Se viene el VI Festival de la Diversidad Cultural del Instituto 2

    68

    Semana de la Diversidad 2018

    El Instituto Superior de Formación Docente Nº 2 de Azul está llevando adelante del 8 al 12 de octubre la Semana de la Diversidad y 6ta. Edición del Festival de la Diversidad Cultural. Estos encuentros comunitarios e interinstitucionales han sido siempre una oportunidad para reflexionar respecto de nuestros posicionamientos frente a les otres, cuestionar miradas naturalizadas y en definitiva construir colectivamente subjetividades docentes, profesionales y ciudadanas más críticas y con mayores posibilidades de alojar la otredad.

     

    En el 2010, el denominado “Día de la raza”, que cada 12 de octubre rememoraba la llegada de Cristobal Colón a América, fue renombrado como Día del Respeto por la Diversidad Cultural. Durante muchos años, la fecha se distinguió por alentar una visión parcial y reduccionista. Las ideas de conquista, descubrimiento y crisol de razas, entre otras, conformaban una postal estancada en el tiempo, intencionadamente alejada de los elementos no queridos por la historia oficial, indiferente a cualquier cuestionamiento sobre el pasado y el presente de las comunidades involucradas. Así es que, desde el cambio de su denominación, se ha transformado en una fecha utilizada para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios y de todes aquelles que fueron marginados y colocados en el lugar de “les diferentes”.

     

    Esta redefinición –plasmada a partir del Decreto Presidencial N° 1584/2010– destaca la importancia de reconocer y aceptar las singularidades de cada comunidad o grupo social en pos de una convivencia o interrelación construida en términos de igualdad de derechos.

     

    Desde el 2011, y a partir de una propuesta de la Coordinadora de Políticas Estudiantiles del Instituto 2, se comienzan a organizar los Festivales del día del Respeto por la Diversidad Cultural. Una instancia donde participa toda la comunidad educativa, dando muestra de aquello que pone de manifiesto las reflexiones materiales de construcción colectiva y números artísticos, que nos enriquecen como colectivo y nos convocan a seguir pensando.

     

    Programa de actividades

    La semana comienza el miércoles 10 de octubre con un interesante programa radial sobre el concepto de locura que se transmitirá a las 18 hs. por la FM del Instituto 88.3 y lleva el nombre “Las otras. ¿Qué es estar loco y loca?”. Ese mismo día a las 19 hs. se compartirá la charla abierta “DiverseAndo”,  a cargo del colectivo LGTBIQ+ de Azul, organizada por la Comisión de Género y Diversidad del Concejo Deliberante de Azul, en articulación con la cátedra de Derechos Humanos del Prof. En Ciencias Políticas.

     

    El jueves 11 de octubre se invita también a participar del ya tradicional Festival del Respeto a la Diversidad Cultural que se realizará en la Av. Mitre y calle Colón, esquina del ISFDyT Nº 2, de 18 a 21 hs. Habrá reflexiones, música en vivo, muestras artísticas de fotografía y zentangle, grupos de danzas y cantina. Se destaca la participación especial del grupo de danzas “Diversos”, a cargo de Laura Juárez. Por otro lado, la poesía de Jorge Meza, un cuento interpretado en lengua de señas de la mano de la profesora Ivana Bageneta y estudiantes del Instituto 2, las voces y guitarras del dúo “Uruguayas” y además la de Claudia Quiroga y su quinteto, videos de Verónica Cestac con relatos sobre el legado del telar pampa, danzas urbanas, el ballet de tango de la UNICEN, el de la Peña folklórica “Amor y danza”, el del grupo folklórico de Facundo Ponce y un cierre al ritmo de los tambores de “Juventud candombera”, entre otras muchas interesantes actividades.

     

    La semana culminará el viernes 12 de octubre con intervenciones artísticas y el programa “En tus zapatos”, una emisión especial de la Radio del Instituto 2 donde se problematizará sobre “la otredad” que nos convoca.

    Compartir

    No hay comentarios