Taller de Historia Azuleña en Facultad de Derecho

    146

    La Facultad de Derecho tiene abierta la inscripción al Taller de Historia Azuleña a cargo de Eduardo Agüero Mielhuerry. El mismo se desarrollará en 8 encuentros semanales (dos meses) los días miércoles comenzando el 10 de abril en el horario de 18 a 19.30 horas.

    El taller es abierto a la comunidad en general y tiene un arancel de $250 mensuales y gratuito para los estudiantes de la UNICEN.

    Aquellos que deseen inscribirse deberán hacerlo por email a comunicacion@der.unicen.edu.ar con la siguiente información: nombre y apellido, DNI, correo electrónico y teléfono.

    Bloque I: Época fundacional (1832 – 1882)

    Fundación del Fuerte San Serapio Mártir del Arroyo Azul. Coronel Pedro Burgos. Trazado del pueblo del Azul. Agrimensor Francisco Mesura. Suertes de Estancia. Conflictos y alianzas con los pueblos originarios. Villa Fidelidad. General Manuel Escalada. Las tribus de Catriel. Primeros emprendimientos industriales. Los Molinos Harineros. Azul propuesta como Capital de la Provincia.

    Bloque II: El gran desarrollo (1882 – 1932)

    Grandes productores agropecuarios: el motor azuleño. Los hermanos Piazza. La Logia Masónica “Estrella del Sud” Nº 25. Las artes en Azul: Martín Malharro y Alberto López Claro. Las grandes casonas. Iglesia Catedral Nuestra Señora del Rosario. Monseñor César A. Cáneva. La sucesión conservadora: Ángel Pintos, Federico Urioste, Juan José Mujica, Pedro Guiraut. Palacio Municipal. Teatro Español. Mateo Banks: el primer homicida múltiple de la historia argentina.

    Bloque III: Crisis económica y política (1932 – 1982)

    Parque Municipal. Los sucesivos golpes de Estado. Intendente Ernesto Malére, el muchacho Peronista. Los radicales Amado Diab, Palmiro Bogliano y Pedro Armando López. Balneario Municipal. Bartolomé J. Ronco y su legado cultural.

    Bloque IV: La democracia (1982 – 2018)

    El retorno de la democracia. “Poliya” De Paula. Los años ’90. Azul ciudad de Turismo. Camino Viejo a Tandil. Los barrios y plazas de Azul. Escuelas. Iglesias. Azul Ciudad Cervantina, una declaración internacional.

     

    Compartir

    No hay comentarios