con una propuesta Infanto Juvenil presentada por LAM Teatro de Saladillo con «Caperucita Durmiente» con dirección y autoría de Franco Midú.

    Las protagonistas de los cuentos clásicos, cansadas de que le digan lo que tienen que hacer en sus respectivas historias, deciden cambiarse de cuento y vivir una historia totalmente desconocida. Y se darán cuenta que no es necesario hacer siempre lo mismo. Una historia de aventuras y personajes.

    A las 17 hs vuelve a presentarse el Equipo Delta de Azul en el Vivero Cultural con la obra «Los perros de mi memoria – Versión de los    espejos»  Autor y director:  Edelmiro Menchaca Bernárdez. Se sugiere para mayores de 13 años.

    La señorita Norma quiere «limpiar» su campo y producir los cambios que los nuevos tiempos exigen. Arrancar a Perpetua, la vieja cocinera de la estancia, del pedacito de tierra que ocupa por derecho natural, no será fácil. La nueva casera, Pascuala, víctima y victimaria, será el chivo emisario. Pero la tarea ha comenzado en forma cruenta. Los perros mestizos de la vieja han desaparecido en la oscuridad de una noche.

    En La Criba a las 18.30 hs se presentarán dos grupos. En primer lugar la creación colectiva (A.T.P.) dirigida por José Manuel Díaz “Miserias del conventillo” a cargo del Elenco de Adultos Mayores que en calidad de invitado representa el Partido de Gral. Alvear.

    Comedia que transcurre en los años 50 en un conventillo  donde tres señoras mayores  lloran sus penas hasta que aparece Roncalla un hombre mayor un tanto alcohólico pero que no pierde su galantería.  Este hombre quiere seducir a cualquiera de las tres pero se arma un verdadero “tole tole” cuando toma una decisión.

    A continuación se pone en escena la obra para público adulto “Nada es lo que parece” de Adriana Arcos. El trabajo corresponde al Grupo de Azul, Chaucha y Palitos (La Criba) y tiene dirección de Sergio Camarotte.

    En un barrio como el tuyo y como el mío, se produce el encuentro entre dos entrañables personajes, un señor y un señora ya grandes, vecinos de toda la vida que entre discusiones y malentendidos descubren una historia que los une y da origen a un inesperado y hermoso final.

    El elenco de 25 de Mayo del Grupo Nuevas Tablas cerrará el programa del día con la obra “El Bizco” de Marta Degracia con dirección de Ruth Chacón. La obra es para mayores de 13 años y se presenta a las 20.30 hs en el Vivero Cultural.

    Ana y Alberto, un matrimonio de cincuentones, se entera por un aviso fúnebre de la muerte de un amigo de la juventud. Junto a Esteban y la enigmática joven Laura iniciarán un dialogo desopilante, donde las interpretaciones serán tergiversadas poniendo en juego la memoria y develando intimidades sobre las relaciones humanas mucho más profundas que el recuerdo de aquel amigo, de quien lo único seguro, es que era bizco.

    DOMINGO 10:

    El último día de la muestra teatral se iniciará también a las 11 de la mañana. En este caso con el Grupo Boliburg de Azul dirigido por Beatriz Sarmientoen el Vivero Cultural. Se pondrá en escena la obra apta para todo público “Melocotón en Almibar” de Miguel Mihura.

    Ladrones aficionados, tienen en cuenta los procedimientos encontrados en las películas de la época para lograr sus objetivos. Equívocos y malentendidos generados por una inocente monjita provocan divertidas situaciones.

    El Grupo Artecon de Bolivar se presenta a las 15.30 hs en el espacio de La Criba, con “Los Custodios” (ATP). Autor y director Duilio Lanzoni.

    Año 55. La revolución libertadora arrasa con todo lo que sea o parezca peronista. En un pueblo, y desde una terraza, Donato y Gladys van a cuidar el busto de Eva a como dé lugar y el tiempo que fuere necesario.

    A las 17 horas en el Vivero Cultural el Grupo La Valija de Agustín Mosconi (Partido de 25 de Mayo) tendrá a su cargo  un grotesco de Alberto Drago “El que me toca es un chancho”. La obra es apta para todo público y tiene dirección de Sergio “Pasta” Dioguardi

    Patio de la casa de Maruca.  31 de diciembre de l980, en Argentina, últimos años de la Dictadura Militar.  Carlos, el hijo mayor, no asistirá a la cena. Estuvo 5 años detenido y salió en libertad hace pocos días.  Aparecen  todas las miserias de la familia y la angustia de una madre por su hijo detenido. Sobre el final cuando llega el hijo de Carlos, queda en evidencia la postura ideológica de cada uno frente a la detención del hermano mayor.

    En La Criba a las 18,30  se presenta la última obra de la muestra.  Vuelve el grupo Artecon de Bolivar con «Verdad, la vaca» de Duilio Lanzoni con dirección del mismo. A.T.P.

    A LAS 21 Hs se llevará a cabo del cierre de la Fiesta Regional de Teatro Independiente – Edición 2019 en el Vivero Cultural. En dicha clausura se anunciará el trabajo que representará a la Región Séptima en la instancia provincial. La tarea de selección estará a cargo de un jurado especializado designado por el CPTI y que está conformado por María Florencia Aroldi, Cristian Palacios e Ignacio Monná.

    REUNIONES ABIERTAS A TODOS LOS TEATRISTAS DE LA REGIÓN:

    El día sábado de 13  a 14.30 hs en COLEGIO DE ARQUITECTOS,  Necochea 425, se realizará una reunión del CONSEJO PROVINCIAL DE TEATRO INDEPENDIENTE abierta a toda la gente de teatro de la región. Estará presente el Director Ejecutivo del CPTI Federico Irazábal y el Delegado de la Región 7ma. Marcelo Curotti.-

    El domingo de 14 a 15 hs, en el mismo lugar, tendrá lugar una reunión de elencos y gente de teatro en general para proyectar la acción regional 2019-2020 en el marco del Consejo Provincial.

     FOTOS: VIERNES (Azul y Olvarría): Grupo Sin Cabeza «Técnica terapèutica teatral. Equipo Delta «Flores Grises». Grupo Asiseteje «Los Decentes»
    SÁBADO A LA MAÑANA: Olavarría. Grupo de Teatro Comunitario «Nicasio Luna, una opereta trunca»