Teatro en La Criba

    317

    6 de noviembre 20 hs

    El Organito es la única obra escrita en conjunto por los hermanos Enrique Santos y Armando Discépolo, referentes de nuestra cultura popular. Armando fue un importante director teatral y dramaturgo, creador del género grotesco criollo, al cual pertenece la obra. Enrique Santos “Discepolín” fue un reconocido compositor, músico y actor, distinguido por sus aportes al tango con canciones como Cambalache o Yira Yira, entre las más populares.

    El  género grotesco criollo exhibe el rostro obsceno de toda realidad, devela las máscaras, evoca a la vez lo trágico y lo cómico, apela a la risa que se ahoga al nacer entre la angustia o el dolor.

    La puesta pertenece a la compañía del Estudio Teatral Rioplatense, la dirección de Gonzalo Villanueva. La obra se encuentra en su segunda temporada en el Teatro La Vieja Guarida del barrio de Almagro de la Ciudad de Buenos Aires. También se presentó en las ciudades bonaerenses de Mar del Plata y Arrecifes. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura GCBA (PROTEATRO). Goza de buena aceptación y critica del público general.

    EL ORGANITO

    En la Buenos Aires de los años veinte, una familia de raíz inmigrante vive la inminencia de su desintegración entre oscuros planes y embestidas desesperadas. Saverio, organillero y jefe de familia, ha decidido reemplazar a su cuñado, Mama Mía, un viejo tullido, por considerarlo contraproducente debido a su franca decadencia. Para ello, se asocia con Felipe, el hombre orquesta, un joven poco agraciado que «haciendo el idiota», armado de bombo, armónica y campanillas, entre bailes y ridículas morisquetas, es una verdadera «mina de oro» a la hora de «recaudar». Esta decisión agudizará tensiones y confrontaciones entre todos los miembros de la familia y ya nada volverá a ser como antes.

    Autores: Armado Discépolo y Enrique Santos Discépolo.

    Actúan: Alexia Escobar, Diego Freidson , Fernando Parente, Mariano Escande, Matías Lodeiro, Mercedes Aranda, Roberto Grunberg.

    Dirección: Gonzalo Villanueva.

    Asistentes: Ailen Goldman, Luna Suiza, Victoria Castagna