RECITAL DE FULANAS TRÍO EN AZUL

682

Enmarcado en el Ciclo que viene realizando durante ésta temporada la Dirección de Cultura junto al Teatro Español, nos trae al escenario del Teatro a Fulanas Trío, cuya presencia siempre es recibida con expectativa en nuestra ciudad.

Ellas son Silvina Cañoni en percusión, melódica, verdulera, guitarra y voz; Cecilia Picaroni en guitarra, charango, percusión y voz; y Rosario Palma en piano, acordeón, percusión y voz.

En ésta etapa continúan presentando temas de su último disco “Zanja Del Mar”, nuevos temas aún no editados, y temas de su repertorio en general. Siempre en pos de los sonidos y poética del continente, desde México hacia el sur Fulanas Trío es una de las agrupaciones precursoras de la Argentina en el trabajo de voces femeninas, arreglos propios y trabajo instrumental.

Mestiza y a la vez singular, la cultura de Latinoamérica está en la perspectiva del grupo, en consonancia con las luchas de cada región por mantener viva la memoria de sus pueblos, tanto en las composiciones tradicionales y en los nuevos autores contemporáneos, que forman gran parte de su repertorio. Desde Víctor Jara, Hasta Fernando Cabrera o Hugo Fattoruso, pasando por el canto anónimo, en el fluir de un recital del trío, invariablemente se adueña el sentimiento colectivo de pertenencia latinoamericana. Apasionadas por la obra de tantos poetas y músicos de estas latitudes, las integrantes de Fulanas trío se convierten en importantes difusoras de una expresión necesaria.

El 2017 las escuchó en algunos sitios emblemáticos como Notorius en Bs. As. junto al gran trovador Enrique Llopis, en espacios abiertos como el Ciclo por la Mujer en Islas Malvinas de La Plata, transitando por Blohf Latinoamérica en  Mar del Plata, invitadas por el Grupo Artecon de Bolívar y en el espacio Punto de Giro de Olavarría. A esto se sumarán próximas actuaciones en Ciudad Vieja de La Plata, Rauch, Azul, Teatro Virla de la Universidad de Tucumán, continuando en  Salta y posteriormente Ushuaia entre otras, conformando un calendario muy interesante para compartir su propuesta.

“Es que América Latina es así: en el fondo hay más similitudes que diferencias. Y a fuerza de ritmos, Fulanas Trío se encargó de confirmarlo…” La Gaceta de Tucumán.

“Con estas Fulanas los nombres son lo menos importante… tres nombres comunes conforman un trío que prefiere el anonimato sobre el escenario. No se precisa más que las Fulanas Trío para redescubrir, desde otra mirada, la riqueza musical de Latinoamérica.” Leyda Machado Kramas, Centro Pablo Noticias, La Habana.

“Saben las Fulanas cómo emocionar…Saben las Fulanas cómo tocarse la vida con temas de percusión que se meten en el cuerpo. Saben las Fulanas cómo asombrar con versiones diferentes de obras conocidas como La jardinera de Violeta Parra. Fulanas Trío logra lo que pocos: a primera vista, a primera escucha, el espectador se enamora de su música.” Andrés Natali -PUNTAL.com.ar- Río Cuarto, Córdoba.

De las andanzas…que enriquecen su música: Fulanas recorrió escenarios del país y del exterior: Ferias del libro; Escenario mayor de Cosquín (2007/ 2008/ 2009/ 2010/ 2013); Festival FIC (Festival Internacional de la Cultura) de Tunja (Colombia) y Semana Bolivariana en Duitama (Colombia), representando al país; en Chile invitadas por la Fundación Pablo Neruda. Madrinas del evento Día de la Mujer en Alta Gracia, Córdoba.

Con actuaciones en teatros en Río Cuarto, Munt de Tucumán, del Siglo de Jujuy, Laserre de Santa Fe, Teatro Español de Azul, La Bodeguita del Teatro Auditorium de Mar del Plata, en el patio del Rectorado de la UNLP, en el auditorio Dardo Rocha de La Plata en varias oportunidades, en el Patio del Cabildo de la ciudad de Córdoba, en la casa de la Cultura de Alta Gracia, en la provincia de Entre Ríos junto al grupo Tapeku’a, Teatro Municipal de Río Cuarto, Oncativo, Zapala, San Martín y Junín de los Andes, Trenque Lauquen, América Rivadavia.

Han realizado producciones propias, como la actuación homenaje de la obra Lonquén con la gran cantante chilena Francesca Ancarola, Junto a Sara Mamani grupo ofrecieron el recital integrado “Tejiendo la trama” en el Festival Cervantino de Argentina en Azul, Bs. As., y numerosas actuaciones compartidas con otros músicos y participaciones como invitadas en diversas producciones musicales. En junio de 2012, invitadas por la Comisión del Festival de Cosquín, representando al mismo, realizaron numerosas presentaciones en el Festival del Mono Núñez en Ginebra, Colombia; en el Teatro Coliseo Podestá de la Plata se presentaron junto a la Orquesta Popular de Cámara Amigos del Chango Farías Gómez (10º aniv. de la Revista La Pulseada, a beneficio de la obra del Padre Cajade); para el día de la Ciudad de Azul, en el teatro San Martín, compartieron escenario con Teresa Parodi.  Presentaron en Cosquín 2013 el espectáculo “Fulanas Trío con compositoras” a cuya actuación invitaron cuatro excelentes compositoras e intérpretes sudamericanas: Alejandra Cañoni, Sara Mamani, Nora Benaglia y Martha Elena Hoyos, cuyos temas integran el repertorio de Fulanas.

Iniciaron el 2014 invitadas por el Centro cultural Pablo de la Torriente Brau, al prestigioso ciclo “A guitarra limpia” en La Habana, Cuba, en una gira con recitales en la Casa del Joven Creador y en el espacio cultural El mejunje en Santa Clara, como parte del Festival Longina; en la Peña El Lío de Lía, del Dúo Cofradía, en Trinidad; en La Habana en el Centro Pablo de la Torriente Brau. En el año 2015, compartiendo en el CCK, con los músicos y poetas cubanos que integraron la gira “ Nuestra Voz para vos”  Impulsada por el C Pablo, con el poeta y cineasta Víctor Cassaus y el  Dúo Cofradía; como invitados argentinos Peteco Carabajal y Fulanas Trio.

Stella M. Taverna  +54 9 2281 593705

Prensa “A cielo abierto” para “Fulanas Trío”

“Fulanas Trío”  +54 9 221 5314413/+54 9 221 6261122

fulanastrio@hotmail.com/ Fb: Fulanas Trío / Fulanas Trío II

 

Fulanas Trío se presentará el Sábado 2 de septiembre a las 21 hs. en el Teatro Español de Azul con la organización de la Dirección Municipal de Cultura y la Fundación del Teatro Español y auspiciado por la Asociación Española.

Compartir

No hay comentarios