PRIMER ENCUENTRO HERNANDIANO EN CASA RONCO

    413

    A partir del jueves 21 de Junio el Complejo Cultural Ronco , desarrollara el PRIMER ENCUENTRO HERNANDIANO . El mismo , serà en las instalaciones de Casa Ronco , San Martin 362 y prevee un amplio programa de actividades.

    El viernes 21 a las 20 horas se inaugura la muestra del artista Osvaldo Morua . Podremos apreciar la obra que tuvo como fin la ilustración del Martin Fierro . El 22 estará Fulanas Trio con su música latinoamericana. El 28 disertara la licenciada Cristina Faetherston el 29 se presentara el libro de Facundo Gómez Romero “Cuentos Criollos” y actuara Juan Tata Gederlini acompañado por la lic. Silvina Delbueno . El final de la propuesta será el domingo 30 con la ponencia del lic. en letras Matías Erasun y continuará con la presencia de Trio Sur : Juan Carlos Maddio, Juan y otro acompañado por Pablo Solo Díaz

    Los motivos de este primer encuentro pretenden

    PRIMERA EXPOSICIÓN

    El 28 , 29 y 30 de junio de 193l, hace 88 años, la Biblioteca Popular de Azul,organizaba en su sede la Exposición Martin Fierro , primera en su tipo en la República Argentina . Del amplio y valiosísimo material exhibido – en gran mayoría de propiedad de Ronco- brillaron con luz propia la primera edición de la primera parte del máximo poema nacional y la primera edición de La vuelta de Martin Fierro . En esa oportunidad fueron puestas a consideración del pùblico 135 obras, piezas de cerámica , ilustraciones y grabados.

    AZUL Y MARTIN FIERRO EL BICENTENARIO EN LAS PAMPAS

    Entre el 11 de octubre de 2010 y el 14 de abril de 2011 en adhesión al bicentenario de la Revolución de Mayo, con el auspicio de la Unidad Bicentenaria de la Presidencia de la Nación y la Municipalidad de Azul , fue organizada una nueva exposición por la Biblioteca Ronco y la Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul . Contó con la curaduría de Alejandro Parada , director de la biblioteca Jorge Luis Borges de la Academia Argentina de Letras y el asesoramiento y diseño museográfico del Archivo Historico de la Provincia de Buenos Aires.

    La Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina la califico como la mayor colección martinfierrista del país.

    MOTIVACION

    El Primer Encuentro Hernandiano tiene como finalidad revalorizar la colección que atesora la Casa Ronco tanto bibliográfica como iconográfica.

    Difundir la obra del escritor José Hernandez con el fin de incorporarla en los distintos niveles educativos.

    Proyectar a la comunidad de Azul como referente de la obra Martín Fierro teniendo en cuenta el valioso material bibliográfico existente.