“RIGOLETTO” SIGUE VIGENTE A 166 AÑOS DE SU ESTRENO

    277

    La ópera fue estrenada el 11 de marzo de 1851 en el teatro La Fenice, de Venecia.

    RIGOLETTO es una de las óperas de Giusepe Verdi, más representadas en todo el mundo, en ella está incluida la magnífica  aria para tenor: La donna è mobile  (La mujer es voluble. Es la canción que el Duque de Mantua (tenor) entona en el tercer y último acto de la ópera.

     Es una de las arias más famosas y populares de la lírica universal  debido a su facilidad de memorización y a su acompañamiento bailable. Se cuenta que Verdi prohibió la difusión hasta el estreno en el teatro La Fenicede Venecia, para preservar el efecto sorpresa.

    “La donna è mobile” quizá el aria más célebre del compositor que ha sido interpretada por todos los tenores de relevancia desde su estreno, entre ellos: Enrico CarusoMiguel FletaGiuseppe Di StefanoFranco CorelliPlácido DomingoAlfredo KrausLuciano PavarottiJosé CarrerasAndrea Bocelli, Enrique Gil, Jonas Kaufmann.

    Lo invitamos  este domingo 29  a las 20hs, a la proyección de RIGOLETTO en la CASA RONCO. (San Martín 362.), en la versión dirigida por Jean.Pierre Ponnelle con Luciano Pavarotti como El Duque.

    Organiza Centro de Extensión Cultural de Azul, con el auspicio de la Biblioteca Popular de Azul Bartolomé J. Ronco, en el año de su 120 aniversario