Proponen organizar el  Festival Cervantino Virtual

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    La Asociación Civil Azul Ciudad Cervantina  envió a nuestra redacción un documento donde convoca a “Conformar el equipo de trabajo que organizará y gestionará el evento”, refiriéndose al 14 Festival Cervantino de la Argentina en formato virtual que se realizaría en noviembre próximo.

    Por el momento, la primera noticia e intención de realizar el 14 Festival  Cervantino de la Argentina, llega de la Asociación Civil Azul Ciudad Cervantina, por lo que comparto el documento recibido.

     

    FESTIVAL CERVANTINO (Virtual) 2020

     

    El presente documento fue concebido a través de la participación de ciudadanos de Azul, que de forma  voluntaria decidimos reunirnos para impulsar, de manera innovadora, en el actual contexto de pandemia global, la realización de un evento propio de la comunidad  de Azul. Desde este documento base queremos llegar a todos los que se sientan con la voluntad de compartir y proponer en un tiempo absolutamente nuevo, para construir juntos esta posibilidad lugareña que creemos va mucho más allá de un  “evento cultural”.

    Características “históricas” del festival

    En términos generales, y a grandes rasgos, el Festival Cervantino se estructuró en multiplicidad de eventos y proyectos artísticos – culturales surgidos de :

    1. a) Iniciativas locales en las cuales la comunidad participaba como actores y espectadores
    2. b) “Visitantes” que trabajaban con artistas y productores locales
    3. c) Contratación de espectáculos y eventos “de afuera” (obras de teatro, artistas,  jornadas, etc.) en los cuales la participación de la comunidad era básicamente como espectadores “presenciales”.

    La financiación de esas actividades se realizaba, total o parcialmente, con aportes públicos y privados, estos últimos mediante esponsoreos y venta de entradas.

    Desde el punto de vista de su contribución al desarrollo local el Festival actuó como constructor  de capital social no solo mediante la promoción de actividades artísticas y culturales, sino también de actividades  productivas y comerciales en torno al evento (restaurantes, bares, Hotelería, editorial, etc.).

    Simultáneamente, y mediante una acción de difusión en medios nacionales y trabajo en red, se  utilizó al festival para visibilizar la estrategia de fortalecimiento y consolidación de la cultura, el patrimonio y el turismo como ejes  de desarrollo estratégico de Azul.

    En esencia, el Festival Cervantino es una herramienta valiosa para el desarrollo de la comunidad  que se realizó ininterrumpidamente durante 13 años contribuyendo, a través de sus actividades, al posicionamiento de Azul en el contexto global.

    Restricciones Festival 2020

    La organización y realización  de la presente edición enfrenta varios obstáculos:

    1. Necesidad de planificar actividades que requieren tiempos organizativos, sin conocer con precisión el contexto sanitario, epidemiológico y económico que estará vigente en el mes de Noviembre.
    2. Concebir actividades con gran posibilidad de estar acotadas por las restricciones a “lo presencial” tanto para los participantes de los eventos como para los espectadores.
    3. Restricciones de los recursos tradicionales para financiar las actividades
    4. Percepción de que las prioridades estatales(en todos los niveles gubernamentales) estarán, en gestión y recursos,  más enfocadas en la pandemia que en los proyectos culturales

    Propuesta Festival 2020

    A partir de las restricciones enunciadas proponemos concebir al Festival Cervantino 2020 como una alternativa comunitaria innovadora en el actual contexto de pandemia, que le permita al partido de Azul fortalecer los 2 objetivos fundantes:

    1. Promotor de actividades locales
    2. Promotor de Azul como espacio territorial y de una comunidad empoderada  que merece “vivirse”.

    En este contexto se propone realizar el Festival de manera virtual mediante cuatro tipos de actividades a difundir por streaming y redes sociales.

    1. Previamente organizadas y que se muestren los desarrollos de espectáculos propios de Azul en lugares icónicos.
    2. Actividades voluntarias propias de artistas e instituciones de Azul que mediante autogestión se organicen en formato digital siguiendo la consigna del festival.
    3. Aportes de referentes globales que decidan participar de las consignas que se enuncien.
    4. Difusión y puesta en valor, en las plataformas a crearse, de algunas actividades realizadas en festivales anteriores.

     

    • Previamente organizadas

     

    Se propone nuclear las actividades de espectáculos y eventos locales durante, por ejemplo, una semana en espacios icónicos de Azul, (Teatro, Parador de la Sierras, Plaza el Quijote, Casa Ronco, Portada del Cementerio de Salamone, Malón de piedra, Parque Municipal y Plaza San Martín. También Sitios de Chillar y Cacharí  de ser posible) La tarea esencial por parte de los organizadores sería  desarrollar protocolos de participación y soluciones tecnológicas (Filmaciones, difusión, etc.) para mostrar la comunidad empoderada. Es esencial incorporar las patas tecnológicas de empresas y personas como socios estratégicos.

    En el supuesto de que para el mes de Noviembre se flexibilice la participación presencial de espectadores bajo determinada condiciones, los organizadores serán responsables de diseñar los procedimientos y protocolos de participación.

     

    • Voluntarias de actores locales.

    Los organizadores deberían pensar en cómo facilitar la realización de material virtual, podría ser mediante alianzas estratégicas con diseñadores y socios tecnológicos que ayuden a la realización de ese material.

    • Participantes globales

    La tarea de los organizadores estaría circunscripta a sensibilizar para convocar a la participación.

    • Aprovechar la difusión para mostrar eventos de anteriores festivales

    Plan de acción inmediato

    Se propone:

    1. Difundir el presente documento entre la comunidad, particularmente entre integrantes del eje estratégico, artistas, espacios culturales, empresas e instituciones públicas y privadas convocándolos  a que se sumen a la iniciativa aportando ideas, actividades  y recursos.

     

    1. Definir comunitariamente las consignas convocantes.

     

     

    1. Identificar socios estratégicos para ser convocados

     

    1. Conformar el equipo de trabajo que organizará y gestionará el evento, sobre la base de curadores por áreas.

     

     

    1. Diseñar un esquema de captación de recursos, financiamiento y monetización que apele a participaciones voluntarias y solidarias.

     

    «Más allá de que la situación planteada por la pandemia nos impulsa a pensar en un Festival virtual, eso debería ser un aliciente para  ponernos a trabajar ya sobre cómo adaptar su formato a la nueva realidad. Creemos, así mismo, que bien canalizado y con creatividad es una nueva y excelente posibilidad de mostrar al mundo nuestras particularidades y fortalezas como ciudad, que creemos van a ser muy valoradas en el escenario postpandemia. Convocamos así, a quienes se quieran poner a trabajar en dicho sentido».

     

    El XIV Festival Cervantino de Azul está en marcha, como una construcción colectiva, con estos         nuevos “caminos que crecen y hermanan” para dar cuenta al mundo el potencial de una ciudad que  merece ser conocida y disfrutada.

     

    Las vías de comunicación son las siguientes:

    asociacionazulciudacervantina@gmail.com. – elfestivalsehace@gmail.com

    Facebook: Festival Cervantino de Argentina / Asociación Civil Azul Ciudad Cervantina

    Instagram: @festivalcervantinodeazul.

     

     

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