“THE SHOUTS” A BENEFICIO DE AZUL SOLIDARIO

49

Para continuar promoviendo el arte en la educación rural e impulsando todos los programas que se llevan adelante a lo largo del año, Azul Solidario organiza este evento el sábado 18 de agosto a las 21hs en el Teatro Español.

Esta Asociación tiene una fuerte vocación de articular con otras instituciones públicas y privadas en alianza también  con organizaciones de la  sociedad civil conformando consorcios que crecen día a día. Desde los inicios en 2001 de las actividades solidarias, su modalidad de gestión es la actualmente denominada PPP (Participación Público Privada) que mantiene hasta el presente.

A partir de estos consorcios en los que las articulaciones operativas y alianzas juegan un rol fundamental, Azul Solidario coordina los siguientes programas:

ProMeCER: El Proyecto Mejoremos la Calidad de la Educación Rural, busca mejorar la calidad de vida de los habitantes a través de la educación y el acceso a programas de salud. En 13 años, más de 3.000 alumnos fueron incluidos en este programa accediendo las  23 escuelas de baja matricula y  con financiación del Estado Provincial a materias especiales como Plástica Educación Física e Inglés. Azul Solidario promovió también talleres de fortalecimiento del idioma Ingles, el proyecto literario “El Quijote nos une” articulando con colegio “Dulcinea” de Alcalá de Henares y “Bandeirantes” de San Pablo; bibliotecas digitales y  talleres de  música (Banda Rural), circo, canto y danza contemporánea que soñamos poder replicar en todas las escuelas rurales de Azul.

En el eje Salud pretendemos  continuar  con campañas de prevención de Hidatidosis  y controles de salud y odontopediátricos con rondas anuales  en el marco del PROSANE. En  pocos días también  iniciaremos un programa  de promoción de buenas prácticas de alimentación  dirigida a niños y adultos de todas las escuelas rurales.

 

Hilados del Azul:  

Pretende desde su comienzo (2006) empoderar a la mujer rural capacitándola en hilado artesanal de pura  lana de oveja con la que año a año han aprendido también a confeccionar creativas prendas en  tres líneas, con bordados y excelentes terminaciones.

  • Línea Decoración: incluye pie de camas y almohadones.
  • Línea Folklórica: chalecos, boinas, etc.
  • Línea Accesorios: Chales, ponchos, ruanas y bufandas tejidos a mano con dos agujas y crochet.

Es para destacar que en la confección de un pie de cama, por ejemplo,  intervienen 5 mujeres, cada una agregando valor a la misma (hilado, teñido, tejido dos agujas, crochet, bordado y detalles de fina terminación).

En los últimos cinco años se han sumado también mujeres de la ciudad fortaleciéndose la integración campo/ciudad.

Se capacitan en escuelas rurales mujeres y  jóvenes y comienzan a sumarse los primeros varones a esta motivadora iniciativa.

Día Internacional  de la Mujer Rural: Este festejo lo inició Azul Solidario  hace 10 años, un 15 de octubre,  en reconocimiento a la enorme contribución  de la mujer rural al desarrollo del  campo. Este legítimo homenaje  que  comenzó en 2008 con  una mateada en el Hogar Agrícola,  en 2017  reunió a 198 mujeres rurales de todos los parajes de Azul con algunas invitadas de ciudades vecinas.

Este importante evento ha  sido declarado de interés municipal por las últimas tres gestiones y de interés legislativo  por la Provincia de Bs As.

ABC – Entornos Creativos: Este programa  diseñado por la Fundación “Crear Vale la Pena” comenzó a difundirse en Azul en 2014. Desde entonces y en alianza con esta Fundación , el equipo ABC  coordinado por Azul Solidario  ha capacitado directivos y docentes de nivel primario y secundario y alumnos de nivel terciario de establecimiento de gestión pública y privada.

Las actividades propuestas se fundan en la comprensión del ARTE como eje transversal a los contenidos curriculares y a la mejora de la convivencia, aportando a la construcción de un concepto de escuela-taller y de responsabilidad social de los diversos actores de la sociedad sobre su comunidad, descubriendo nuevas experiencias de encuentro y creatividad.

En este marco se incorpora un nuevo actor:  el “artista vinculante” como par didáctico con el docente abordando desde diferentes dinámicas lúdico-creativas los contenidos curriculares y la convivencia dentro del aula, la escuela y  la comunidad educativa en sentido extendido.

 

La línea Azul:

La propuesta  del Programa ABC “Arte Bienestar y Creatividad” iniciado en 2014 en Azul, le sirvió de inspiración a Pato Valentín en 2016  para el diseño de la Línea Azul. Este innovador proyecto consiste  en trazar  un recorrido e intervenirlo artísticamente transformando un camino habitual  desde el barrio al centro de nuestra ciudad  en una experiencia estético-creativa.

Para ello propuso  una serie de murales en puntos estratégicos, que formarán el corpus del recorrido.  Estos murales se conectarán entre sí con otras intervenciones que nos guiarán en este corredor, como espacios demarcados para el esparcimiento y el encuentro, elementos de mobiliario urbano, señalética…etc.

Ya  se han  finalizado el primer mural en la Plaza Belgrano del Barrio  Monte Viggiano (PAZ) y el segundo mural en la pared Norte del Cementerio (LIBERTAD).  Para darle continuidad y finalización a este excelente proyecto, Azul Solidario,   además de brindarle su  apoyo institucional,  convoca a participar a todos los actores locales  que consideramos muy  necesarios: artistas barriales, artistas vinculantes, maestros, alumnos, comisiones vecinales, vecinos, representantes del sector público y privado.

El sábado 18 de agosto en el Teatro Español The Shouts, realizarán el mejor homenaje a The Beatles de Latinoamérica en un marco muy especial de apoyo a los programas que lleva adelante la Asociación Azul Solidario.

Cada integrante de The Shouts representa a un beatle en particular, respetando y reproduciendo con exhaustivo detalle su rol musical y vocal, y luciendo los mismos trajes y guitarras que ellos utilizaban.

A través de puestas en escena ingeniosas, escenografías virtuales y luces, la banda lleva a otra escala el show tributo en vivo, ofreciendo una experiencia multimedia que genera el clima adecuado para cada momento musical de la carrera de The Beatles. Es importante destacar que The Shouts fue nombrada “Mejor Banda Beatle de Latinoamérica” luego de resultar ganadores del certamen “Semana Beatle”  y fueron, además,  embajadores oficiales representando a la región en la “International Beatle Week” de Liverpool (Inglaterra).

Es muy importante que la comunidad del Partido de Azul asista a este evento que se propone llenar el Teatro, no solo por el objetivo de seguir sumando recursos para poder continuar sosteniendo y desarrollando cada uno de los diferentes programas, sino también, para poner foco en la igualdad de oportunidades que merecen tener los alumnos de las escuelas rurales, misión de Azul Solidario.

 

El valor de las entradas es de $250 y ya están a la venta en la boletería del Teatro, en Disquería Liverpool (Moreno 626) y en Halloween Entretenimiento (Falucho 423).

Azul Solidario agradece muy especialmente el apoyo de AECA y de la Fundación del Teatro Español, así como también a las empresas que acompañan esta iniciativa con su auspicio y a todas las personas que se sumarán para lograr el objetivo de llenar el Teatro Español.

Compartir

No hay comentarios