“Robespierre”

744

“Robespierre”, el monólogo de Mónica Ottino fue elegido por el director Alejandro Giles para realizar una coproducción con España que en el mes de enero se estrenó en Tenerife. La protagonista es la actriz canaria Mónica Lleó, nacida en Las Palmas. Los ensayos comenzaron en agosto pasado en Buenos Aires y la experiencia recorrió diversas ciudades de España antes de presentarse en la Argentina.

“Robespierre” alude a la vida breve e intensa de un hombre huérfano de madre y abandonado por su padre al cuidado de sus abuelos y tíos, que consigue un título de abogado gracias a las becas otorgadas por Luis XVI. Con el tiempo llega a ser nombrado diputado y representante de los Estados Generales en los umbrales de la revolución francesa. Allí es cuando aparece el gran hombre político desplegando una violencia que alcanza, sin piedad, a amigos y enemigos.

El trabajo cuenta con música de Damián Mahler. El director de la obra Alejandro Giles, además, dictó una serie de seminarios, aprovechando su estadía, en ciudades españolas como Las Palmas, Madrid y Barcelona.

 

Sinopsis

Monólogo teatral, alude a la vida breve e intensa de Robespierre, un hombre nacido en una familia burguesa de Arras, pequeña ciudad provinciana cercana a  las costas de Inglaterra.

Es intención de la obra evaluar el peso de un pasado desdichado y pobre, hasta el cobro de las herencias familiares y la aparición del gran hombre político con su violencia que alcanza sin piedad a amigos y enemigos. Para él la piedad es traición a la patria y sobre este principio actúa.

Acosada Francia por los austríacos, alemanes, odiada por los ingleses, puede  sin  embargo contener a esos ejércitos; tiene un general llamado Bonaparte y a la población más numerosa de Europa,  involuntaria proveedora  de  jóvenes  soldados. Por voto y  presión sobre sus compañeros  riega de sangre a Francia durante el período llamado “del terror”.

Todo termina, los franceses están hartos de que maten  a sus hijos. Francia está empobrecida, salvo para algunos oportunistas, el pueblo quiere pan, y Robespierre ha atacado y humillado  a demasiados grupos y gentes.  En un golpe de estado es llevado a la guillotina junto a su  hermano Agustín y a otros fieles. Tenía 36 años. Tal vez Mirabeau vio claro cuando dijo de él: “es un político  muy peligroso: dice todo lo que piensa”.

“Robespierre” se presentará el próximo Sábado 24 de junio a las 21 hs. en el Teatro Español de Azul con la organización de la Fundación Teatro Español y auspiciado por la Asociación Española. Entrada general: $ 200.-

Compartir

No hay comentarios