Se realiza la charla de Agustina Lezcano sobre “Cortázar y el tiempo”

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    A las 19.30 hs. en Biblioteca Ronco

    Este sábado, a las 19.30 hs., en la sede de la Biblioteca Popular de Azul “Bartolomé J. Ronco”, Burgos 687, la profesional Agustina Lezcano se referirá a “Cortázar y el tiempo, sobre una clase de literatura”.

    En la charla hablará sobre una clase de literatura que el escritor argentino Julio Cortázar brindó en Berkeley en 1980 hablando sobre el tiempo. En esa clase Cortázar describe tres cuentos que Agustina va a analizar desde dos ideas de tiempo que toma de la filosofía.

     

    CORTÁZAR Y EL TIEMPO, SOBRE UNA CLASE DE LITERATURA

    A finales de 1980 Julio Cortázar dictó un curso de Literatura en la Universidad de Berkeley en California. Curso que luego se convirtió en un libro publicado en 2013 bajo el nombre Clases de Literatura. Cuenta el mismo Cortázar, en una carta del 18 de diciembre de 1980 dirigida a su amigo Guillermo Schavelson:

    Mi curso en Berkeley fue excelente para mí y creo que para los estudiantes, no así para el departamento de español que lamentará siempre haberme invitado; les dejé una imagen de ‘rojo’ tal como la que se puede tener en los ambientes académicos de los USA, y les demolí la metodología, las jerarquías profesor /alumno, las escalas de valores, etc. En suma, que valía la pena y me divertí. (Cortázar, 2013, p.3)

    Entre el grupo de clases que integran su curso, este trabajo propone hacer foco en una de ellas, la clase dedicada al problema del tiempo. En ella, Cortázar comparte con los alumnos su preocupación sobre el tiempo. Se pregunta qué es para él tiempo y de qué maneras puede manifestarse en la Literatura. Para abordar estas preguntas Cortázar reúne tres cuentos: “El milagro secreto”, de Jorge Luis Borges; “Eso que pasó en el Arroyo del Búho”, de Ambrose Bierce: y “La isla a mediodía” del propio Julio Cortázar.

    En ellos, sucede algo fantástico, o milagroso en términos de Borges, el tiempo que para unos corre de una manera lineal e inmutable, para los protagonistas de nuestros cuentos sucede de otra manera. Lo que para unos es un instante, para otros resulta ser una eternidad. Pareciera haber dos tipos de tiempo, distintos entre sí, corriendo a desigual velocidad.

    Existen en la filosofía ideas que pueden ayudarnos a esclarecer esta confrontación entre tipos de tiempo, las ideas de San Agustín y las de Henri Bergson. Uno, es el tiempo lineal, físico, que viven los hombres y que miden las máquinas que llamamos reloj. Y el otro, es un tiempo alejado de las cuestiones espaciales que no es cuantificable; un tiempo psicológico que expresa nuestra experiencia de la realidad.

    Este trabajo propone releer los cuentos que Cortázar reúne en su clase de Literatura sobre el tiempo desde dos ideas filosóficas para llegar finalmente a preguntarnos, cómo es el tiempo en cada uno de nosotros. ¿Con qué ideas de tiempo abordamos nuestra propia vida día a día?